Enlaces accesibilidad

Los hospitales del norte de Gaza piden socorro: "Han bombardeado todos nuestros departamentos sin aviso"

  • Líbano dice que quedan "detalles técnicos" por resolver sobre la propuesta de tregua de EE.UU.
  • Al menos 12 palestinos mueren en un ataque israelí contra una vivienda en Yabalia

Por
Los hospitales del norte de Gaza piden socorro: "Han bombardeado todos nuestros departamentos sin aviso"
Una mujer baja de una ambulancia en el Hospital de los Mártires de al-Aqsa, en la Franja de Gaza. BASHAR TALEB / AFP

Los hospitales del norte de la Franja de Gaza han hecho un llamamiento de auxilio ante el asedio y los bombardeos a los que están siendo sometidos por Israel.

En las últimas horas, el hospital Kamal Adwan, en Beit Lahiya, ha sido bombardeado "sin previo aviso", según han denunciado fuentes médicas. Al menos 13 personas han muerto en la Franja en esta jornada.

Mientras, en Líbano parece cada vez más cerca la posibilidad de un alto el fuego, y el Gobierno libanés ha asegurado que solo quedan "detalles técnicos". El enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, visitará también Israel en las próximas horas.

"Nos han bombardeado sin previo aviso"

Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya, una de las tres instalaciones médicas que apenas funcionan en la asediada área norte, ha dicho que este martes el hospital "fue bombardeado en todos sus departamentos sin previo aviso, mientras intentábamos salvar a una persona herida en la unidad de cuidados intensivos".

"Tras la detención de 45 miembros del personal médico y quirúrgico y la denegación de la entrada a un equipo de reemplazo, ahora estamos perdiendo pacientes heridos diariamente que podrían haber sobrevivido si hubiera habido recursos disponibles", ha asegurado a Reuters.

"Desafortunadamente, no se permite la entrada de alimentos y agua y ni siquiera se permite el acceso de una sola ambulancia al norte", ha añadido.

En el hospital había 85 personas heridas, incluidos niños y mujeres, de los cuales seis se encontraban en la UCI. Además, 17 niños habían llegado con signos de desnutrición como resultado de la escasez de alimentos. Un hombre murió de deshidratación hace un día, según ha detallado Abu Safiya.

Al menos 13 muertos en Gaza

El Ministerio de Sanidad del enclave palestino ha informado de que los ataques israelíes de las últimas 24 horas se han cobrado la vida de 13 personas y que más de 80 han resultado heridas.

Aviones israelíes han matado a primera hora de este miércoles a 12 personas y han herido a varias tras bombardear una vivienda en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, informaron medios palestinos. Fuentes médicas calculan que más de 10 personas siguen desaparecidas bajo los escombros causados por el ataque aéreo.

Las operaciones israelíes en Gaza se han centrado durante semanas en el extremo norte del territorio, donde el Ejército ha sitiado tres ciudades importantes y ha ordenado a los residentes que huyan. Los residentes de las tres ciudades - Yabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun - han contado que las fuerzas israelíes habían volado docenas de casas. Los palestinos dicen que Israel parece decidido a despoblar permanentemente la zona para crear una zona de amortiguación a lo largo del borde norte de Gaza, algo que Israel niega.

La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza ha matado al menos a 43.985 palestinos y herido a 104.092 desde el 7 de octubre de 2023, según ha informado el Ministerio de Salud del enclave palestino.

También ha habido ataques en otras ciudades gazatíes. En el suburbio de Sabra de la ciudad de Gaza, el servicio de emergencia civil palestino ha dicho que un ataque aéreo israelí ha tenido como objetivo a uno de sus equipos durante una operación de rescate, matando a un miembro del personal e hiriendo a otros tres. En el cercano barrio de Zeitoun, un ataque israelí contra una casa ha matado a dos personas, según los médicos.

La muerte de un miembro del equipo de rescate en Sabra ha elevado a 87 el número de miembros del servicio de emergencia civil fallecidos desde el 7 de octubre de 2023.

En Ráfah, en el sur, los médicos han informado de que tres hombres han muerto y otros resultaron heridos en dos ataques aéreos israelíes separados.

Líbano dice que quedan "detalles técnicos" por resolver

Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha asegurado este miércoles en una entrevista que las conversaciones de tregua en el Líbano "van bien", pero ha advertido de que aún quedan "algunos detalles" técnicos por resolver sobre la propuesta de tregua presentada por Estados Unidos entre Israel y el grupo chií Hizbulá.

"En un principio, la situación está bien", ha dicho Berri en declaraciones al diario árabe Al Sharq al Awsat, con sede en Londres, después de que el jefe del Parlamento mantuviera este martes una reunión de "más de dos horas" con el mediador estadounidense.

De acuerdo con Berri, figura en la que confía Hizbulá para la mediación, tan solo queda "debatir algunos detalles técnicos y tomar una decisión" antes de la siguiente fase de las negociaciones, que comenzaría con la visita de Hochstein a Israel "a la espera de lo que traiga desde ahí", según el libanés.

Hochstein ha afirmado que su viaje a Israel tiene como objetivo intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra entre Israel y Hizbulá tras lograr "más progresos" en las negociaciones. El enviado estadounidense ha rechazado dar detalles sobre estas negociaciones y sobre los principales obstáculos existentes, al tiempo que ha reconocido que el secretismo sobre este asunto es "decepcionante para mucha gente", en un momento en el que el Líbano aguanta el aliento ante las esperanzas de un posible alto el fuego.

Las declaraciones de Berri llegan en un día en el que ha fallecido al menos un soldado del Ejército libanéseste miércoles en un ataque de Israel contra un vehículo militar que transitaba por una carretera que conecta las localidades de Burj al Muluk y Qlaiaa, en el sur del Líbano y a unos cuatro kilómetros al norte de la frontera con Israel.

Israel también ha bombardeado varias posiciones aledañas a la histórica ciudad de Palmira, en el centro de Siria, según ha informado la agencia de noticias siria SANA. Al menos cuatro personas han muerto y otras seis han resultado heridas por este ataque.

En las últimas semanas, Israel ha incrementado considerablemente sus ataques en territorio sirio, especialmente contra la capital y sus alrededores, Damasco, además de la zona de Al Quseir, fronteriza con el Líbano y desde donde el Ejército israelí asegura que el grupo chií libanés Hizbulá transfiere armas.