Un juzgado abre diligencias por presuntos abusos de un jesuita del colegio Casp en Barcelona
- La denuncia se ha interpuesto contra un antiguo profesor, quien pudo abusar de una veintena de niños durante los años 80
- La Compañía de Jesús ha manifestado su "máxima disposición y colaboración" en lo que respecta a casos judiciales
El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha abierto un procedimiento para investigar a un exprofesor de la escuela Jesuitas Casp de Barcelona por un presunto delito contra la libertad sexual. Los hechos fueron cometidos, supuestamente, en los años 2003 y 2004.
Según ha avanzado El Periódico, el caso deriva de una denuncia presentada por una exalumna por unos hechos que todavía no han prescrito. El denunciado es uno de los sacerdotes que la compañía reconoce que pudo abusar de una veintena de niños durante los años 80. Este fue investigado durante una pasada auditoría para averiguar el alcance de la violencia sexual a alumnos en los centros que gestionan. El caso podría ser el primero que no habría prescrito de las múltiples denuncias que ha recibido este cura.
Hay indicios de posibles abusos a alumnos también en Bolivia
En concreto, hay indicios de que el profesor habría abusado de alumnos del colegio Jesuites de Casp de Barcelona y de la escuela Juan XXIII de Cochabamba (Bolivia), donde también ejerció. Sin embargo, hasta ahora, ninguna de las denuncias presentadas contra él se ha podido investigar al considerar que los hechos habrían prescrito.
Tras el estreno en mayo del documental La Fugida, coproducido por 3Cat y El Periódico, exalumnos de los colegios jesuitas de Casp y Sant Ignasi, ambos de Barcelona, denunciaron más abusos a los Mossos d'Esquadra.
El sacerdote ha comparecido como investigado ante el juez instructor, que está pendiente de decidir si sigue adelante con el caso, para lo que pedirá que la Fiscalía se pronuncie sobre la posible prescripción de los hechos.
Por su parte, la Compañía de Jesús ha manifestado su "máxima disposición y colaboración" en lo que respecta a casos judiciales para todo lo que le sea requerido.
Más de 100 denuncias por agresiones sexuales desde 1948
En su informe sobre violencia sexual en los Jesuitas de Cataluña, presentado el pasado mes de julio, la compañía admitió que las denuncias por abusos sexuales a menores ascienden a 145 desde el año 1948. También se ha identificado a 44 agresores, aunque la mayoría de casos no tienen recorrido penal por prescripción del delito o muerte del autor.
La compañía detalló los docentes y religiosos que acumulan más denuncias: Lluís To (25), Francesc Peris (22), Emilio Benedetti (14), José Climent (8) y Francesc Roma (7).