Al menos 36 muertos en un ataque israelí contra edificios residenciales en la ciudad siria de Palmira
- Las bombas han caído sobre la ciudad histórica de Palmira, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
- Los misiles han impactado contra edificios residenciales cerca de una zona industrial en la que residen familiares de milicianos
Al menos 36 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en Siria en el peor ataque israelí desde el inicio del conflicto. Las bombas hebreas han caído en la tarde del miércoles sobre la ciudad histórica de Palmira, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como parte de la ofensiva que el Ejército de Netanyahu ha incrementado en las últimas semanas sobre territorio sirio.
"Aproximadamente a las 13.30 horas de hoy, el enemigo israelí lanzó un ataque aéreo desde la dirección de la zona de al-Tanf, apuntando a una serie de edificios en Palmira, en el desierto sirio, lo que provocó el martirio de 36 personas (y) heridas a más de 50", ha comunicado la agencia estatal siria SANA. Por su parte, el Ejército israelí ha rechazado hacer comentarios cuando se le preguntó por el ataque.
Los misiles han impactado contra edificios residenciales que están cerca de una zona industrial en la que residen familiares de milicianos iraquíes y de otras nacionalidades no sirias. Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuatro de las víctimas eran milicianos extranjeros y otros siete, combatientes sirios.
Decenas de víctimas civiles
Los constantes ataques israelíes sobre Siria ha provocado decenas de víctimas, entre ellas civiles. Como también argumentan en sus ataques sobre Líbano y Gaza, las fuerzas hebreas aseguran que sus misiles solo caen sobre los grupos propalestinos, aunque las autoridades denuncian que muchos de estos bombardeos han impactado directamente contra zonas residenciales.
El ataque de este martes se enmarca dentro de los bombardeos que Israel ha incrementado en Siria, especialmente contra la capital, Damasco, pero también en sus alrededores. La zona de Al Quseir, fronteriza con el Líbano, ha sido objetivo del Ejército israelí en numerosas ocasiones, ya que, aseguran que Hizbulá transfiere armas por esta ruta.
Tel Aviv lleva años realizando ataques contra objetivos vinculados a Irán en Siria, pero los ha intensificado desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023. De hecho, la semana pasada los medios de comunicación estatales sirios ya informaron de varios ataques en las inmediaciones de la provincia de Homs, donde se encuentra Palmira.
Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y fue tomada por militantes del Estado Islámico en 2015. Desde ese año, fue parcialmente destruida antes de ser recapturada por el Ejército sirio. Aquí se albergan las ruinas monumentales de una gran urbe que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad, sometida a la influencia de diversas civilizaciones, entre ellas la griega clásica, la romana y la persa.