Montero cree que la "negligencia" de Mazón en la DANA acabará en los tribunales y el PP responsabiliza a Ribera
- La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido este miércoles para explicar su gestión de la DANA
- Desde el PP, Elías Bendodo culpa al Gobierno de "no poner nadie al frente en un acontecimiento excepcional"
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que la gestión de la DANA llegará a los tribunales por la "negligencia manifiesta" de la Generalitat Valenciana.
Unas declaraciones que han sido contrarrestadas por parte del diputado del PP, Elías Bendodo, que asegura que "la responsable de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar era Ribera" y ha señalado al Gobierno por no poner "nadie al frente sabiendo que había un acontecimiento excepcional".
"Eso es una gran irresponsabilidad que puede tener consecuencias jurídicas", ha respondido Bendodo al término de la sesión en los pasillos del Congreso a raíz de unas declaraciones previas de Montero en el pleno. Concretamente, durante una interpelación, la socialista ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "tendrá en su momento que comparecer y explicar" dónde estuvo en el momento de la tragedia, "porque todavía no lo ha explicado".
"Habrá comisiones de investigación", ha añadido, porque las víctimas tienen derecho "a conocer con transparencia cuál ha sido la responsabilidad de cada uno", al tiempo que ha puntualizado que la situación es "tan grave" que "no puede ser una batalla por el relato del PP".
El PP asegura que Ribera no estuvo a la altura
Montero ha cargado contra Mazón por no haber asumido responsabilidades y ha señalado que, "alguien que no ha aprendido nada, no está en condiciones de seguir llevando al timón", por lo que ha vuelto a poner los votos socialistas a disposición del PP para que lo destituya y nombre un Gobierno técnico temporal.
Sin embargo, los 'populares' señalan que las responsabilidades jurídicas pueden ir en la dirección opuesta. En palabras de Bendondo en un corrillo con periodistas, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es la culpable "por no estar a la altura de su responsabilidad".
"La responsable de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar era ella, que estaba en Bruselas. El secretario de Estado estaba en Colombia. La directora general de Emergencias y Operación Civil, organismo dependiente del Gobierno, estaba en Brasil y nadie estaba al frente de esto, sabiendo que había un acontecimiento excepcional desde primera hora de la mañana. Eso es una gran irresponsabilidad que puede tener consecuencias jurídicas", ha defendido el andaluz al término de la sesión.
Este mismo miércoles, la candidata a comisaria europea y todavía ministra de Transición Ecológica ha acudido al Congreso y al Senado por primera vez desde la DANA del 29 de octubre para dar explicaciones sobre lo sucedido. En ella, la socialista ha defendido que el sistema de alerta de la DANA no falló y que la Confederación Hidrográfica envió hasta 200 correos a la Generalitat Valenciana de manera preventiva para avisar de lo que podía ocurrir.