Enlaces accesibilidad

Un proyecto internacional publica la posición de 450.000 galaxias en un mapa 3D del Universo

  • El proyecto J-PAS utiliza una tecnología innovadora para cartografiar con precisión el universo
  • La iniciativa nace de una gran colaboración entre más 250 investigadores de 18 países distintos

Por
Un proyecto internacional publica la posición de 450.000 galaxias en un mapa 3D del Universo
Imagen de una nebulosa entre las constelaciones Monoceros y Canis Maior GETTY

El proyecto astronómico internacional J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey) ha dado un paso histórico en el estudio del cosmos al publicar los primeros datos de su ambicioso cartografiado del universo. Gracias a un mapa tridimensional que abarca 12 grados cuadrados del cielo, el equipo ha identificado la posición precisa de 450.000 galaxias y 100.000 estrellas.

J-PAS, coliderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), inició su andadura en el otoño de 2023 desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), en la provincia de Teruel. El proyecto nació con el objetivo de mapear una vasta región del cielo y estudiar en detalle fenómenos como la energía oscura, la distribución de las galaxias y la evolución cósmica. Según José Manuel Vílchez, investigador del IAA-CSIC y miembro del Consejo de Dirección Internacional del proyecto, J-PAS destaca tanto por la magnitud de sus metas como por las innovaciones tecnológicas que han implementado.

Tecnología innovadora para explorar el cosmos

El corazón tecnológico de J-PAS es el telescopio JST250, equipado con la cámara panorámica JPCam, diseñada específicamente para este cartografiado. Incluye 56 filtros ópticos de banda estrecha, un gran avance en el ámbito de la astronomía que permite obtener información multicolor homogénea de los objetos observados.

Esta tecnología ofrece datos detallados sobre propiedades astrofísicas clave, como la temperatura, composición y evolución de las estrellas, así como la edad, distancia y morfología de las galaxias. Al integrar información tridimensional, J-PAS ofrece una visión más completa y precisa del universo observable.

Primeros resultados del proyecto

El equipo de J-PAS ha presentado las primeras imágenes y catálogos, disponibles en su página web, que contienen un total de 25.000 imágenes capturadas durante el último año. Estos datos, que abarcan 12 grados cuadrados del cielo, representan solo una pequeña fracción del objetivo final del proyecto: mapear miles de grados cuadrados y catalogar cientos de millones de galaxias y estrellas. Desde el Observatorio de Javalambre, los astrónomos capturan cientos de imágenes cada noche, un esfuerzo que requiere un centro de datos especializado para almacenar, procesar y calibrar la ingente cantidad de información generada.

Con más de 250 investigadores de 18 países, J-PAS es un proyecto global. Su desarrollo y explotación científica están liderados por instituciones de España, como el IAA-CSIC y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), en colaboración con el Observatorio Nacional de Río de Janeiro y la Universidad de São Paulo, en Brasil. Vílchez ha subrayado la trascendencia de este esfuerzo colectivo: "Se trata de un hito científico de gran magnitud que marca el inicio de avances significativos en astrofísica, los cuales llevarán a nuevos y fascinantes descubrimientos en los próximos años".