Entregan a la UE el premio "Fósil del día" en la COP: "Quieren dar menos dinero que el que tiene Elon Musk"
- Los ecologistas otorgan su galardón más "infame" a los Veintisiete por su escaso compromiso en financiación
- "No hay dinero, somos pobres", ha ironizado la activista que ha "aceptado" el premio
Y el fósil del día es para... la Unión Europea. Con música de Parque Jurásico de fondo y un dinosaurio animando al público, un maestro de ceremonias ataviado de esqueleto ha entregado el galardón "más infame" a los Ventisiete en la COP29, la cumbre del clima que se celebra en Bakú (Azerbaiyán)
Este dudoso honor, un galardón irónico que entrega cada día la coalición mundial de entidades ecologistas Climate Action Network (CAN) al "que lo hace peor" en términos climáticos, ha ido a parar este miércoles a Bruselas por su escaso compromiso en financiación climática a los países menos desarrollados.
"Por sus históricas emisiones deberían liderar la ambición", ha señalado el representante de los activistas, pero, en cambio, están proponiendo un objetivo de financiación "realmente decepcionante".
Por querer dar "menos dinero que el que tiene el señor oscuro Musk"
Este objetivo sería de entre 200.000 y 300.000 millones de dólares en financiación pública al año, según una información del medio Politico que ha corrido por los pasillos de Bakú, aunque oficialmente la UE no ha confirmado esta cantidad. Sería una cantidad muy inferior a la que reclaman los países más vulnerables, de 1,3 billones en total y que cerca de la mitad fuera de inversión pública.
"Creo que se han perdido lo que ha pasado con la inflación, pero esto sería igual que los 100.000 millones a los que se comprometieron hace 15 años", ha lamentado este miembro de la CAN. "Es menos que el dinero que tiene el futuro señor oscuro del universo, Elon Musk", ha ironizado.
Ante tan injurioso galardón, otra activista ha aceptado el premio en nombre de la UE. "Estamos aquí para ayudar, somos los buenos de la película, pero hay un pequeñísimo problema... no hay dinero, somos pobres", ha seguido irónicamente, resaltando la cantidad que da anualmente la Unión a los subsidios a combustibles fósiles.
Suiza, mención de "deshonor" por su "silencio" y las emisiones de los bancos
Estos "antipremios", que los activistas vienen entregando en los últimos 25 años de cumbres y que otros días han sido para Rusia, el G7 o Corea del Sur, incluyen también una mención de "deshonor". Esta ha recaído en Suiza, un país con un importante compromiso en mitigación, pero que ha estado "muy silencioso" en esta cumbre.
Además, han resaltado en la ceremonia, su poderoso sector bancario es una gran fuente de contaminación. "Si fuera un país, sería el sexto mayor emisor del mundo", han recordado.
Premio no irónico para Ucrania en los mil días de guerra
Por último, los ecologistas han entregado un premio especial, en esta ocasión sin ninguna ironía, a Ucrania, coincidiendo con los mil días de invasión rusa. Mientras Moscú "patrocina la guerra con miles de millones de dólares en exportaciones de combustibles fósiles", Kiev ha puesto "la protección climática en el centro de su proceso de reconstrucción".
Además, han adoptado un compromiso de neutralidad climática para 2050, todo ello "trabajando desde refugios antiaéreos, estaciones de metro". Solo desde que empezó la cumbre, ha recordado emocionada la activista ucraniana que ha recibido este premio, han muerto 42 personas por los ataques rusos.