Enlaces accesibilidad

Ábalos niega las acusaciones "difamatorias" de Aldama y estudiará emprender acciones legales

  • En un comunicado, indica que no descarta ejercer acciones penales "dada la gravedad y falsedad de sus acusaciones"
  • Aldama ha declarado este jueves que hizo varios pagos a Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán

Por
Ábalos niega las acusaciones "difamatorias" de Aldama y estudiará emprender acciones legales
El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos durante un pleno en el Congreso de los Diputados Eduardo Parra / Europa Press

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado este jueves las acusaciones "difamatorias" del empresario Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del 'caso Koldo', y ha indicado que estudiará emprender acciones legales.

"Niego cuantas acusaciones difamatorias ha vertido en el día de hoy sobre mi persona D. Víctor Aldama en el Juzgado Central nº 2 de la Audiencia Nacional ante el Juez Ismael Moreno", ha expresado el diputado en un comunicado.

Además, ha indicado que dará "cumplida respuesta a cada una de ellas" en sede judicial cuando sea interrogado, algo que asegura que ya solicitó sin éxito semanas atrás antes de elevarse el caso al Tribunal Supremo. "En paralelo, estudiaré el ejercicio de acciones penales sobre el Sr. D. Víctor de Aldama, dada la gravedad y falsedad de sus acusaciones", ha rematado Ábalos, que fue expulsado temporalmente del PSOE tras su implicación en el caso Koldo`` y pasó a ser diputado del Grupo Mixto en el Congreso.

Aldama declara que hizo varios pagos a Ábalos, Koldo y Santos Cerdán

Aldama ha declarado este jueves de forma voluntaria ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. El empresario ha señalado ante el juez que pagó 400.000 euros en efectivo a Ábalos y 250.000 euros al asesor de este último, Koldo García. Además, también ha explicado que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un bar frente a la sede socialista de la calle Ferraz.

Entre las reuniones que ha citado Aldama en su declaración figuran varias con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el entonces presidente canario y actual ministro, Ángel Víctor Torres, quien, según su declaración, le pidió 50.000 euros a través de Koldo, pero esa solicitud fue rechazada.

Aldama, que se encuentra en prisión provisional por otro caso relacionado con un fraude de hidrocarburos, también ha contado que el Gobierno de Sánchez le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, como ha indicado, la ministra no sabía "dónde tenía la mano izquierda".

El PSOE actuará legalmente contra Aldama

Entretanto, el PSOE también ha anunciado este jueves que iniciará acciones legales de forma inmediata contra Aldama. El secretario de Organización, Santos Cerdán, ha asegurado que lo declarado este jueves por el empresario es "absolutamente falso". "Yo no he recibido dinero, el presidente del Gobierno no ha recibido dinero, ni Ángel Víctor (Torres) ni (el jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda) Carlos Moreno. Es absolutamente falso", ha defendido Cerdán este jueves en el Congreso.

Además, ha negado conocer o haberse reunido "personalmente" con Aldama, así como que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tenga "ninguna relación con este señor". Cerdán ha insistido en que Aldama "no tiene ninguna credibilidad", está en prisión preventiva y en su declaración "ha dado contra todos, sin ninguna prueba". Con todo, Cerdán ha defendido que no ha recibido "ningún sobre" con dinero por parte de Koldo y que no ha estado "nunca" con Aldama.

"No podrá decir que ha estado conmigo nunca, que geolocalicen los móviles, a ver si alguna vez he coincidido con ese señor; nunca he estado con él, a mí no me conoce personalmente", ha indicado.

Por todo ello, el dirigente socialista ha anunciado acciones legales contra el empresario, y ha dicho que "tendrá que demostrar todas estas mentiras". "Este señor está intentando salvarse, es todo falso", ha subrayado.