Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Belarra asegura que todavía "no hay acuerdo" y Podemos se mantiene en el 'no' a la reforma fiscal del Gobierno

  • Podemos exige al Gobierno que garantice el impuesto a las energéticas para votar a favor del paquete fiscal
  • La líder de la formación morada acusa al PSOE de "esconderse detrás de Junts" para oponerse al gravamen

Por
Belarra mantiene el 'no' de Podemos al paquete fiscal si no hay "un compromiso real con las energéticas"

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su formación mantendrá el 'no' al paquete de medidas fiscales del Gobierno si no existe un "compromiso real" con el impuesto a las energéticas. "El Gobierno está tratando de esconderse detrás de Junts para oponerse a un impuesto que en este momento es imprescindible", ha expresado la política navarra durante una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, la formación morada ha lanzado al PSOE dos condiciones para apoyar la reforma, que pasan por garantizar el impuesto a las grandes empresas de energía. "Si de verdad pactaron con ERC y Bildu, que se comprometan con nosotros a que va a existir", ha señalado Belarra, quien sospecha que ese gravamen temporal va a quedar "totalmente desdibujado" en caso de que los socialistas acepten las condiciones de los de Puigdemont.

En concreto, los morados exigen al Gobierno que no lleve el real decreto al Congreso "para perderlo" y que se establezca un "mínimo de recaudación" que garantice que las exenciones fiscales que propone Junts no conviertan el gravamen en "simbólico". Ambas posibles soluciones han sido rechazadas por los socialistas, según ha afirmado la líder de Podemos.

Para apoyar esta enmienda, Junts puso encima de la mesa no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización. Sin embargo, esta misma mañana, Josep Maria Cruset, portavoz adjunto de la formación, ha admitido en TVE que finalmente votarán en contra del gravamen por ser "muy dañino" para la industria catalana y para Cataluña en general.

Con el voto de la formación morada todavía sin revelar y la negativa de Junts, el resultado de la votación que tendrá lugar este jueves en el Pleno del Congreso a las 16:00 horas se encuentra todavía en el aire. Sin embargo, "todos los teléfonos siguen abiertos", según Belarra, quien ha subrayado que su formación no va a aceptar "un chantaje" que suponga que las eléctricas demuestren que "mandan más" que el parlamento.

"Las empresas energéticas son las principales responsables de la emergencia climática que provoca danas catastróficas como la de Valencia. No vamos a apoyar un paquete fiscal que deja fuera uno de los elementos centrales de la reforma fiscal", ha aseverado la política navarra.

Sobre el acuerdo en la CE: "Es la peor noticia para Europa"

Belarra ha calificado el pacto alcanzado para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea (CE) como "la peor noticia para Europa". Un acuerdo, ultimado este pasado miércoles por las tres grande familias europeas tras horas de negociación, que incluye a la española Teresa Ribera como vicepresidenta primera de la institución, así como al ultraderechista italiano, Raffaele Fitto, también como vicepresidente.

Junts votará a favor del impuesto a la banca, pero en contra del gravamen temporal a las energéticas

"El tiempo nos ha dado la razón, se nos dijeron que Ribera no se iba a sentar con comisarios de la extrema derecha y finalmente sucede", ha criticado la líder de Podemos. En este sentido, Belarra ha señalado que Europa ha entrado en una deriva centrada en una dinámica de "economía de guerra" con una ausencia total de "proyecto social que busque la paz".

"Mazón tiene que enfrentarse a responsabilidades penales"

La remodelación del Consell valenicano ha despertado reacciones políticas entre los grupos de izquierdas. Este miércoles, la Generalitat dio a conocer el último movimiento de su presidente, Carlos Mazón, con el nombramiento del próximo secretario autonómico de la consellería para la Recuperación Económica y Social de Valencia, el general de brigada del Ejército de Tierra, Venancio Aguado de Diego.

Sobre ello, Belarra ha asegurado que Mazón "no solo tenía que haber dimitido sino que tiene que enfrentarse a responsabilidades penales.

Respecto a este asunto, la líder de Podemos ha recordado que el president todavía no ha dado explicaciones sobre con quién comió en las horas previas a la riada que afectó a decenas de municipios valencianos el pasado 29 de octubre y ha criticado al PSPV-PSOE por un "cierre bipartidista" con el PP tras ofrecerles apoyar sus presupuestos a cambio de nombrar un gobierno técnico.

"Nosotras vamos a proponer que se construya un escudo social que de verdad proteja a todo el mundo", ha respondido Belarra.

Acusa a la derecha y a la extrema derecha de "extender" el discurso de odio

En otro orden de cosas, el pasado miércoles se dio a conocer la detención de un hombre de acusado de lanzar mensajes de odio y amenazar de muerte a la líder de Podemos. Sobre ello, Belarra ha reiterado que son "la derecha y la extrema derecha" quienes "extienden el odio contra personas migrantes, mujeres y personas LGTBI".

En este sentido, la líder del partido morado ha pedido hacer una reflexión sobre los medios de comunicación en España, quienes "dan tribuna" a estos "discursos de odio" sin que nadie "les ponga coto". "Una democracia se debilita cuando no hay un freno contundente contra este discurso", ha zanjado la secretaria general de la formación.