Borrell, sobre la orden de detención a Netanyahu: "Si Europa no la respeta, la Corte Penal Internacional está muerta"
- El jefe de la diplomacia europea defiende que la CPI no está tomando decisiones antisemitas
- Sobre la guerra de Ucrania, Borrell advierte de que el conflicto "está yendo a peor"
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado a RNE que si Europa no respeta la orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decretada este jueves, "la Corte Penal Internacional está muerta". El jefe de la diplomacia europea espera que los Veintisiete apliquen la decisión, aunque ha lamentado que es algo que "no está garantizado".
"Hay estados miembros que ya se ha manifestado en contra", ha argumentado Borrell, que considera que, por la reacción de los ministros israelíes, "uno no tiene mucha esperanza en que les afecte" la decisión del tribunal, con sede en la Haya. La orden emitida afecta tanto al mandatario como al exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, por la comisión de posibles crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023.
"Israel está haciendo lo que le da la gana"
Más tarde, en una entrevista en La Noche en 24 Horas, Borrell ha afirmado con contundencia que "Israel está haciendo lo que le da la gana" ya que, ni Estados Unidos, ni la ONU, ni ningún país de la UE han conseguido "ponerle límites". Por ello, cree que la Comunidad Internacional debería oponerse firmemente a las acciones de Tel Aviv y ha defendido que así lo ha hecho la Corte Penal Internacional con la orden de arresto emitida este jueves.
Ahora bien, esta decisión "necesita apoyo internacional, empezando por los europeos", ha recordado Borrell, que ha insistido en que "si Europa no apoya a la CPI, la CPI está muerta". Al jefe de la diplomacia le preocupa especialmente que haya países de la UE que ahora renieguen de la Corte Internacional de Justicia. "Que pase en otras partes no es mi responsabilidad, pero que haya países de la UE que hayan dicho que abandonan el tratado de la CPI es francamente preocupante", ha argumentado.
Asimismo, Borrell se ha manifestado sobre la iniciativa que impulsó en el seno de la UE para suspender el diálogo con Israel, rechazada por los Veintisiete esta semana. Ha lamentado que muchos países "no creyeran oportuno" atender a su petición y ha defendido que "era el momento de poner límites prácticos a lo que está ocurriendo".
"La CPI no está tomando decisiones antisemitas"
Para Borrell, la CPI "no puede ser más clara", aunque lamenta que "enseguida" haya salido "la acusación de antisemitismo" hacia el tribunal. "No deberíamos trivializar palabras tan cargadas de significado, no se puede llamar a todo el mundo antisemita", ha argumentado Borrell, que ha apelado al "significado histórico" del término, en referencia al "exterminio de millones de personas" por parte del régimen nazi.
"La CPI no está tomando decisiones antisemitas, está aplicando jurisdicción", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea, que también se ha pronunciado sobre la decisión de Estados Unidos de rechazar la orden emitida por el tribunal. "EE.UU. — que, como Israel, no reconoce a la CPI — no ha firmado, pero otros países sí [...] por eso EE.UU. dirá lo que le parezca, pero si Netanyahu pone pies en un país que haya firmado convención, debería ser detenido", ha dicho Borrell.
Borrell también ha mencionado los "términos muy descalificadores" en los que Hungría se ha referido a la decisión de la Corte. El Gobierno húngaro considera "inaceptable, vergonzosa y absurda" la orden de arresto y ha criticado que equipara al jefe de Gobierno de un país atacado con los cabecillas de una organización terrorista.
El Alto Representante de la UE para exteriores y seguridad ha mencionado que otros países latinoamericanos como Argentina también han rechazado la medida. Sin embargo, espera "que si no todos, casi todos" los países europeos respeten a la CPI.
La guerra de Ucrania "está yendo a peor"
Al ser preguntado sobre el transcurso del conflicto en Ucrania, Borrell ha asegurado que la guerra "está yendo a peor" y ha mencionado el hecho de que haya tropas norcoreanas en el bando ruso, luchando contra el Ejército de Kiev en Kursk. "Quién nos hubiera dicho hace años que veríamos tropas norcoreanos en la frontera cercana a Europa", ha afirmado Borrell.
"Tengo la sensación de que Putin está mandando un mensaje de 'mirar lo que tengo', pero ahora lo está utilizando y hay que interpretarlo como una clara advertencia", ha dicho, sobre la utilización por parte del Kremlin de misiles balísticos intercontinentales para bombardear ciudades ucranianos, lo que califica como un "uso disparatado de un arma que está pensada para transportar bombas atómicas de un lado a otro del Atlántico".