El Congreso convalida el primer decreto de ayudas de la DANA con el voto a favor de todos los partidos excepto Vox
- Tienen un valor de más de 10.000 millones de euros y fue aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de noviembre
El Congreso de los Diputados ha convalidado el primero de los dos decretos de las ayudas de la DANA que impulsó el Gobierno a principios de noviembre con el voto a favor de todos los partidos, excepto con el de Vox.
Aunque ha pasado ahora por el pleno del Congreso, el paquete se aprobó el 5 de noviembre en el Consejo de Ministros y tiene un valor de más de 10.000 millones de euros. Antes de la votación, el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha apelado a la unidad de todos los grupos políticos para sacar adelante las ayudas.
"Subo a esta tribuna a solicitar el voto a favor de esta Cámara para la convalidación. Creo que ese es el camino, el camino de la unidad y de resolver ahora las consecuencias que ha tenido tan terribles la DANA", ha dicho Bolaños en el pleno que debatía la convalidación de las ayudas ocasionadas entre el 28 de octubre y 4 de noviembre. "Sabemos que esto no es suficiente. El trabajo continúa y trabajaremos el tiempo que sea preciso", ha aseverado Bolaños, al tiempo que ha destacado que tanto el Estado como el Gobierno "no dejará a nadie abandonado".
Este primer paquete de medidas cuenta con una inversión de 10.600 millones de euros, que se aplicará a los 78 municipios, de los que 75 son de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía, aunque se podría ampliar a otros municipios y comunidades autónomas.
En total, el decreto contempla que los afectados puedan acceder a ayudas de hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores.
En cuanto a las pymes y autónomos con domicilio fiscal en los municipios afectados por la DANA, habrá ayudas directas por 838 millones de euros. En concreto, las ayudas ascenderán a 5.000 euros para autónomos y entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.
Vox, único partido que se desmarca y vota en contra
El portavoz adjunto de Vox, José María Figaredo, ha señalado que no iban a "ayudar al Gobierno" con el decreto de "falsas ayudas". "No son ayudas en realidad, no son más que aplazamientos de impuestos, pagos que tendrá que hacer el Consorcio de Seguros. Es un absoluto engaño, igual que engañaron a los afectados por el volcán de La Palma, que siguen viviendo en barracones", ha criticado Figaredo a través de un vídeo colgado en la red social 'X' antes del pleno.
Ya dentro del hemiciclo, el diputado de la formación de ultraderecha Pablo Sáez ha asegurado que "con este Real Decreto- ley el Gobierno presenta un plan de medidas cosmético, engañoso e insuficiente".
"Es engañoso porque en caso de inundaciones la cobertura del consorcio es automática, es decir, en nada ha influido el gobierno a este respecto. Se nos presenta un plan insuficiente en ayudas directas a los afectados", ha explicado Sáez, al tiempo que ha criticado que el Gobierno es "incapaz de realizar un análisis pormenorizado de las partidas presupuestarias que podrían dedicarse a dar ayudas directas a los afectados".
En respuesta al diputado de Vox, la socialista Patricia Blanquer ha asegurado que "es rotundamente falso que estas ayudas tengan que devolverse, como algunos malintencionadamente critican". Además, ha agregado que "están exentas de tributación, IRPF e impuestos a sociedades".
Por su parte, para el Partido Popular, este real decreto "insuficiente y en algunos casos erróneo". "Habrá un tercer real decreto y queremos confiar en que sí incorporarán todo", ha indicado el diputado Juan Bravo Baena.
Asimismo, el diputado popular ha avisado de que "las ayudas a las familias son cortas". "Tenemos que trabajar juntos, porque España necesita respuestas, no excusas, y porque la política, señorías, debe ser la herramienta que garantice que nadie quede atrás en una tragedia como esta", ha puntualizado.