La Corte Penal Internacional ordena la detención de Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
- También ordena la detención de Mohammed Deif, el jefe del ala militar de Hamás
- El fiscal del CPI solicitó la emisión de órdenes de arresto en su contra a finales de mayo
Enlaces relacionados
La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por posibles crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023.
"La Sala ha emitido órdenes de arresto contra dos personas: el señor Benjamin Netanyahu y el señor Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde al menos el 8 de octubre de 2023 y hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de arresto", indica el comunicado emitido por la CPI.
La decisión de la CPI llega después de que su fiscal, Karim Jan, solicitara a finales de mayo al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra Netanyahu, Gallant y los líderes de Hamás Yahya Sinwar, Ismail Haniya y Mohammed Diab Ibrahim Al Masri, los dos primeros asesinados por Israel.
Los jueces también han aprobado la orden de arresto de Mohammed Diab Ibrahim Al Masri, conocido como Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe del ala militar del grupo, al que Israel le declaró muerto en junio tras un ataque israelí lanzado contra la Franja de Gaza. Su muerto nunca ha sido confirmada por Hamás.
Ya son más de 44.056 las personas -la mayoría de ellas niños y mujeres- que han muerto en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí que comenzó el 7 de octubre de 2023, después del ataque perpetrado por Hamás que causó la muerte de 1.200 personas y más de 200 fueron secuestradas.
El hambre como "método de guerra" y crímenes de "lesa humanidad"
En el comunicado publicado por la CPI, el tribunal explica que las órdenes de arresto están clasificadas como "secretas" para proteger tanto a los testigos como el desarrollo de las investigaciones. Sin embargo, ha decidido dar a luz los detalles de las órdenes de detención, ya que parece que "se están llevando a cabo conductas similares a las señaladas". "Además, la Sala considera que es interés de las víctimas y sus familias que se les informe de la existencia de las órdenes", ha detallado.
La CPI ha asegurado que ha encontrado "motivos razonables" para creer que tanto Netanyahu como Gallant son "responsables plenamente de los crímenes como coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos".
"La Sala concluye que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad (...). Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, entre ellos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación", detalla el comunicado.
Asimismo, la Sala de Cuestiones Preliminares ha asegurado que "no se ha podido identificar ninguna necesidad militar clara ni ninguna otra justificación en virtud del derecho internacional humanitario para las restricciones impuestas al acceso de las operaciones de rescate humanitario". "Por consiguiente, la Sala ha encontrado motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad penal por el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra", ha recalcado.
La Sala también ha rechazado por unanimidad las impugnaciones presentadas en septiembre por Israel, que negaba la jurisdicción de la CPI sobre la situación en el Estado de Palestina en general y sobre los ciudadanos israelíes en particular.
La mayoría de los países del mundo -en total 124- forma parte del Estatuto de Roma por el que fue creada la CPI en 2002. Pero hay algunas excepciones notables, entre ellas Israel, Estados Unidos y Rusia.
“No es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que esta puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, como se determinó anteriormente”, ha advertido la Sala.
Retiran la solicitud de arresto de Sinwar y Haniya tras su muerte
En el caso de Hamás, el fiscal de la CPI había pedido el arresto de los entonces líder del grupo, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar, Mohammed Deif; y su buró político, Ismail Haniya.
Desde que Jan solicitó su arresto, Haniya murió en un ataque en Teherán en julio y su heredero, Sinwar, corrió el mismo destino en otro de Israel en Gaza en octubre, por lo que el fiscal de la CPI ha retirado su solicitud al considerar confirmado su fallecimiento.
Con respecto a Mohammed Deif, la Fiscalía ha indicado que continuaría recabando información sobre "su supuesta muerte".
"La Sala ha encontrado motivos razonables para creer que el señor Deif (...) en el momento de la presunta conducta, es responsable de los crímenes contra la humanidad de asesinato, tratos crueles, tortura, toma de rehenes, ultrajes a la dignidad personal y violación y otras formas de violencia sexual", indica el texto.
Además, ha encontrado motivos para creer que el considerado jefe del ala militar del grupo "tiene responsabilidad penal por los delitos mencionados por haber cometido los actos conjuntamente y a través de otros y haber ordenado o inducido la comisión de los delitos, y por no ejercer un control adecuado sobre las fuerzas bajo su mando y control efectivos".
La Sala considera además que hay "motivos razonables" para creer que "los crímenes de lesa humanidad formaban parte de un ataque generalizado y sistemático dirigido por Hamás y otros grupos armados contra la población civil de Israel".