Ángel Gabilondo presenta el informe sobre abusos en la Iglesia: "Es el momento de tomar medidas concretas"
- “Por las víctimas, considero imprescindible que Iglesia y Estado adopten compromisos conjuntos”, reclama Gabilondo
- El Defensor del Pueblo pide en el Congreso "anteponer la reparación de las víctimas" a cualquier ideología o creencia
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado este jueves en el Pleno del Congreso el informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Gabilondo ha pedido al Parlamento "medidas concretas" y ha reclamado que se "anteponga" la reparación de las víctimas a las diferencias de creencias o ideologías.
“Las víctimas esperan una respuesta concreta a su situación y que no se postergue“
"Las víctimas esperan una respuesta concreta a su situación y que no se postergue", ha asegurado el defensor, quien considera que llegado este momento "es imprescindible que, por el bien de las víctimas, Iglesia y Estado adopten compromisos conjuntos".
Gabilondo ha instado al Legislativo y al Ejecutivo a implementar "cuanto antes" las recomendaciones contenidas en el informe de la institución. "Se ha de anteponer la reparación a las víctimas a cualquier otra diferencia ideológica o de creencia", ha aseverado.
“Presentación en @Congreso_Es del Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos
— Defensor del Pueblo (@DefensorPuebloE) November 21, 2024
Ángel Gabilondo insta a “anteponer la reparación a las víctimas a cualquier otra diferencia ideológica o de creencia”https://t.co/TvaZWkpniG pic.twitter.com/sYlpwYP2C9“
En este sentido, ha pedido que haya "un mecanismo de coordinación" entre las oficinas de protección del menor y prevención de abusos de la Iglesia Católica y las oficinas a víctimas de delitos dependientes del Ministerio de Justicia o de los gobiernos autonómicos para no producir "confusión" en las víctimas. "Considero imprescindible que por el bien de las víctimas adopten compromisos conjuntos en este punto", ha zanjado.
En su intervención, Gabilondo también ha reconocido alguno de los últimos pasos dados por la Iglesia católica, como el Plan PRIVA, y ha destacado que la Iglesia "ha pasado de minimizar" el problema diciendo que son "manzanas podridas" a un "implícito y progresivo reconocimiento de los hechos".
Silencio, sufrimiento y soledad
Según el Defensor hay que dar una respuesta a una situación "de sufrimiento y de soledad" que "durante años se ha mantenido de una u otra forma cubierta por un injusto silencio, el de quienes pudieron hacer más o de otro modo para evitarlo".
“El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pide al Parlamento actuar contra los casos de abuso sexual en el seno de la Iglesia católica: "Puede considerarse que se ha roto el silencio social e institucional"@LuisaPrezMartihttps://t.co/NdnluG2RrE https://t.co/EOIiQ6LO12 pic.twitter.com/7at2tbqD6O“
— Radio 5 (@radio5_rne) November 21, 2024
"No creo que sea pretencioso decir que con esta comparecencia estamos avanzando un poco más en facilitar una respuesta al problema mediante el informe y con el hecho de presentarlo aquí y ahora en sede parlamentaria. Pero se requiere algo más y es decisivo. Es el momento de adoptar medidas concretas", ha subrayado.
Si bien ha advertido de que este "grave problema" de los abusos ha sido posible durante décadas por el mantenimiento del "silencio" y ha precisado que ahora se puede decir que "se ha roto el silencio" gracias, sobre todo, al "esfuerzo de tantas víctimas" que han contado sus testimonios.
Compensación, reconocimiento y transparencia
Gabilondo ha desgranado algunas de las 24 recomendaciones que contiene el informe y que se dirigen "al Legislativo, al Ejecutivo, al conjunto de los poderes públicos, a la Iglesia y a la misma sociedad española".
El Defensor ha propuesto la creación de un fondo estatal para pagar las compensaciones de los supervivientes que ya no pueden acudir a los tribunales por la prescripción del delito. También ha recomendado realizar un acto público de reconocimiento para que las instituciones reconozcan y acepten la gravedad del problema de los abusos sexuales.
Otra de las propuestas de Gabilondo tiene que ver con la transparencia de la Iglesia Católica y la apertura de los archivos eclesiásticos donde se recopila todo tipo de información sobre los abusos.
También sugiere que se reforme la ley que recoge la prescripción de la responsabilidad civil derivada de los delitos de pederastia, algo que las víctimas también quieren que se aplique en el ámbito penal.
“Ángel Gabilondo presenta en el #Pleno del @Congreso_Es el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos
— Defensor del Pueblo (@DefensorPuebloE) November 21, 2024
⁰“Las víctimas esperan una respuesta concreta a su situación y que no se postergue”https://t.co/TvaZWkpniG pic.twitter.com/uxKyMLP9Q4“
El Defensor del Pueblo también ha anunciado que van a publicar una actualización que recoja los nuevos testimonios que les han llegado desde la entrega del texto hace algo más de un año.
"Es el turno de la política"
Tras la exposición -durante algo menos de una hora- del Defensor del Pueblo, ha sido el turno de los distintos grupos parlamentarios. Han intervenido siete minutos cada uno y en orden de menor a mayor representatividad en el Congreso: Néstor Rego y Ione Belarra (Grupo MIxto), Andoni Agirretxea (PNV), Isabel Pozueta (Bildu), Josep Pages (Junts), Jordi Salvador (ERC), Gala Pin (Sumar), Ignacio Hoces (Vox), Rufino Sancho (PSOE) y Marta González (PP).
La mayoría de los grupos han coincidido en que el Parlamento debe ponerse a trabajar para abordar sus recomendaciones y la reparación a las víctimas, con algunas críticas por parte de Vox y Podemos.
“Ahora es el turno de las instituciones y de los poderes públicos. Ahora es el turno de la política“
Para Marta González, del PP, el informe "permite que se pueda pasar de las palabras a los hechos". Por su parte, el socialista Herminio Rufino Sancho ha aseverado que "es el turno de las instituciones y de los poderes públicos. Ahora es el turno de la política".
La portavoz de Sumar, Gala Pin, ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa "para crear desde ya una comisión de trabajo que concrete las propuestas del Defensor del Pueblo que le tocan al legislativo para no dilatar más en el tiempo". Jordi Salvador del Grupo Republicano ha asegurado que "la iglesia catalana y española deben prometer sí o sí un cambio estructural y cultural profundo que incluya educación y sensibilidad a todos los niveles".
Para Josep Pagès i Massó, de Junts, recae en el Parlamento dar forma a las propuestas y reclamado al Gobierno porque "España va tarde y las víctimas necesitan una respuesta". El PNV ha opinado que el informe del defensor es serio. "No es un juicio, debemos recoger el mandato y poner los recursos para reparar y crear las estructuras para que no vuelva a ocurrir", ha señalado Joseba Andoni Agirretxea.
Isabel Pozueta, de Bildu, ha planteado la necesidad de una educación sexual integral para dejar de abonar "los silencios y tabúes de los que se han valido los victimarios, que abusaron de miles y miles de niños, y también de los que los protegieron y que han favorecido esta gran impunidad".
Ione Belarra ha culpado al PSOE de "equivocarse en el enfoque" que contribuye a perpetuar "el silencio de los agresores y los privilegios de la Iglesia católica". Mientras que desde Vox, Ignacio Hoces ha puesto en duda la seriedad y objetividad del informe elaborado por "el defensor de los intereses de Pedro Sánchez".
Con este debate en el Pleno del Congreso, culmina el cumplimiento de la encomienda recibida por el Congreso de los Diputados el 10 de marzo de 2022 --tras la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) que contó con el voto a favor de la mayoría de los grupos políticos de la Cámara Baja-- y transcurrido poco más de un año desde que se entregara dicho informe a la presidenta de las Cortes Generales, Francina Armengol, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Un informe conocido
Gabilondo ya presentó las conclusiones de las 777 páginas del documento el pasado 15 de octubre ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) que se encarga de las relaciones con la institución.
Para la elaboración del estudio encargado por el Congreso, la Defensoría contrató a GAD3 para que realizara una encuesta que dio como resultado que el 11,7% de las personas entrevistadas afirmaba haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir los 18 años.
De todos los encuestados, un 3,36% manifestó que ese abuso se produjo en el ámbito familiar, un 1,13% de los consultados aseguró que la agresión se había registrado en el ámbito religioso y un 0,6% los sufrió a manos de un sacerdote o un religioso.
La cifra de víctimas se eleva a 674
El informe revelaba que un total de 487 víctimas habían denunciado abusos sexuales en el seno de la Iglesia ante la unidad de atención a víctimas de la comisión creada por el Defensor del Pueblo. Si bien, desde que se presentó el informe, han seguido llegando denuncias a la Unidad de Atención a Víctimas del Defensor del Pueblo —188 nuevos testimonios considerados válidos en el último año—, por lo que la cifra de víctimas se eleva a 674.
Según informó Gabilondo el pasado mes de octubre en su comparecencia ante la comisión mixta, de los datos actualizados se desprende que el 83,5% del total de las víctimas (un total de 564) son hombres y un 16,3% (110), mujeres.
Por edad, la mayoría de las víctimas (264) tenía entre 50 y 65 años en el momento de la entrevista, seguidas por las de 65 a 75 años (180).
En cuanto a la década en que sucedieron los hechos, el 31% de los casos sucedieron en la década de 1970; un 27,4%, en la década de 1960 y un 20,1%, en 1980.
Asimismo, un total de 35 casos recogidos por el Defensor del Pueblo sucedieron desde el año 2000, 10 de ellos, en la década de 2010, según la institución.