El Gobierno desmiente a De Aldama y el PSOE anuncia acciones legales tras su declaración ante el juez
- El presunto comisionista del caso Koldo ha dicho ante el juez que conocía a Sánchez y que dio comisiones a Cerdán
- El PP ha asegurado que el empresario "ha tirado de la manta"; VOX ha anunciado que pedirá la imputación de Sánchez
El ministro de la presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha desmentido la declaración del presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, que ha asegurado que conocía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que este se hizo la foto con él en agradecimiento por sus gestiones en México. También ha dicho que pagó en efectivo 400.000 euros a Ábalos en efectivo y otros 250.000 a Koldo García.
"Creo que este señor tiene que defenderse y no tiene ninguna credibilidad", ha afirmado Bolaños. También la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que "no tiene credibilidad".
"Es absolutamente mentira. Está en estrategia judicial y se demostrará que es absolutamente falsa. No ha habido nada de lo que dice. No le conocemos, ni siquiera personalmente. Se van a iniciar acciones judiciales, esto es vergonzante y falso. Nunca jamás ha habido nada de lo que ha dicho", ha destacado en los pasillos del Congreso la ministra
El PSOE anuncia acciones legales
Además, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha anunciado que iniciarán "acciones legales" contra al presunto conseguidor del caso Koldo, por "sus mentiras" en las que ha asegurado que Sánchez se hizo la foto con él a petición del propio presidente como muestra de agradecimiento por unas gestiones en México.
"El señor Aldama no tiene ninguna credibilidad, lo que hemos visto es que ha dado contra todos, sin prueba ninguna, solo con mentiras. La presunción de inocencia es fundamental, tiene que demostrar esas mentiras y evidentemente vamos a iniciar acciones legales desde el partido socialista", ha asegurado Cerdán en los pasillos del Congreso ante las preguntas de los periodistas.
El socialista ha mantenido que es "rotundamente falso" que el empresario tuviese relación con el presidente del Gobierno. "Conmigo personalmente no ha estado nunca, yo ni lo conozco. Nunca podrá decir que estuvo conmigo", ha proseguido.
Para finalizar, Cerdán ha vuelto a insistir en que Sánchez "no tiene nada que ver con este señor". "No tiene ninguna credibilidad, está en prisión preventiva y ha ido allí a soltar una serie de mentiras, tendrá que responder ante las acciones legales", ha enfatizado.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de los socialistas en la cámara baja, Patxi López, quien ha defendido que De Aldama "miente descaradamente" para "enredarlo todo".
"El Presidente del Gobierno no ha tenido ninguna relación con él. Que la justicia actúe. Por eso el PSOE va a iniciar acciones legales", ha mantenido. Además, Patxi López ha asegurado que "hay indignación" porque "ya está bien que en este país triunfe la mentira más que la verdad".
Tellado: "Aldama ha tirado de la manta"
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha asegurado de que "están sorprendidos" porque el presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, "al final ha tirado de la manta" y ha decidido "que todo se sepa". "Por eso, Sánchez ha dicho, gracias por todo lo que estás haciendo".
Asimismo, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha destacado que "es lamentable", tras pedir el cese del presidente del Gobierno, al que ha pedido que "dé explicaciones".
"Lo que dice Aldama es gravísimo. El que tiene que dar explicaciones es Pedro Sánchez, vale ya de esconderse. Le exigimos explicaciones", ha insistido Sémper.
También se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha afirmado que "la corrupción operaba en su Gobierno, en su partido y en su familia", en referencia a Sánchez.
Así se ha expresado en un mensaje en su cuenta de X, donde ha escrito: "Pedro Sánchez: "Con este señor no he cruzado una sola palabra, ni en una reunión, ni en una conversación" ¿Seguirá manteniendo que no le conocía?".
Vox pedirá la imputación de Sánchez
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, ha anunciado que su formación va a pedir la imputación del presidente del Gobierno y varios de sus ministros -Marlaska, Montero, Teresa Ribera y Ángel Víctor Torres- después de la declaración en sede judicial del conseguidor Víctor de Aldama.
"Quien aparece como 'número 1' de una trama criminal y corrupta no puede seguir al frente de ningún Gobierno”, ha afirmado Millán.
"Estamos ante una trama de tráfico de influencias para conceder favores de forma ilegal a miembros del Gobierno, del PSOE, de la familia de Sánchez y al propio Sánchez, el cabecilla de la trama", ha proseguido la portavoz y diputada del Vox en el Congreso.
Millán ha opinado que Sánchez “podrá hacer todas las giras internacionales que quiera", pero que "antes o después acabará sentado ante el banquillo de los acusados".
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho en los pasillos de la cámara baja que "se sepa todo" sobre el caso Koldo y que "cada cual haga lo que tenga que hacer", pero ha avisado: "Lo que vemos hasta ahora son jueces que prevarican".