Emoción, fantasía, música y humor, el cóctel del Circo Price para recuperar el espíritu de la Navidad
- Tom, Lai, Dante, Lucas y Tatín vuelven a casa por Navidad para cumplir una misión
- El espectáculo navideño del Circo Price se puede ver del 22 de noviembre al 4 de enero
De la oscuridad surge una domadora con una brillante chaqueta roja de lentejuelas, pantalones blancos, botas negras de montar y un restallante látigo que, de repente, empieza a fulgurar con un brillo de neón. A la llamada, acuden seis caballos blancos de luz que recorren la pista y alzan sus manos en corveta. Así, empieza el espectáculo navideño del Teatro Circo Price de Madrid, que se estrena este viernes.
La coreografía inicial nos lleva de viaje a los orígenes de esta carpa y es un guiño a su fundador, Thomas Price, un domador de caballos irlandés que llegó a la capital en 1847. En la presentación, la directora del Price, Aránzazu Riosalido, afirma que "el caballo dio sentido al circo moderno" y condicionó una de sus señas de identidad, la pista redonda.
En El regreso de los cinco amigos, Tom, Lai, Dante, Lucas y Tatín vuelven a casa después de vivir increíbles aventuras por el mundo, pero la Navidad ha desaparecido y su misión es recuperar el espíritu navideño. Acompañados de los duendes, los protagonistas regresan porque ya se presentaron al público madrileño en 2022 con Los mundos del Price.
El líder del grupo es Tom, que guiará con entusiasmo a sus amigos en esta maravillosa historia: Lai, graciosa y pizpireta como una princesa; Tatín, creativa, soñadora, amante de la risa y una auténtica payasa; Dante, enamorado de la música y la buena mesa. Y Lucas, el personaje que pone el contrapunto a los demás, ingenioso y escéptico, en el que pueden verse reflejados los adultos que van a regañadientes a ver la función.
El director artístico del espectáculo, el británico Bob Niko, apunta a RTVE.es que Lucas "no es malvado, pero siempre es negativo. Él dice una cosa y le explicamos su sentido y, al final, entiende lo que es la Navidad". Es el amigo gruñón, un poco "como la figura del Grinch".
"Este año lo que hacemos es buscar esos recuerdos, esos momentos que hacen que ellos tuvieran poder, sintieran la Navidad de una manera especial y despertar así esas emociones dentro del público. La Navidad está ahí, está en la música, en la risa, en las comidas familiares, en el reencontrarse y un poquito esa es la idea", resume a RTVE.es Lola González, la directora del montaje.
Artistas internacionales
González detalla que los 25 artistas son nuevos para este espectáculo y que el elenco es internacional con participantes de Canadá, México, Ucrania y Francia. Entre los números, la directora artística destaca la pareja ucraniana de straps, el dúo Turkeev, formado por Iryna y Vladislav: "Una auténtica maravilla. Al contrario que lo que sucede siempre, que en los straps el hombre es el que lleva la parte fuerte, en esta pareja es la mujer la que lleva el peso y la fuerza del número. Ella es impresionante".
La magia de las pompas de jabón inunda la pista del Circo Price con el español David Vega, cuya maestría le llevó a lograr la cadena de pompas de jabón más larga del mundo, reconocida con el récord Guinness en 2009. Un número en el que los niños de las primeras filas tienen problemas para contenerse y no saltar a la pista para jugar.
Entre la expectación del público, la troupe circense 4 Dimensions compuesta por: Hugo Noel, Elías Jiménez, Carlos Aroon y Joshua despliega el muro, una estructura metálica entre dos camas elásticas que sirve para que los acróbatas salten y bailen desafiando continuamente la ley de la gravedad.
Otro número espectacular es el del columpio ruso, en el que los artistas canadienses "saltan y salen disparados, y aterrizan sobre sobre una estrecha tela", cuenta González. Añade que el malabarista, François Borie, es una estrella mundial que está triunfando en Las Vegas.
El público canta
El momento favorito de la función para sus creadores es "una sorpresa" que no quieren desvelar, pero Bob Niko confiesa a RTVE.es cuál es el instante más divertido: "Cuando cantamos con el público. Ahí se participa y se ríen, bailan con nosotros". Describe, que desde que empezaron a concebir el proyecto, han buscado distintos estilos musicales para que les gusten a los niños, los adolescentes, los adultos y los ancianos.
El circo es un arte escénico para todas las edades. González señala que "a la gente mayor, a los abuelos les enternece muchísimo ver la risa de de sus pequeños. Ver que están descubriendo los espectáculos y que juntos pueden compartir una emoción, un aplauso a la vez. Yo creo que la fantasía es lo que lo que les gusta a todos".
Preguntado sobre el espíritu navideño, Bob Niko asegura que "es lo que necesitamos. Un poco de alegría, un poco de disfrutar de la vida, lo que es España, en general. Hemos pasado unos momentos un poco difíciles y es lo que tratamos de enseñar un poco".
Su compañera de Next Level, Lola González, concluye: "El espíritu de la Navidad es algo que está en nosotros. Lo único que está ahí dormido y que en estos tiempos está más dormido todavía, pues pasan muchas cosas en el mundo. Tenemos momentos difíciles y creo que deberíamos hacer un paréntesis, recordar e intentar alargar esta Navidad todo el año, que sería maravilloso".
La propuesta del Circo Price en Navidad se representa cada año desde 2006, con una nueva producción, creada en exclusiva para estas fechas. El año pasado acudieron más de 65.000 espectadores a esta cita navideña de la agenda cultural de Madrid. Pasen y vean, como canta un personaje: "Vuelvo a ser un niño, cuando el circo llega a la ciudad".
Circo Price en Navidad
El Teatro Circo Price presenta El regreso de los cinco amigos, su espectáculo de esta Navidad
Dirección artística: Lola González y Bob Niko
Fechas: Del 22 de noviembre al 4 de enero
Duración: Una hora y cuarenta y cinco minutos con descanso incluido
Lugar: Teatro Circo Price, Ronda de Atocha, 35, Madrid
Entradas: De 16 a 30 euros, con descuento para menores de 14 años y grupos
Para todos los públicos