Enlaces accesibilidad

Feijóo tiende la mano a los socios de Sánchez para una moción de censura tras las acusaciones de De Aldama

  • El líder del PP afirma que "se ha confirmado que el Gobierno apesta a mentiras y corrupción"
  • El presunto conseguidor del 'caso Koldo' ha implicado a Sánchez, así como a varios miembros del Gobierno y del PSOE

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados Eduardo Parra / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que la declaración ante el juez del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, en la que ha implicado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "ha confirmado que el Gobierno apesta a mentiras y corrupción" y ha tendido la mano a los socios de investidura para una moción de censura.

En una declaración sin preguntas en el Congreso, Feijóo ha pedido la "dimisión" de Sánchez, así como ha tendido la mano a los demás grupos parlamentarios para liderar una moción de censura contra el presidente del Gobierno. "Yo no tengo los votos para cambiar el Gobierno, pero si alguno de sus socios quiere acabar con todo, esto estoy a disposición para abrir una nueva etapa en nuestro país", ha señalado.

En concreto, De Aldama ha señalado ante el juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México, según han confirmado a RTVE fuentes jurídicas. Además, ha relatado que pagó 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y 250.000 al asesor de este último, Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

"Mordidas, comisiones en efectivo, empresas beneficiadas a cambio de dinero, la vicepresidenta venezolana en suelo español, la mujer del presidente otra vez, los ministros del presidente y el presidente [...] es evidente que el señor Sánchez no ha venido a servir, sino a servirse", ha manifestado Feijóo, que ha afirmado que el Gobierno "apesta a mentiras". "Lo dicen las caras de los diputados socialistas y de los miembros del Gobierno en los últimos días. Y lo saben ya los jueces, que seguirán actuando en consecuencia", ha apostillado.

Y, aunque ha reconocido que es la Justicia la que debe determinar "el grado de corrupción del Gobierno y cada uno de sus implicados", ha avisado de que los españoles no van a "aguantar mucho más tiempo esta agonía judicial" porque "es todo sumamente escandaloso".

Le insta a "dimitir, marcharse y dejar en paz a los españoles"

"Lo que haría cualquier persona con decencia es dimitir, marcharse y dejar en paz a los españoles. No lo digo yo, lo digo el mismo en su discurso de la moción de censura contra el anterior Gobierno en este Congreso de los Diputados", ha dicho Feijóo, que a su vez ha criticado que los miembros del Ejecutivo "callen". También sus socios cuando lo que están conociendo es "sumamente escandaloso". "La respuesta no puede ser ventilarlo todo con 'un todo es mentira'", ha enfatizado.

Tras afirmar que "Sánchez "está tan preso de la corrupción como de sus palabras", ha advertido que el PP no "avalará" que se quiera "arrastrar a nuestro país en esta agonía judicial" y ha insistido en que el presidente "debe de dimitir y su Gobierno debe de irse con él".

También ha apuntado al pacto de los tres grandes grupos políticos en la Eurocámara para los nombramientos de los seis nuevos vicepresidentes, entre ellos la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien ha dicho que debería "retirar su candidatura" como comisaria europea porque "va a manchar" la institución comunitaria. Además, ha sostenido que el PSOE "no se puede ocultar en el miedo a la ultraderecha", puesto que fruto del acuerdo en Bruselas, los socialdemócratas han aceptado del candidato italiano presentado por Georgia Meloni, Raffaele Fitto. "Están sin recurso alguno", ha agregado Feijóo.

El PSOE critica que den "carta de naturaleza a alguien que está en prisión"

Tras la comparecencia de Feijóo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha sido cuestionado por la posible propuesta de moción de censura del dirigente 'popular'. "Hacer el ridículo todo el día no se puede", se ha limitado a responder en los pasillos del Congreso. Además, fuentes del PSOE han criticado que el PP esté "dando carta de naturaleza a alguien que está en prisión".

En términos similares se ha expresado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha afirmado que "el señor Aldama tiene escasa credibilidad".

Por su parte, el republicano Gabriel Rufián ha recordado que el pasado mes de enero "ya dije que Feijóo sería presidente por acción o por omisión de Junts". Asó, el portavoz de ERC ha sostenido que el partido de Carles Puigdemont "ya llevan meses votando con el PP". Ante la pregunta de si cree que Junts apoyaría la moción, ha respondido: "Absolutamente".

Mientras tanto, Vox cree que todo es una "trama criminal" que afecta a los ministros, a Sánchez y hasta a su familia. "Sánchez antes o después acabará en el banquillo de los acusados. Vamos a pedir la imputación de Sánchez", ha avanzado su portavoz, Pepa de Millán. Sin embargo, ha rechazado los apoyos de Junts. ”Nosotros con los separatistas no vamos a ningún lado”, ha dicho.