La Fiscalía apoya que De Aldama salga en libertad tras sus confesiones ante el juez del caso Koldo
- Está en prisión provisional desde el 10 de octubre, cuando se ordenó su ingreso por el presunto fraude en los hidrocarburos
- El empresario ha presentado la solicitud para salir este mismo jueves
La Fiscalía Anticorrupción ha apoyado que el empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo, salga en libertad después de que haya declarado ante el juez que pagó comisiones en efectivo a altos cargos como el exministro José Luis Ábalos o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
De Aldama ha declarado a petición propia este jueves por la mañana ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al que ha reconocido que cobró 5,5 millones de euros por intermediar en diversos contratos públicos de mascarillas en pandemia, y que también abonó mordidas a varios altos cargos. Aunque su declaración se enmarque en el caso Koldo, que instruye el magistrado Ismael Moreno, fue el juez Santiago Pedraz el que ordenó su ingreso en prisión provisional por un presunto fraude.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el empresario ha presentado este mismo jueves una nueva solicitud ante el Juzgado Central de Instrucción Número 5, donde se le investiga por un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos, junto a su socio, Claudio Rivas, y presuntos cooperadores y testaferros.
En prisión desde octubre por el presunto fraude de los hidrocarburos
Fuentes fiscales han informado a EFE que el Ministerio Público se ha posicionado a favor de la salida de prisión de De Aldama con las medidas cautelares de retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado.
Fue el pasado 10 de octubre cuando el juez Pedraz ordenó el ingreso de Aldama en prisión provisional por la gravedad del delito, con la pena que en su caso pudiera imponerse, lo que –indicó– podría llevar al empresario a eludir la acción de la justicia.
Aldama recurrió, pero tanto Pedraz como la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificaron que debía permanecer encarcelado. La Sala apreció que concurren dos de los fines que la ley contempla para legitimar la prisión provisional acordada por el instructor: riesgo de fuga y posibilidad de destrucción de pruebas. Así las cosas, se espera que el juez Pedraz resuelva en las próximas horas sobre esta nueva petición.