El Cecopi desconectó la reunión dos veces el día de la DANA pero la Generalitat niega el "apagón a negro" y acusa a Ribera
- Hubo otro receso sobre las 19.35 hasta casi las 20.00 horas, cuando volvió la señal con Mazón ya presente
- La portavoz del Gobierno de Valencia arremete contra Ribera: "Es ella la que ha estado 21 días desconectada"
- La DANA en Valencia deja ya 221 muertos y siete personas desaparecidas
Las pantallas de los organismos dependientes del Gobierno central en el Cecopi, la reunión de la Generalitat Valenciana por la emergencia de la DANA, se fueron a negro la tarde de la tragedia no una vez, sino en dos ocasiones, según ha podido saber RTVE.
La primera la desveló este miércoles la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en su comparecencia en el Congreso. Este jueves, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha insistido en ello: "Quien nos alertó a los que estábamos en el Cecopi , y que iba a parar, fue la Generalitat, que ellos expliquen por qué lo hicieron", ha señalado.
La Generalitat les dijo que se retiraba para tomar decisiones. Fue entonces cuando la delegación del Gobierno, la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar -conectados por videoconferencia a la reunión de emergencia por la DANA- dejaron de tener señal a las 18.00 de la tarde, durante hora y cuarto, hasta las 19.15h.
Pero el episodio volvió a repetirse poco después, aseguran las mismas fuentes. Hubo otro receso sobre las 19.35 hasta casi las 20.00 horas, y cuando volvió la señal, ahora sí estaba en la reunión el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y se decidió entonces lanzar el mensaje de alerta a los móviles de la población.
La Generalitat niega el apagón y acusa a Ribera
El Gobierno de Valencia ha negado la revelación que hizo Ribera en el Congreso de que durante la reunión telemática del Cecopi en la tarde de la DANA la "pantalla pasó a negro" entre las seis y la siete de la tarde.
"La que ha estado desconectada durante 21 días ha sido la ministra Teresa Ribera", ha defendido la nueva portavoz de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero. "Aquí podrían haber estado presencialmente todos, que es donde tendrían de haber estado", ha añadido a su entrada a la reunión del Cecopi celebrada este jueves en Valencia.
Esta reacción llega un día después de que Ribera durante su comparecencia en el Congreso sobre la gestión de la DANA revelase que durante una hora y cuarto la reunión se fue "a negro". "No sabemos qué ocurrió durante esa hora, pero las tres personas que representaban a la Delegación del Gobierno, Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar no pudieron participar en ese debate que seguro estaba teniendo lugar de manera presencial en la sede del Cecopi para decidir", dijo Ribera.
El Gobierno pide explicaciones a la Generalitat
En línea con lo declarado por Ribera, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar y otras fuentes consultadas por RNE presentes aquella tarde, aseguran que "se dijo que cortaban 15 minutos" para hacer un receso, pero "tardaron en volver a conectar una hora y cuarto".
Este jueves, al poco de las declaraciones de Camarero en nombre del gobierno de Carlos Mazón, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que "lo que sé es que hubo un lapso de tiempo en el que no hubo Cecopi".
Preguntado por el supuesto pantallazo a negro que se produjo, Torres ha dicho que "quien tiene que responder a esa cuestión es la máxima responsable de la dirección de Emergencias, que es quien tiene la competencia máxima dentro de ese ámbito", señalando así nuevamente al Govern de la Generalitat.
Además, la portavoz del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido que "fue la Generalitat la que nos anunció que paraba la reunión". Para Bernabé, quién lo paró y lo que se tardó en reanudar la reunión "lo tiene que explicar quién lo hizo".
La DANA deja ya 221 muertos y siete desaparecidos
La cifra de víctimas mortales registradas a causa de la DANA en la provincia de Valencia se ha elevado este jueves a 221 (una más), mientras que la de desaparecidos se ha reducido a siete, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID).
El aumento en la cifra de fallecidos se debe a la recuperación del cuerpo sin vida de una mujer en La Torre, una de las pedanías del sur de València.
A 220 de los 221 fallecidos se les ha practicado ya la autopsia y 219 de ellos están plenamente identificados: 170 por huellas dactilares, 45 por análisis de ADN y cuatro por identificación hospitalaria en vida. Por tanto, hay dos cadáveres pendientes de identificar, los correspondientes a la mujer localizada ayer en Torrent y a la víctima encontrada hoy en La Torre.
El número de identificaciones se mantiene en 219 y el de expedientes activos por desaparición ha bajado de ocho a siete por la localización de una persona.
Por otro lado, las familias de las 219 víctimas mortales que están plenamente identificadas ya se han hecho cargo de los restos mortales de sus seres queridos y han podido celebrar las correspondientes exequias fúnebres. El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del RD 32/2009. Según datos oficiales, la mayoría de las víctimas mortales confirmadas pertenecen a la Comunidad Valenciana, y el resto son de Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1).