Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Mazón se defiende del “apagón a negro” de Ribera: “Es ella la que ha estado 21 días desconectada”

  • La portavoz del gobierno de Valencia niega la acusación de la ministra de Transición Ecológica
  • El ministro de Política Territorial ha insistido este jueves que "hubo un lapso de tiempo en el que no hubo Cecopi"

Por
El Gobierno de Mazón se defiende del “apagón a negro” de Ribera: “Es ella la que ha estado 21 días desconectada”

El Gobierno de Valencia ha negado la revelación que hizo Teresa Ribera este miércoles en el Congreso de que durante la reunión telemática del Cecopi en la tarde de la DANA la "pantalla pasó a negro" entre las seis y la siete de la tarde.

"La que ha estado desconectada durante 21 días ha sido la ministra Teresa Ribera", ha defendido la nueva portavoz de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero. "Aquí podrían haber estado presencialmente todos, que es donde tendrían de haber estado", ha añadido a su entrada a la reunión del Cecopi celebrada este jueves en Valencia.

Esta reacción llega un día después de que Ribera durante su comparecencia en el Congreso sobre la gestión de la DANA revelase que durante una hora y cuarto la reunión se fue "a negro". "No sabemos qué ocurrió durante esa hora, pero las tres personas que representaban a la Delegación del Gobierno, Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar no pudieron participar en ese debate que seguro estaba teniendo lugar de manera presencial en la sede del Cecopi para decidir", dijo Ribera.

El Gobierno pide explicaciones a la Generalitat

En línea con lo declarado por Ribera, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar y otras fuentes consultadas por RNE presentes aquella tarde, aseguran que "se dijo que cortaban 15 minutos" para hacer un receso, pero "tardaron en volver a conectar una hora y cuarto".

Este jueves, al poco de las declaraciones de Camarero en nombre del gobierno de Carlos Mazón, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que "lo que sé es que hubo un lapso de tiempo en el que no hubo Cecopi".

Preguntado por el supuesto pantallazo a negro que se produjo, Torres ha dicho que "quien tiene que responder a esa cuestión es la máxima responsable de la dirección de Emergencias, que es quien tiene la competencia máxima dentro de ese ámbito", señalando así nuevamente al Govern de la Generalitat.

Además, la portavoz del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido que "fue la Generalitat la que nos anunció que paraba la reunión". Para Bernabé, quién lo paró y lo que se tardó en reanudar la reunión "lo tiene que explicar quién lo hizo".