El Gobierno apura a contrarreloj las negociaciones con sus socios para sacar adelante la reforma fiscal
- Podemos mantiene el 'no' al paquete fiscal si no hay "un compromiso real con las energéticas"
- El pacto con EH Bildu, ERC y BNG incluye aprobar el impuesto a la banca este jueves
El Gobierno continúa este jueves negociando a contrarreloj con sus socios habituales en el Congreso el paquete de medidas fiscales del Gobierno, que incluye una subida del IRPF a las rentas altas y la prórroga de los impuestos a la banca y las energéticas, y cuya votación será a partir de las 16:00 horas. Su aprobación aún está en el aire, pues todavía no tienen atados los votos de Podemos.
Según fuentes de Hacienda, el acuerdo fiscal estaría prácticamente cerrado con todas las formaciones, salvo con los de Ione Belarra, quien precisamente en declaraciones a La Hora de La 1, ha confirmado que su partido se mantiene en el 'no' mientras no haya "un compromiso real con las energéticas".
El decreto-ley del impuesto a las energéticas se pactó el lunes in extremis con ERC, BNG y EH Bildu durante la Comisión de Hacienda encargada de debatir la ley fiscal, que finalizó cerca de la una de la madrugada.
La líder de la formación 'morada' ha asegurado que en la negociación con el Ejecutivo han propuesto dos "soluciones" para poder mantener el impuesto a las energéticas, pero que el PSOE lo ha rechazado: una garantía de que el Gobierno no llevará el decreto ley al Congreso para perderlo y un "mínimo de recaudación" para que las exenciones que propone Junts no conviertan el impuesto en "simbólico".
No obstante, ha recalcado que "todos los teléfonos siguen abiertos" hasta que se tenga que votar este jueves en el Pleno del Congreso, aunque ha admitido que esta "muy preocupada" al percibir que el Gobierno "está tratando de esconderse detrás" de Junts para "eliminar" este gravamen a unas empresas que el año pasado ganaron 10.500 millones.
La posición de Junts
Sobre el impuesto a la banca, según Hacienda, todo apunta a que podría haber acuerdo con todos los socios para que salga adelante, después de que el PSOE y Sumar hayan firmado una transaccional con Junts, que incluye como novedad que todo lo que se recaude con este gravamen se transfiera a las comunidades autónomas.
Lo acordado inicialmente entre el Gobierno y Junts era dejar morir el impuesto a las energéticas a final de año aunque, según aclaró el lunes el Ministerio de Hacienda, lo pactado con la formación que lidera Carles Puigdemont se mantiene y pasa por "no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización", lo cual, según el Ejecutivo, sería compatible con el compromiso alcanzado con ERC, BNG y EH Bildu.
"Quiero dejar claro que el PSOE va a cumplir todos los compromisos que alcanza con todos los grupos. Siempre ha cumplido y cumplirá", ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves en los pasillos del Congreso.
Sin embargo, el portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, ha confirmado en La Hora La 1 que su formación votará en contra de la enmienda sobre el gravamen temporal. "Hoy se vota el impuesto a las energéticas, que no va a prosperar porque Junts no va a poner sus siete votos a favor de esta enmienda, que es muy dañina", ha sostenido.
El 'no' de Podemos puede frenar la medida
Sin finalmente Podemos vota 'no' este jueves, la iniciativa puede no salir adelante, ya que se produciría un empate a 175 votos. Según el reglamento de la Cámara, en ese caso, se realizarán dos votaciones más para tratar de resolverlo, pero si persiste el empate, la proposición decae.
Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y portavoz de la Presidencia, Félix Bolaños, que mantuvo varias reuniones con los 'morados' a lo largo del miércoles, se mostró confiado en salvar el paquete fiscal, al igual que sus socios de coalición. "Esperamos que salga adelante", ha dicho Enrique Santiago, de Sumar.
"Como siempre, hasta el último minuto", ha confirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, sobre cómo van las negociaciones en los pasillos de la Cámara Baja.
Mientras tanto, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha asegurado que "en el Congreso hay una mayoría de derechas y esto es así". "Junts, guste más o menos, es un actor que es capaz de romper la baraja y, también Podemos que tiene sus dinámicas y lo respeto enormemente, pero no compartimos la solución. Consideramos que tumbar este decreto comporta unas consecuencias económicas y legislativas importantes", ha expresado.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha recordado que su posición "es clara". "Votaremos 'sí' que se prorrogue el impuesto a las energéticas", ha anunciado.