El Gobierno llega a la votación sobre el paquete fiscal pendiente de los votos de Podemos para sacarlo adelante
- El partido que dirige Belarra no dará sus votos sin garantías de que Junts apoyará la prórroga al impuesto a las energéticas
- El pacto con EH Bildu, ERC y BNG incluye aprobar el impuesto a la banca este jueves
A pocas horas de la votación en el Congreso del paquete de medidas fiscales del Gobierno, que incluye una subida del IRPF a las rentas altas y la prórroga de los impuestos a la banca y las energéticas, su aprobación sigue en el aire y las negociaciones continúan. El Ejecutivo da por seguro el apoyo de todos los socios de investidura, salvo el de Podemos, al que confía en situar, al menos, en la abstención, lo mismo que esperan de EH Bildu y de Esquerra Republicana (ERC).
Los morados, sin embargo, han dejado claras sus exigencias: no darán sus votos sin garantías de que Junts apoyará la prórroga vía decreto-ley del impuesto a las energéticas, pactado el lunes in extremis con ERC, BNG y EH Bildu durante la Comisión de Hacienda encargada de debatir la ley fiscal, que finalizó cerca de la una de la madrugada. El pacto con estas tres formaciones de izquierda también incluye la aprobación el jueves del impuesto a la banca, que fue una de las medidas rechazas en la comisión.
"El PSOE está tomándole el pelo a la gente [...] Hoy nos ha reconocido que el acuerdo que ha firmado con ERC y Bildu es mentira, no se va a hacer, porque Junts no lo va a votar", ha asegurado la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, en la SER.
Asimismo, Montero ha pedido al PSOE "garantías" de que se cumpla el acuerdo, al mismo tiempo que ha manifestado sus dudas sobre que los socialistas quieran realmente eliminar el impuesto ya que, la formación gobernante es "muy sensible a la presión de las grandes empresas", incluídas las energéticas, y a la del "lobby de los rentistas". "No sé si es que se están escudando en Junts, pero en realidad ellos tampoco quieren este impuesto", ha asegurado la exministra.
Lo acordado inicialmente entre el Gobierno y Junts era dejar morir el impuesto a las energéticas a final de año aunque, según aclaró el lunes el Ministerio de Hacienda, lo pactado con la formación que lidera Carles Puigdemont se mantiene y pasa por "no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización", lo cual, según el Ejecutivo, sería compatible con el compromiso alcanzado con ERC, BNG y EH Bildu.
Para la líder de Podemos, Ione Belarra, el acuerdo suscrito con las formaciones de izquierda "es una tomadura de pelo" y ha apuntado que su formación "no va a formar parte de esa estrategia de tomarle el pelo a la gente".
Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, cree que Podemos pretende "sacar y rascar" con la reforma fiscal el trabajo que "no ha hecho" durante el último mes y medio. En una entrevista en Telecinco, Nogueras aseguró el miércoles que se está haciendo mucha "demagogia y populismo" con el tributo a las energéticas y ha insistido en que Junts está "absolutamente en contra" de ese impuesto porque cree que lastraría las inversiones en Cataluña.
El miércoles, sin embargo, se vio a Nogueras y a Belarra manteniendo una conversación en las inmediaciones del Congreso. "Nosotros hablamos con todos", aseguró la portavoz de Junts a la prensa.
El 'no' de Podemos puede frenar la medida
Sin finalmente Podemos vota 'no' este jueves, la iniciativa puede no salir adelante, ya que se produciría un empate a 175 votos que, si persiste en las tres votaciones, hará que la propuesta decaiga. Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y portavoz de la Presidencia, Félix Bolaños, que mantuvo varias reuniones con los morados a lo largo del miércoles, se mostró confiado en salvar el paquete fiscal, al igual que sus socios de coalición. "Esperamos que salga adelante", ha dicho Enrique Santiago, de Sumar.
"No se trata de salvar el dictamen, se trata de acordar una fiscalidad que responda a las necesidades de este momento", ha afirmado, por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
Mientras tanto, desde ERC confían en poder convencer a Podemos. "Estamos intentado hablar con ellos, yo me siento muy orgulloso de las vías de comunicación que tenemos con ellos y esperemos que estén en esto también", ha declarado el portavoz en el Congreso de Esquerra, Gabriel Rufián.
"Es una de las grandes incógnitas", ha asegurado el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, en declaraciones a Ganbarra - Radio Euskadi, al tiempo que ha defendido la prórroga del impuesto porque los beneficios de las eléctricas "no han menguado, sino que han crecido desde 2022". "Ellos verán, cada uno toma sus decisiones, la nuestra ya está tomada", ha dicho, en referencia a Podemos, la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua.