Enlaces accesibilidad

EE.UU. rechaza "categóricamente" la orden de la CPI de detener a Netanyahu e Israel la califica de "antisemita"

Enlaces relacionados

Por
Israel rechaza la orden de la CPI de detener a Netanyahu
Imagen de archivo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la sede de la ONU en Nueva York AP Photo/Pamela Smith

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha tachado de "antisemita" la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) de detenerle por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad. Es un argumento que también han replicado desde Washington afirmando que "rechazan categóricamente" la orden internacional.

Quien sí ha celebrado la decisión es la Autoridad Palestina que ha acogido "con satisfacción las órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant de Israel" mientras ha instado a "implementar la decisión" lo antes posible.

Este jueves, la CPI ha emitido órdenes de detención contra Netanyahu, el exministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder de Hamás Mohamed Deif por posibles crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023. Sin embargo, ni Israel ni Estados Unidos, entre otros países, reconocen a la CPI.

La Casa Blanca ha rechazado "la decisión de la Corte de emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes" sin calificar los autos de prisión de los mandatarios palestinos. "Seguimos profundamente preocupados por la precipitación del fiscal a la hora de solicitar órdenes de detención y por los preocupantes errores del proceso que han conducido a esta decisión", han dicho desde la administración de Joe Biden, añadiendo que Estados Unidos está debatiendo los próximos pasos con Israel, uno de sus grandes aliados.

Más tarde, el propio Biden se ha pronunciado sobre la decisión del tribunal y ha asegurado que es "escandalosa". "Independientemente de lo que pueda implicar la CPI, no hay equivalencia ninguna entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad", ha dicho el mandatario.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha pedido que la decisión sea "respetada" y cumplida. Hay que recordar que todos los países de la UE, así como el Reino Unido, son firmantes del Estatuto de Roma y, por tanto, reconocen la jurisdicción de la Corte. Así lo ha pedido la propia institución internacional, que ha demandado a los gobiernos "cumplir su compromiso" y detener a Netanyahu. Su fiscal, Karim Khan, ha advertido que el derecho humanitario internacional "debe respetarse en todas las circunstancias".

Crítica unánime en Israel

En su primera reacción oficial, la oficina del primer ministro israelí ha calificado la decisión de "antisemita", y ha asegurado que Netanyahu "no cederá a la presión, no será disuadido y no se retirará" hasta que se cumplan los objetivos de la guerra en Gaza. "No hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza", ha reiterado en un comunicado.

El presidente de Israel, Isaac Herzog: una "decisión absurda", mientras el ministro de Exteriores, Guideon Saar, ha acusado a la CPI de "perder toda su legitimidad" por un gesto que considera "un ataque al derecho de Israel a defenderse".

El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista y supremacista judío Itamar Ben Gvir, ha tachado a la CPI de "antisemita hasta la médula", y ha urgido de nuevo a colonizarlos territorios palestinos ocupados, expulsando a sus habitantes.

La oposición israelí también ha mostrado su rechazo. El líder opositor Yair Lapid ha calificado la decisión como "una recompensa al terrorismo". Benni Gantz, exministro en el Gabinete de Guerra israelí, y considerado el candidato más fuerte contra Netanyahu, ha acusado a la CPI de "ceguera moral" y ha tachado la orden de "mancha vergonzosa de proporciones históricas".

Hamás da la bienvenida y pide que se extienda a todos los líderes israelíes

Hamás ha dado la bienvenida a la decisión de la Sala de la CPI y ha pedido que se extienda al resto de líderes israelíes responsables. "Llamamos a la Corte a expandir el alcance la responsabilidad a todos los líderes de la ocupación criminal", ha explicado el grupo en un comunicado, en el que añaden que "la justicia internacional está con nosotros".

Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamás, ha asegurado que la orden de la CPI expone "el verdadero rostro terrorista" de Israel.

La UE pide "respeto" y que la orden sea implementada

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que la decisión de la Corte "no es política", y que debe ser "respetada e implementada".

El Ministerio de Exteriores de Francia ha asegurado que está estudiando las implicaciones legales, pero su reacción estará en línea con los principios y el estatuto del tribunal internacional. El Gobierno de los Países Bajos e Italia ya han anunciado que están dispuestos a actuar siguiendo la orden de la Corte, han prometido minimizar su contacto con Netanyahu y arrestarlo si viaja al país.

Ayman Safadi, ministro de Exteriores jordano, ha pedido que la decisión del tribunal con sede en La Haya sea "respestada" y "cumplida", porque "los palestinos merecen justicia".

Además, con la orden de detención de la CPI, organizaciones de derechos humanos de todo el mundo se han hecho eco de la noticia. Es el caso de Amnistía Internacional, que ha señalado que "Netanyahu es oficialmente un hombre en busca y captura".