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Odón de Buen, el buque científico más grande y avanzado de España, "un traje a medida" para los investigadores

  • TVE explora un buque creado para el trabajo científico especializado, que puede "navegar por cualquier mar del mundo"
  • Este barco de investigación de última generación permitirá trabajar a 6.000 metros de profundidad

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El 'Odón de Buen', el mayor buque oceanográfico de España

Con 84 metros de eslora y 17 de manga, el Odón de Buen es el buque científico más grande y avanzado de España. "Se trata de una estructura de primer orden que puede navegar por cualquier mar del mundo y hacer campañas multidisciplinares", ha explicado a TVE María del Carmen García Martínez, directora del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Este buque de investigación de última generación permitirá estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos con equipos autónomos subacuáticos por todo el mundo. Este equipamiento "se puede acercar mucho al fondo, a 6.000 metros de profundidad, y puede navegar a 20 o 30 metros del fondo, por lo que ve con mucho detalle estructuras que, desde el barco, veríamos con un solo punto", cuenta Jordi Sorribas, director de la unidad de tecnología marina del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este buque es como "un traje a medida, diseñado, pensado y construido a partir de las necesidades de nuestros investigadores", explica Sorribas. Y es que tiene una capacidad para albergar a 58 pasajeros, de los que 39 serán científicos y el resto tripulantes. Cuenta con cerca de 1.000 metros cuadrados dedicados a laboratorios y espacios para el trabajo científico especializado, ofreciendo mayores capacidades, tanto operativas como científicas.

Campañas multidisciplinares

Con el Odón de Buen se pueden realizar campañas multidisciplinares como "campañas de geología o incluso de pesca", dice la directora del IEO, porque también cuenta con "un laboratorio biológico que permite que se analicen las muestras", añade.

Cuando este "barco multipropósito" empiece a navegar, permitirá llegar a zonas desconocidas de los océanos, incluso en aguas polares. Durante los próximos meses, el personal técnico a bordo se dedicará a poner a punto los diversos sistemas y equipos, desde los laboratorios científicos hasta los vehículos submarinos autónomos.

Además, puede ayudar en la lucha contra el cambio climático porque comprender "bien cómo funcionan nuestros océanos, cómo se transporta el calor de unas zonas a otras del planeta, es fundamental para entender cómo está cambiando nuestro clima y el papel de nuestros océanos", ha añadido García.

Este navío es un referente mundial en el uso de energía limpia, gracias a un sistema de propulsión híbrido diésel-gas que reduce significativamente las emisiones contaminantes. El buque mantendrá un principio de alta eficiencia energética y reducción de emisiones.

Odón de Buen, pionero de la oceanografía en España

Bautizado como Odón de Buen en honor al pionero de la oceanografía en España y fundador del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) —entidad impulsora del proyecto—, representa una inversión estratégica en la investigación marina.

El coste del nuevo buque asciende a 85 millones de euros, que han sido financiados por el MICIU con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Astillero Armon, de Vigo, fue el encargado de su construcción, en la que han participado más de 200 personas y 25 empresas españolas.