Enlaces accesibilidad

La polémica banana pegada a la pared con cinta adhesiva se subasta en Nueva York por 6,2 millones de dólares

  • El comprador recibirá la pieza de fruta, la cinta adhesiva que la sujeta y un certificado de autenticidad
  • La obra, titulada Comedian, del artista conceptual Maurizio Cattelan dividió al mundo del arte en 2019

Por
La polémica banana pegada a la pared se vende en una subasta por 6,2 millones de dólares
‘Comedian’, la banana pegada a la pared que dividió al mundo del arte en 2019 AP Photo/Eduardo Munoz Alvarez

Comedian, la banana pegada a la pared con cinta adhesiva que dividió al mundo del arte en 2019, presentada por el artista conceptual Maurizio Cattelan en la feria Art Basel de Miami, ha sido subastada este miércoles por 6,2 millones de dólares (unos 5,8 millones de euros) en la casa Sotheby’s de Nueva York.

El comprador recibirá, junto a la pieza de fruta y la cinta adhesiva que la sostiene en la pared, un certificado de autenticidad de la banana, que tiene que reponerse más o menos cada siete días (según las recomendaciones del propio artista y de la casa de subastas).

Con la subasta, Sotheby 's reabre la gran controversia generada por el artista italiano Maurizio Cattelan y su curiosa obra en 2019 y, por ende, uno de los grandes debates que existen en el mundo artístico: ¿Qué es arte y qué no?

Maurizio Cattelan, un artista controvertido

Cattelan, que compró las primeras bananas en un supermercado de Miami, alcanzó gran popularidad internacional en 1999 gracias a su obra La nona ora (La abuela reza) en la que se representa el impacto de un meteorito en una estatua de cera del papa Juan Pablo II y que se exhibió en la Art Basel de la ciudad suiza de Basilea, la primera de estas ferias.

En 2016, reemplazó un retrete del museo Guggenheim de Nueva York por una réplica completamente funcional de 18 quilates de oro disponible para el uso del público. La obra, que Cattelan tituló America, fue robada el pasado 14 de septiembre en una exhibición en el palacio de Blenheim de Oxfordshire (Inglaterra), lugar de nacimiento de Winston Churchill.

En 2019, el artista neoyorquino de performance David Datuna se comió el plátano de la famosa obra de arte cuando estaba expuesto en el espacio de la galería parisina Perrotin en Art Basel Miami Beach delante de un numeroso público que le fotografiaba y grababa con sus móviles.