Matt Gaetz, acusado de tráfico sexual, renuncia como candidato a ser fiscal general de la Administración de Trump
- Su nombramiento ya había levantado dudas en el bando republicano
- Ha asegurado que su proceso de confirmación se estaba convirtiendo en una distracción
Matt Gaetz ha renunciado este jueves a su candidatura para fiscal general de EE.UU. El presidente electo, Donald Trump, había propuesto a este ultraderechista, acusado de tráfico sexual, para acompañarlo en su Administración en la Casa Blanca. Su nombramiento ya había levantado dudas en el bando republicano y no contaba con los apoyos necesarios para ser aprobado en el Senado.
El que fue congresista por Florida de la Cámara baja ha retirado su nombre diciendo que su confirmación se estaba convirtiendo en una distracción. "No hay tiempo que perder en una refriega innecesariamente prolongada en Washington, por lo tanto, retiraré mi nombre de la consideración para servir como fiscal general", ha escrito el republicano en su cuenta de X. Con esta renuncia, ha dicho, evitará que se siga utilizando su nombre para dañar la futura presidencia de Donald Trump.
El anuncio ha llegado un día después de que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes cerrara una investigación sobre los abusos sexuales y consumo de drogas ilegales de Gaetz. El Comité dimitió y se quedó sin competencias y, el miércoles, sus miembros anunciaron que no iban a hacer público el informe con sus conclusiones por falta de acuerdo. Tras reunirse con los senadores republicanos, cuyo apoyo se necesitaría para convertirse en fiscal general, Gaetz tomó la decisión.
El primer en caerse de la lista del futuro Gobierno
Con esta decisión, el republicano no solo perderá su puesto en la Casa Blanca sino, también, el que hasta ahora ocupaba en la Cámara de Representantes. El 14 de noviembre, Trump anunció su candidatura para fiscal general y pocas horas después, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dio a conocer que Gaetz había presentado, con efecto inmediato, su renuncia al escaño que ocupaba.
El de Gaetz es el primer nombre de los elegidos por Donald Trump en caerse de la lista del futuro Gobierno.
La respuesta de Trump
Tras conocerse la noticia, Trump ha agradecido el trabajo que ha efectuado su nominado para ser el próximo fiscal general hasta la retirada de su candidatura este jueves. También ha alagado el hecho de que se haya ido para no ser "una distracción para la Administración, a la que tiene mucho respeto. Matt tiene un futuro maravilloso y estoy deseando ver todas las grandes cosas que hará", según el futuro mandatario ha manifestado en su red social: Truth.