El precio del gasóleo repunta por segunda semana consecutiva, mientras que la gasolina se mantiene estable
- El precio del diésel sube hasta los 1,406 euros por litro y el de la gasolina continúa en los 1,504 euros
- Ambos combustibles se mantienen por debajo de los precios medios europeos
El precio del gasóleo ha repuntado por segunda semana consecutiva, con un incremento del 0,5%. Mientras, la gasolina se mantiene estable por tercera semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
En concreto, el precio medio del litro de diésel se ha situado esta semana en los 1,406 euros, encareciéndose respecto hace siete días, cuando alcanzó los 1,399 euros. Por su parte, el litro de gasolina se ha establecido en los 1,504 euros, apenas un 0,022% por encima de su nivel de la pasada semana.
El precio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular una serie de descensos que le llevó a despedir 2023 en mínimos del ejercicio. Este año, la gasolina había registrado un abaratamiento del 8,9% y el diésel, del 9,2%, hasta mediados de octubre, gracias a la espiral de descensos registrada desde julio.
Llenar el depósito, hasta 11 euros más barato que hace un año
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 77,33 euros, unos 11 euros menos que en las mismas fechas del año pasado. Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio supone un desembolso de unos 82,76 euros, en torno a 6,3 euros menos que en la misma semana de octubre de 2023.
De esta forma, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022 y por debajo de los niveles previos al estallido de la guerra en Ucrania. Además, el diésel suma ya 90 semanas por debajo del precio de la gasolina y se mantiene así la situación habitual anterior a la invasión rusa, que provocó que el gasoil fuese más caro que la gasolina hasta mediados de febrero de 2023.
Los precios en España, más baratos que la media europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,639 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,691 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,545 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,571 euros.
En este escenario, también es preciso mirar al precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 1,65% antes de la apertura oficial del mercado, hasta los 74,02 dólares el barril. Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., subía un 1,79%, hasta los 69,99 dólares el barril. La revaloración actual de estos barriles se debe a la intensificación del conflcito entre Rusia y Ucrania.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística, los márgenes brutos y de cuestiones geopolíticas. Eso sí, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.