Sánchez llama "personaje" a Aldama y califica como "falsas" sus declaraciones: "Su estrategia de defensa es la mentira"
- Traslada su "respeto" a una posible moción de censura: "Entra en nuestro orden institucional"
- Aldama asegura ante que Sánchez pidió conocerle y que pagó comisiones a Santos Cerdán, Ábalos y Koldo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como "categóricamente falsas" las declaraciones que el empresario Víctor de Aldama ha dado este jueves ante el juez que instruye el caso Koldo. "Su estrategia de defensa es la mentira", ha afirmado Sánchez, que ha defendido que su Ejecutivo es "limpio".
"Mi planteamiento siempre ha sido que cualquier atisbo de corrupción en el Gobierno iba a ser extirpado de raíz. Y eso hemos hecho", ha asegurado a los medios de comunicación en el Congreso. Sus declaraciones llegan después de que el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor del caso Koldo, haya declarado ante el juez que Sánchez pidió conocerle. En concreto, ha señalado que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición del presidente a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México, según han confirmado a RTVE fuentes jurídicas.
Además, ha relatado que pagó 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y 250.000 al asesor de este último, Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. "Menuda inventada", ha apuntado desde el patio del Congreso Pedro Sánchez, quien, en tono irónico, ha declarado que "poco menos que yo estaba esperando a que llegara este señor para poder hacer el meeting".
Sánchez, que se ha referido a Aldama como "personaje", ha asegurado estar "tranquilo en lo que respecta a mi persona, mi Gobierno y mi organización, el PSOE" y ha cuestionado la credibilidad del investigado, ya que considera que las "declaraciones de un presunto delincuente en prisión preventiva" merecen "el crédito que tiene: ninguno".
"Tendrá que ser el señor De Aldama el que pruebe esas insinuaciones", ha continuado el presidente, que ha sostenido que su "estrategia es la mentira" para "desviar la atención, sembrar las dudas y tapar ciertas actividades delictivas".
Respeta que se presenten mociones de censura: "Entra en nuestro orden institucional"
Respecto a la posible moción de censura que ha deslizado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente ha trasladado su "máximo respeto" ante un "instrumento parlamentario" que considera "constructivo" y una "buena oportunidad" para que los 'populares' planteen su alternativa de Gobierno.
Asimismo, ha recordado que cuando él planteó una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018, el PP "decía que era inconstitucional". "Entra en nuestro orden institucional y son libres de elegir sus estrategias políticas", ha argumentado Sánchez.
A su vez, ha subrayado que él la presentó para "acabar con la corrupción sistemática" ante una "sentencia en firme" por la financiación de la reforma de la sede del PP en Madrid con "dinero negro". "Mi planteamiento siempre ha sido que cualquier atisbo de corrupción en el Gobierno iba a ser extirpado de raíz. Y eso hemos hecho", ha aseverado.
Celebrar haber logrado "mayorías parlamentarias" para aprobar el paquete fiscal
En ese punto, ha apuntado que "la debilidad parlamentaria" es la de aquellas formaciones que pueden "construir mayorías". Así, ha destacado que en su Ejecutivo construye mayorías "sistemáticamente" en "los grandes debates", como es el caso de la reforma fiscal, que este jueves ha recibido la luz verde en la Cámara Baja tras una ardua negociación del Gobierno con sus socios. La iniciativa ha salido adelante finalmente con 178 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención, aunque el Gobierno ha recabado la mayoría absoluta necesaria en el último momento.
El presidente se ha mostrado "satisfecho" con la aprobación del paquete fiscal en el Congreso y ha agradecido a sus socios el "esfuerzo de negociación" para sacarlo adelante. Además, ha destacado que esta reforma fiscal permitirá reforzar los servicios públicos con "justicia fiscal", ya que para su financiación exigirá "algo más de esfuerzo" a las grandes corporaciones, como las entidades financieras.
Sánchez ha señalado que la reforma fiscal es uno de los hitos a los que está ligado el quinto desembolso de los fondos europeos y, con su aprobación, España podrá "seguir siendo el primer país" en ejecución y recepción de estas ayudas.
Se muestra satisfecho por el próximo nombramiento de Ribera
Todo ello tras el reciente acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea, que incluye a la española Teresa Ribera como vicepresidenta primera de la institución. "Comprenderán que exprese mi satisfacción", ha celebrado Sánchez.
En su breve comparecencia, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica será "una magnífica" comisaria europea y ha destacado que en su cargo en el Gobierno español "ha sido líder en la transformación energética". "Va a hacer que Europa y España avancen en todos los desafíos que tenemos por delante con justicia social", ha reivindicado.
Asimismo, se ha mostrado contento por ese desbloqueo y ha agradecido la "altura de miras" del Partido Popular Europeo (PPE) al avalar a Teresa Ribera frente al rechazo por parte del partido de Alberto Núñez Feijóo. De este modo, ha vuelto a lamentar que el PP haya intentado que no fuera nombrada para la Comisión y ha insistido en que pueden defender la gestión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en la DANA, pero que no "a costa de todos".
En concreto, le ha acusado de actuar contra el estado autonómico y los intereses de España y de intentar provocar el debilitamiento de un Gobierno europeo que se necesita cuanto antes.