El ataque con misiles rusos a Dnipro, la "advertencia" de Moscú a los países occidentales que envían armas a Ucrania
- El Pentágono admite que el misil empleado se trata de un nuevo tipo de arma usado en el frente ucraniano
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El lanzamiento del misil balístico experimental ruso que golpeó a la ciudad ucraniana de Dnipró inquieta a Estados Unidos. El propio Pentágono ha reconocido que se trata de un nuevo tipo de misil con capacidad letal, capaz de sacudir el frente ucraniano. La acción sucede apenas un día después de que Ucrania emplease misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso.
Por lo pronto, Washington ha matizado que no ha percibido cambios en la postura atómica de Rusia, y confirma que Moscú les avisó del ataque a través de un sistema de comunicación permanente entre las dos potencias. Por su parte, Ucrania ha pedido a la OTAN una reunión, que tendrá lugar el martes en el cuartel general de la Alianza en Bruselas.
La Alianza ya ha sostenido que el despliegue de esta arma no va a disuadir a los aliados de apoyar a Kiev. Entretanto, el Kremlin dice que el ataque, con un proyectil vacío, pero diseñado para portar cabezas nucleares, es una advertencia a los países occidentales que "ofrecen de forma imprudente" su armamento a Ucrania, en referencia a los misiles estadounidenses, británicos y franceses que acaba de estrenar Kiev contra territorio ruso.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, que ha dotado al ejército ruso de más de 10.000 soldados, también acusa a Estados Unidos de alentar una escalada nuclear. Mientras, la guerra de trincheras continúa en el este de Ucrania y el ministro de defensa ruso, Andréi Beloúsov, asegura que siguen tomando territorio hacia la localidad de Kurajove, en Donetsk.
En la zona rusa, el gobernador de la región de Kursk, Alexei Smirnov, ha informado que 46 civiles rusos, entre ellos 12 niños, han sido devueltos a Rusia tras negociaciones con Ucrania. A pesar de los esfuerzos de Rusia por recuperar el control total de la región, Ucrania sigue manteniendo una parte del territorio bajo su control tras la incursión llevada a cabo el pasado agosto.
Acusaciones cruzadas
Tras los impactos de los misiles rusos sobre Dnipro, Kiev acusaba inmediatamente a Moscú de lanzar por primera vez sobre territorio ucraniano un misil balístico de tipo intercontinental.
En Rusia, Putin, confirmó el lanzamiento, pero matizando que se trataba de uno de alcance medio. Fuentes estadounidenses también desmintieron la versión de Kiev, alegando que el uso de misiles intercontinentales podría conducir a una escalada sin precedentes.
Nadie duda de que, sean de uno u otro tipo, los misiles lanzados son la respuesta de Moscú ante los ataques ucranianos sobre territorio ruso de esta semana con misiles estadounidenses y británicos.
La escalada sin precedentes de la última semana ha sacudido a ambos lados del frente. A la aprobación del presidente estadounidense, Joe Biden, para el uso de sus misiles suministrados a Kiev en territorio ruso, se ha sumado el envío de minas antipersona. Todas estas decisiones han sido consideradas por Rusia como intenciones agresivas que solo buscan agravar el conflicto de Ucrania.