Bosch anuncia 5.500 despidos, la mayoría en Alemania, en plena crisis del automóvil en Europa
- Fuentes de la empresa alemana no esperan que los recortes en la división de software para vehículos afecten a España
- Ha acordado hasta 2029 excluir los despidos por motivos operativos para los empleados afectados
La compañía alemana Bosch ha anunciado este viernes un plan de ajuste que incluye el despido de 5.500 trabajadores en la división de movilidad del grupo. Una decisión que se produce mientras la débil demanda de vehículos eléctricos y la llegada de la competencia china acentúa la crisis del sector del automóvil en Europa.
Se espera que a finales de 2027 se eliminen la mayor parte de todos los puestos previstos, unos 3.500. La mitad de ellos se daría en Alemania, en las unidades de software para la conducción autónoma.
Además, en la fábrica de Schwõbisch Gmünd se suprimirán 1.300 puestos de trabajo entre 2027 y 2032, es decir, uno de cada tres empleos de la planta.
Por otro lado, Bosch también ha anunciado el despido de 750 empleados en la planta de Hildesheim, donde se fabrican componentes para la electromovilidad. Se espera que 600 de ellos sean eliminados para finales de 2026.
Fuentes de la empresa han indicado a EFE que no esperan que los recortes en la división de software para vehículos afecten a España. "La división no está representada en el país", han señalado estas fuentes al aludir a España y a un área de la compañía que sí está presente en otras naciones.
Despidos excluidos hasta 2029
En total, hay más de 7.000 trabajadores involucrados en el plan de ajuste de la compañía. Sin embargo, hasta 2029 la dirección de Bosch ha acordado con los representantes de los empleados excluir los despidos por motivos operativos para los empleados afectados.
Ahora se seguirán negociando en detalle las modalidades del plan de recorte de empleo que sean "lo más socialmente aceptables posible", han asegurado desde la dirección. "Esto pone en riesgo la paz social en la empresa. Ahora organizaremos nuestra resistencia a estos planes a todos los niveles", ha advertido el presidente del comité de empresa, Frank Sell, al conocerse la noticia.
La compañía había anunciado en los últimos meses varios planes para recortar puestos de trabajo en todo el mundo y que sumaban más de 7.000 afectados. El consejero delegado de Bosch, Stefan Hartung, abrió la puerta a finales de octubre a que este número fuera aún mayor.
La empresa alemana también ha recortado sus objetivos económicos para 2024 y prevé que sus ventas sean ligeramente inferiores a las de 2023, cuando generó unos ingresos de 91.600 millones de euros.