La Fundación Reina Sofía dona medio millón para las víctimas de la DANA tras subastar un bodegón de Botero
- La Naturaleza Muerta de Botero se ha rematado por 576.000 dólares en Sotheby's
- La iniciativa #ElArteConValencia subastará otras 112 obras de arte el 4 de diciembre
El mundo del arte muestra su solidaridad con las víctimas de la DANA. La Fundación Reina Sofía ha subastado Naturaleza Muerta de Fernando Botero en Sotheby's este jueves. La puja se ha rematado en 576.000 dólares (unos 553.460 euros) destinados a los Bancos de Alimentos, en especial a los afectados por las inundaciones en Valencia.
No es la única iniciativa de este tipo. Bajo el hashtag #ElArteConValencia se presenta una exposición y una subasta solidaria que cuenta con obras de 110 artistas españoles.
El noveno arte, el mundo del cómic, también ha aportado su granito de arena con la donación de dibujos de grandes historietistas, como el Premio Nacional de Cómic de 2008, Paco Roca.
La historia del bodegón adjudicado en la casa de subastas neoyorkina empieza con el regalo del artista colombiano a la fundación, poco antes de su fallecimiento el pasado año, la última donación que hizo en vida.
Pintado en el año 2000, el cuadro es un ejemplo destacado de la etapa madura de Botero. Alude al acto universal de compartir una comida con familiares y amigos. El artista recuerda al espectador a aquellos menos afortunados cuyas necesidades diarias no se satisfacen con una caprichosa mesa llena de frutas exóticas y un gran pastel.
La exposición temprana del colombiano a las obras maestras del Museo del Prado influyó en su desarrollo artístico y en su duradero aprecio por Velázquez y Goya. Su estilo combina volumen y sensualidad, recuerda a los maestros del pasado pero con su toque distintivo.
Botero evitó el realismo en favor de una grandeza caprichosa, divertida y que también tenía el propósito de realzar la belleza inherente y los pequeños detalles de los objetos cotidianos.
Exposición y subasta solidaria
Más allá de esta subasta internacional, la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge una exposición del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 112 obras de arte.
Entre los 110 artistas españoles, se pueden contemplar desde un grabado de Goya a pinturas o esculturas de Martín Chirino, Luis Gordillo o Juan Genovés, pasando por Jaime Hayón, Abraham Lacalle o Srger.
El 2 de diciembre, el último día que se pueden ver las obras, Alcalá Subastas organizará una puja solidaria. El objetivo de los voluntarios y galeristas es destinar el dinero a los afectados por las inundaciones en Valencia del pasado mes de octubre.
El precio de salida de la obra más cara son 15.000 euros, se trata de Un lugar común, una escultura en hierro, de Iván Argote, mientras que la más barata, un óleo de Andrés Lozano, arranca la subasta en 100 euros. Los organizadores estiman que podrán recaudar unos 200.000 euros.
La acción también recibe el soporte institucional del Museo del Prado, que se ha sumado con una obra de Gerardo Rueda– y el Museo Helga de Alvear, que participa con otra donación. A título particular, artistas como Luis Gordillo, Sonia Navarro o el cubano Dagoberto Rodríguez han cedido algunos de sus trabajos.
#ElArteConValencia
Participan galerías de arte como Albarrán Bourdais –con obra de Iván Argote–, Mayoral –con obra de Marria Pratts–, Guillermo de Osma –con obra de Miguel Ángel Campano–, Maisterravalbuena –con obra de Jerónimo Elespe– o VETA by Fer Francés –con obras de Jorge Galindo o Julio Galindo, entre otros–.
En concreto, #ElArteConValencia ha sido promovido por Javier Aparici (diseñador de moda), acompañado por Claudia Manzano-Monís (galerista y gestora cultural), Manuela Medina (fundadora y directora de la galería La Causa) y el artista Daniel Núñez.
Los fondos recaudados por la subasta se canalizarán a través de la Cruz Roja y Fundación Horta Sud.