Enlaces accesibilidad

Israel continúa su ofensiva en el norte de Gaza un día después de que la CPI ordenara la detención de Netanyahu

  • Al menos 25 palestinos mueren en diversos ataques israelíes en las últimas horas
  • Israel ordena la evacuación de varias localidades del sur del Líbano y de los suburbios del sur de Beirut

Por
Israel continúa su ofensiva en el norte de Gaza
Un hombre inspecciona los daños en un edificio en Beit Laia tras un ataque israelí. AFP

Israel ha continuado con su ofensiva en el norte de Gaza, pese a que este jueves la Corte Penal Internacional (CPI) ha ordenado la detención de su primer ministro, Bejamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja al menos desde el 8 de octubre de 2023.

Al menos 25 palestinos han muerto y decenas han resultado heridos en las últimas horas en diversos ataques israelíes en diferentes puntos de la Franja, según fuentes médicas palestinas. Entre ellos, se encuentran ocho miembros de la misma familia en ciudad de Gaza; cinco personas en el campo de Nuseirat; dos hermanos en Deir al Balah, y una mujer y su hijo en Al Mawasi, cerca de Jan Yunis.

Prosiguen, asimismo, los ataques en el hospital Kamal Adwan, en el norte del enclave, después de que este jueves se informaran de 66 fallecidos en un complejo residencial próximo. El Ejército de Israel, por su parte, informa de que sigue operando en Jabalia, donde ha encontrado "trampas explosivas" entre infraestructura "terrorista" que está siendo desmantelada.

En más de trece meses de guerra, han muerto en la Franja más de 44.000 palestinos y 104.000 han resultado heridos, mientras que hay 11.000 desparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. En el ataque del 7 de octubre, por el que Israel declaró la guerra a Hamás, el grupo palestino mató a 1.200 personas y secuestro a más de 200, de las que varias decenas siguen en su poder.

Ordenan la evacuación de varias localidades en el sur del Líbano

La orden de detención, que ha sido rechazada tanto por Israel como Estados Unidos, no ha parado tampoco los ataques en el Líbano. El Ejército israelí ha ordenado la evacuación de varias localidades del sur del país y de los suburbios del sur de Beirut ante el lanzamiento de nuevos ataques contra la milicia chií Hizbulá, después de una violenta jornada con más de 40 muertos por bombardeos de Israel en el este.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, ha asegurado en redes sociales que los ataques se hacen en base a actividades "terroristas" de Hizbulá y ha urgido a los habitantes de localidades de Taybeh, Aadshit al-Qusayr, Ma'shouq, Borj El Chmali y Deir Siriane, a que se desplacen al norte del río Awali, unos 60 kilómetros al norte. En otro mensaje, Adraee ha lanzado una advertencia similar a los vecinos de edificios del barrio de Haret Hreik, en los suburbios del Dahye, objetivo frecuente de ataques porque Israel alega que es un bastión de la milicia chíi libanesa.

Las advertencias se producen después de que las autoridades libanesas elevaran la madrugada del viernes a más de 40 las víctimas mortales y a decenas de heridos tras los ataques del Ejército israelí la víspera contra la región de Baalbek-Hermel, en el este del país. Además, dos médicos han muerto en un ataque israelí contra un vehículo en Deir Qanoun Ras Al-Ain, al sur del Líbano, según el Ministerio de Salud libanés.

En Siria, suben a 92 los muertos en el ataque lanzado el miércoles por Israel contra la histórica ciudad de Palmira, aledaña a las importantes ruinas del mismo nombre declaradas Patrimonio de la Humanidad, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG dijo en un comunicado que 61 de las víctimas mortales eran combatientes de "milicias sirias aliadas de Irán", entre las cuales se encuentran 11 oficiales que "colaboraban" con el grupo chií libanés Hizbulá y otros 27 combatientes no sirios del movimiento Al Nujaba, integrante de la agrupación de milicias Resistencia Islámica en Irak.

Asimismo, continúan las reacciones a la orden de detención de la CPI. El primer ministro de HungríaViktor Orbán, ha decidido desafiar al tribunal y ha invitado a visitar el país a Nentanyahu. Orbán ha calificado la orden de detención de "descarada" y "cínica" y ha insistido en que "no tendrá ningún efecto en Hungría". El vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por su parte, también ha indicado que Nentanyahu sería "bienvenido" si viajase a Italia.