Enlaces accesibilidad

Orbán desafía a la Corte Penal Internacional e invita a Netanyahu a visitar Hungría pese a la orden de detención

Por
Orbán desafía a la CPI e invita a Netanyahu a visitar Hungría
Imagen de archivo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el israelí, Benjamín Netanyahu Ariel Schalit / Pool / AFP

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha decidido desafiar a la Corte Penal Internacional (CPI) e invitar a visitar el país al primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, sobre el que pesa una orden de detención internacional por presuntos crímenes de guerra en Gaza.

"No hay otra alternativa que oponerse a esta decisión. Hoy mismo invitaré al primer ministro israelí a visitar Hungría", ha declarado Orbán en la radio pública húngara, y ha subrayado que, si acepta, Netanyahu contará con la "suficiente seguridad" de que no será detenido.

Orbán ha calificado la orden de detención de "descarada" y "cínica" y ha insistido en que "no tendrá ningún efecto en Hungría".

Además de estas declaraciones de Orbán, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha hablado por teléfono con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, y le ha asegurado que Hungría "rechaza la utilización de cualquier institución del sistema judicial internacional como herramienta política".

Hungría, país firmante del Estatuto de Roma

Hungría no es el único país que ha rechazado la decisión de la CPI. También lo han hecho Estados Unidos y, como era de esperar, el propio Israel. Pero Hungría, al contrario que los dos anteriores, es firmante del Estatuto de Roma que establece el Tribunal y reconoce su jurisdicción, y lo ratificó en 2001.

Otros países europeos, como Países Bajos, Italia o Eslovenia, ya han adelantado que cumplirán con los compromisos del Estatuto.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado a RNE que si Europa no respeta la orden detención contra Netanyahu "la Corte Penal Internacional está muerta"

La CPI emitió este jueves órdenes de detención contra Netanyahu, su exministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe militar de Hamás Mohamed Deif por crímenes de guerra y contra la humanidad presuntamente cometidos en Gaza desde el 8 de octubre de 2023.