Enlaces accesibilidad

Javier Cercas ingresa este domingo en la RAE: "La Real Academia tiene una presencia pública muy importante"

  • El autor de Soldados de Salamina ocupa el sillón R mayúscula, que dejó vacante Javier Marías
  • Su discurso se titula: Malentendidos de la modernidad: Un manifiesto

Por
Las Mañanas de RNE con Josep Cuní - Javier Cercas: "Los propietarios de la lengua somos todos"

Javier Cercas, articulista y autor de libros como Soldados de Salamina o Anatomía de un instante, ingresa este domingo en la Real Academia Española. El escritor, nacido en Extremadura y criado en Cataluña, se va a sentar en el sillón R mayúscula que dejó vacante Javier Marías, tras su fallecimiento.

En una entrevista en RNE, Cercas ha confesado, sobre su ingreso en la academia, que no está nervioso porque "es una cosa muy bonita" y ha comparado el acto con una boda en la que él sería el novio y la RAE, la novia.

En su discurso, que ya está acabado, dedicará unas palabras de elogio a su tocayo y predecesor, Javier Marías, siguiendo con la tradición. Cuenta que solo le saludó una vez personalmente, pero que ahora ha leído sus libros para glosar su figura.

Malentendidos de la modernidad

La Real Academia Española prohíbe desvelar el contenido del discurso, pero Cercas ha dado algunas pistas en los micrófonos de la radio pública. Se titula: Malentendidos de la modernidad: Un manifiesto y pretende "deshacer algunas cosas que damos por hechas y, a mi modo de ver, son falsas", un texto que quiere "incitar a la reflexión".

Las palabras de Cercas manifestarán "un deseo de intervenir en el debate público porque el debate literario también acaba por ser político" y el discurso no estará exento de ironía. Nada más alejado de un texto académico que un manifiesto, forma elegida por las vanguardias para resumir su ideario.

El escritor destaca el "prestigio enorme" de la RAE y asegura que "tiene una presencia pública muy importante en España y en los países de Hispanoamérica que todas las academias del mundo envidian". Pone como ejemplo que el diccionario de la RAE es el más consultado, mientras que en Francia el de la Académie Française es el tercero, por detrás del Larousse y Le Robert.

La lengua es de todos

Añade que circulan muchos malentendidos sobre la RAE y que "los propietarios de la lengua somos todos", aunque reconoce que tiene poder prescriptivo en algunos asuntos, como la puntuación y la ortografía. Insiste en su impacto mediático cuando elige la palabra del año o toma decisiones como quitar la tilde a la palabra "solo".

La narrativa de Cercas se caracteriza por entremezclar hechos verídicos y ficticios, sin dejar claros sus límites. Para el escritor, toda novela es autobiográfica y además debe conllevar una catarsis, una forma de salvación.

Ejemplo claro de esta poética es su novela testimonio más reconocida, Soldados de Salamina, de 2001, en la que narra el frustrado intento de fusilamiento del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas (padre de Rafael Sánchez Ferlosio).

Una pregunta sin respuesta

El autor arranca su proceso de escritura con una pregunta, y la narración es una búsqueda de su respuesta. Afirma que cuando comienza una nueva novela, solo tiene una vaga idea y esta se va definiendo a medida que avanza el trabajo.

El ideal de Cercas son las "novelas fáciles de leer y difíciles de entender", como Don Quijote, su obra favorita. Junto con Cervantes completan su panteón personal dos autores que cultivaron los cuentos y las narraciones breves, el argentino Jorge Luis Borges y el austriaco Franz Kafka.

Escritor reconocido, entre sus premios, destaca el Premio Nacional de Narrativa en 2010 por su libro Anatomía de un instante, sobre el intento frustrado de golpe de Estado del 23-F y el Premio Planeta en 2019 por su novela policíaca Terra alta.

Tras la toma de posesión de Javier Cercas este domingo, quedarán vacantes las letras "P" y "O" mayúsculas, cuyos anteriores titulares fueron el filólogo Francisco Rico y el arquitecto Antonio Fernández de Alba. Desde su fundación en 1713, la RAE ha contado con 485 miembros.