El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, renuncia a desafiar a Scholz como candidato a canciller por el SPD
- El hombre al que gran parte del partido quería aupar como líder se ha echado a un lado
- Ha alegado que "no está disponible" y ha defendido que el actual canciller es el candidato adecuado
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha anunciado este jueves que renuncia a presentarse como posible candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la jefatura de Gobierno en las elecciones anticipadas del próximo febrero, por lo que el actual canciller Olaf Scholz se queda sin posibles rivales. El hombre al que gran parte de las bases del partido querían aupar como canciller se ha echado a un lado y asegura que se debe a una "decisión personal".
En un videomensaje dirigido a los militantes del SPD que ha sido difundido a los medios, Pistorius ha asegurado que "no está disponible" y ha defendido que Scholz es "un excelente canciller" y el candidato adecuado para concurrir en los comicios.
El debate en torno al posible relevo en las filas del SPD ha causado "incertidumbre" y "sorpresa" entre los votantes, como ha afirmado el propio Pistorius, que ha llamado a cerrar filas en torno a la candidatura de Scholz.
El ministro defiende la gestión de Scholz
El líder de la formación, según el ministro de Defensa, ha guiado una coalición de gobierno "por la quizás mayor crisis de últimas décadas" y, en un mundo definido por la guerra, las tensiones y el populismo, representa la "razón y el buen juicio".
Después de que el Gobierno de Scholz pactase con la oposición democristiana un plan para que se celebren elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero, había aumentado la presión en el SPD para zanjar la cuestión aún pendiente del próximo candidato.
Scholz nunca se planteó públicamente la posibilidad de no volver a presentarse y contaba con el respaldo unánime de la cúpula del partido, pese a su creciente impopularidad en las encuestas. Sin embargo, cada vez más voces socialdemócratas, entre ellas la del exlíder del partido Sigmar Gabriel, se estaban pronunciando a favor de un relevo por parte de Pistorius para revertir el desplome del SPD en las encuestas.
Scholz, un mandatario impopular
Según un sondeo publicado de esta semana del instituto demoscópico Forsa, solo un 13% votaría por Scholz si el canciller se eligiera de manera directa. A la cabeza en el sondeo está el candidato conjunto de la conservadora Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) Friedrich Merz, con el 34%, seguido por el aspirante de Los Verdes, el ministro de Economía y vicecanciller Robert Habeck, con el 21%.
Asimismo, según la mencionada encuesta, el 66% de los encuestados consideran a Pistorius mejor candidato que Scholz, mientras que por el canciller apuesta solo un 18%.
En la misma encuesta, a la pregunta de por qué partido se votaría si las elecciones fueran este domingo, un 33% se decanta por la CDU/CSU, un 18 % por ciento por la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), un 15% por el SPD y un 11% por Los Verdes.
Hasta ahora, Pistorius había dejado la puerta abierta a una posible candidatura, pero a la vez había enfatizado siempre su lealtad a Scholz y su escasa disposición como "soldado de partido" a romper filas si el canciller no daba un paso atrás.