La Policía Nacional detiene en Murcia a uno de los diez fugitivos más buscados por un asesinato cometido en 2009
- Jesús Heredia Iglesias huyó en 2014 y tenía pendiente de cumplir una condena de 15 años de prisión
- La colaboración ciudadana ha sido clave para la detención del prófugo
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a uno de los diez fugitivos más buscados, Jesús Heredia Iglesias, huido desde hacía diez años y reclamado por un delito de asesinato cometido en el año 2009 en Talavera de la Reina (Toledo).
Se trata del cuarto de los diez huidos que la Policía incluyó en la campaña de "Los 10 más buscados", lanzada en el mes de julio, según ha informado el cuerpo en un comunicado. De nuevo, la colaboración ciudadana ha sido clave para ubicar al fugitivo en Murcia.
El prófugo tenía pendiente de cumplir una condena de 15 años de prisión por su participación en la muerte de una persona en Talavera de la Reina. El hecho se produjo tras una discusión en el bar Nelly, durante la que, junto con su tío Juan, atacó a la víctima, Jesús Robles, con un cuchillo para después, dispararle hasta en cinco ocasiones.
En 2014, un jurado popular lo declaró culpable de asesinato y fue condenado a quince años de cárcel, así como otro año más por tenencia ilícita de armas, además de una indemnización de 350.000 euros para la familia de la víctima. Era un juicio repetido por orden del Tribunal Supremo, dado que en el primero, celebrado en 2011, fue declarado no culpable.
Amplia red de vínculos familiares que facilitaban su ocultación
Se fugó y pasó a estar en busca y captura y, diez años después, era uno de los denominados "casos fríos" más relevantes que tenía abiertos la Sección de Localización de Fugitivos, que por ello decidió incluirlo en la lista de los más buscados.
Los investigadores, comprobaron que contaba con una amplia red de vínculos familiares que le podrían estar prestando cobertura y facilitando su ocultación. Gracias a la atención prestada por la ciudadanía a la campaña y a la exposición pública del perfil del prófugo en las redes sociales de la Policía Nacional, se recibió información procedente de la colaboración ciudadana de su posible localización en la ciudad de Murcia.
Tras varios dispositivos de vigilancia y seguimiento, se pudo averiguar el domicilio en el que el reclamado se ocultaba junto a su mujer, desde donde adoptaban fuertes medidas de autoprotección y contravigilancia para impedir ser localizado por los agentes.
Una vez localizado e identificado, se llevó a cabo un operativo para acceder al domicilio que, con el apoyo del Grupo Operativo Especial de Seguridad y de la Unidad de Prevención y Reacción permitió su arresto.