Enlaces accesibilidad

El PP, tras las declaraciones de Aldama: "Los españoles merecen otro Gobierno que no les mienta y sea limpio"

  • Desde Génova aseguran que Feijóo está dispuesto a "hablar" con los grupos parlamentarios para lograr apoyos
  • Abascal tiende su mano a Feijóo y dice que respaldaría una moción de censura contra Sánchez

Por
El PP dice que  “Los españoles merecen otro Gobierno que no les mienta”
Borja Sémper y Alberto Núñez Feijóo en los pasillos del Congreso de los Diputados EFE/Chema Moya

Las declaraciones que el presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, realizó el pasado jueves ante el juez han despertado reacciones en el seno del Partido Popular que amenazan con una posible moción de censura y señalan al presidente del Gobierno como conocedor de la trama.

El vicesecretario de Cultura y portavoz de la formación, Borja Sémper, ha sostenido este viernes que "los españoles merecen otra política" y ha instado al Gobierno para que "no les mienta y sea transparente y limpio".

También se ha pronunciado el portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado, quien ha asegurado durante una entrevista que "la corrupción en la Moncloa tiene como epicentro a Pedro Sánchez" y le ha exigido devolver "la palabra a los ciudadanos" porque "esta legislatura ha finalizado".

Así, el diputado 'popular' ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar "probablemente en el ajo" de la trama que salpica ya a varios Ministerios, y le ha pedido que ofrezca "explicaciones cuanto antes".

"Estamos ante un Gobierno acorralado, cercado por casos de corrupción, que afectan al nexo corruptor del Partido Socialista, del Ejecutivo e incluso del entorno familiar del presidente", ha aseverado Tellado.

Asimismo, el portavoz del partido en el Congreso ha reiterado que Aldama “se paseaba como Pedro por su casa por todos los Ministerios”, y que tenía “pase VIP en el Gobierno, en Transportes y era una persona conocida y reconocida por todos”, algo que desde el PSOE insisten en negar. “El nexo corruptor, como lo ha llamado en informes la UCO ha tirado de la manta y el Ejecutivo lo debería aclarar”, ha agregado en este sentido.

Víctor de Aldama confesó el pasado jueves ante el magistrado haber realizado un pago de 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y 250.000 al asesor de este último, Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Tras sus declaraciones, y con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, el empresario abandonó la cárcel de Soto del Real, en el norte de Madrid, pasadas las 21:45 horas.

Feijóo, dispuesto a "hablar" de una posible moción de censura

Aunque desde el PP siguen sigue sin aclarar si finalmente presentarán o no una moción de censura contra Sánchez, sus dirigentes aseguran que desde el partido estudian la medida, a pesar de que por el momento no cuentan con los apoyos suficientes para que salga adelante.

Borja Sémper ha señalado que el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a "hablar" con los grupos parlamentarios de cara a una posible moción porque, "más allá de la aritmética, está la ética".

Además, el portavoz de la formación ha calificado este viernes al Ejecutivo de "Gobierno en descomposición" al que "le crecen los problemas". "Todos aquellos que han utilizado posiciones de poder para enriquecerse, tendrán que dar cuenta ante la Justicia".

En este sentido, el diputado ha garantizado que desde su partido van a seguir "fiscalizando la acción del Gobierno", ejerciendo una "labor responsable y constructiva".

"No descartamos ningún paso, pero con calma, con cabeza, porque aquí de lo que se trata no es de conseguir una noticia o un titular un día, sino de obtener la verdad", ha apuntado Sémper al respecto.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha interpelado a otros grupos parlamentarios que no soporten el que ha calificado de "bochorno diario" con el objetivo de "ofrecer a los españoles una alternativa".

Gamarra descarta una moción de censura sin los votos necesarios

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha descartado la posibilidad de que su formación impulse una moción de censura a menos que su líder, Alberto Núñez Feijóo, logre amarrar el número de votos necesarios para que salga adelante, despejando así las dudas sobre el escenario que debe darse para que su partido lleve a cabo la medida.

La número dos del PP ha defendido que su formación trabaja para cambiar el Gobierno y que "la corrupción no necesita un debate sobre el estado de la nación".

"¿Realmente sus votantes les dieron el voto en las últimas generales para que apoyaran todo esto? Si están dispuestos a no seguirle apoyando el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a liderar esa moción de censura", ha recalcado.

Sin embargo, por el momento Gamarra ha sostenido que su formación trabaja para cambiar el Gobierno "cuando haya unas elecciones", pero que quienes apoyan al Ejecutivo "no están al margen de la corrupción" y por eso Feijóo dio un "paso adelante para decir aquí estamos y aquí estoy para encabezar esa moción de censura, si alguien está dispuesto a hacerlo".

Vox respaldaría una moción de censura contra Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado este viernes las declaraciones de Víctor de Aldama como "una confirmación" de aquello que ya sospechaban. "Esto haría caer a un Gobierno en cuestión de minutos en cualquier sociedad democrática, lo que estamos viviendo en España es de ciencia ficción", ha señalado Abascal durante una entrevista en la radio.

A partir de este momento, desde la formación se sienten esperanzados en que "avance la investigación y que los corruptos se sienten en el banquillo", tal y como ha asegurado su líder. Sin embargo, Abascal ha advertido de que no se debe "confundir" a los españoles con "falsas esperanzas, diciéndoles que hay algún tipo de posibilidad de que Sánchez abandone el poder voluntariamente".

El presidente del partido ha considerado además que "lo que está pasando en España desde hace mucho tiempo es de una gravedad extraordinaria". Por ello, ha señalado que desde su formación utilizarán todas las herramientas a su alcance para "luchar contra la corrupción".

A través de una declaración grabada y enviada a los medios, Abascal ha interpelado a los barones del PP y les ha preguntado "qué más necesita el Partido Popular para cortar de una vez y para siempre toda interlocución con el autócrata de la Moncloa". El líder de Vox tendiendo su mano a la formación de Feijóo para respaldar una moción de censura contra Pedro Sánchez y articular una "oposición total y real" que solicitan "miles de españoles".

Por contra, el secretario general de JxCat, Jordi Turull ha dicho que el apoyo de Junts a una eventual moción de censura del PP y Vox contra Sánchez "es una fantasía y sigue siendo una fantasía". En declaraciones a la prensa en la sede de JxCat, Turull ha reiterado que no se trata de que Junts "retire o no" el apoyo a Sánchez, sino de que su apoyo debe ir "pieza a pieza" y votación a votación.