El PP rompe con Vox en Burgos tras no recibir su apoyo en los presupuestos al incluir ayudas a ONG que acogen migrantes
- La alcaldesa Cristina Ayala (PP) ha cesado en el pleno a los cuatro concejales de VOX
- La formación de ultraderecha ya había avisado de que daba por roto el acuerdo al votar en contra
El voto en contra de Vox al proyecto de presupuestos de 2025 del Ayuntamiento de Burgos ha provocado que las cuentas no hayan salido adelante, por lo que la alcaldesa Cristina Ayala (PP) ha dado por roto el pacto de Gobierno con la formación liderada por Abascal y ha cesado a sus cuatro concejales.
La negativa de Vox a apoyar las cuentas municipales de 2025 viene motivada por la decisión de la alcaldesa de recuperar las ayudas económicas a ONG que acogen a migrantes después de haber pactado con los ultraderechistas su retirada días atrás.
"No tener mayoría nos obligará a cambios que no teníamos en nuestro destino inicial. Hay que reconocerlo y asumirlo cuanto antes y seguir trabajo desde el lunes en ese nuevo escenario con los mismos objetivos, mismas fuerzas, mismo trabajo, honestidad y capacidad", ha dicho la alcaldesa al término del pleno.
Para Ayala, la diferencia es que "ahora se nos caen cuatro miembros de Gobierno", pero insiste: "no les echamos, deciden no aprobar el presupuesto". Ahora a Ayala le queda convocar un pleno para ver si recibe la confianza del pleno del Ayuntamiento y puede seguir al frente de la ciudad burgalesa.
Previamente Vox ya había avisado de que daría por roto el pacto de gobierno con el PP si votaban en contra del proyecto de presupuestos. En declaraciones a la prensa, el portavoz del grupo municipal de Vox, y ya exvicealcalde de la ciudad, Fernando Martínez-Acitores, aseguró que era "de sentido común" romper el acuerdo si votaban en contra.
Dictamen desfavorable en Hacienda
El pasado martes, en la Comisión de Hacienda, Vox ya votó en contra del borrador de presupuestos, después de que el PP no aceptara su enmienda, presentada de viva voz, para incrementar las partidas destinadas a familia, mayores e infancia como contraprestación a recuperar las ayudas a las ONG Accem, Burgos Acoge y Atalaya.
Previamente, el PP también había rechazado la petición de Vox de incluir la adenda al pacto de gobierno.