Enlaces accesibilidad

Sánchez e Illa exhiben su buena sintonía y acuerdan reforzar el autogobierno de Cataluña

  • El líder catalán, que ha abierto la ronda de encuentros en La Moncloa, asegura que ve "Gobierno para rato"
  • Ambos pactan reactivar las comisiones bilaterales Estado-Generalitat y hablan "casi de pasada" de la financiación singular

Por
Encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès en la Moncloa.  Se estrechan la mano en la entrada, con banderas españolas y catalanas presentes.
El presidente del Gobierno recibe al presidente catalán este viernes en el Palacio de La Moncloa EFE/ JJ Guillén

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Salvador Illa, han pactado este viernes reactivar las cuatro comisiones bilaterales Estado-Generalitat, un plan de choque contra la multirreincidencia e inversiones por 161 millones de euros en el ámbito de los chips.

En el marco de la ronda de encuentros con líderes autonómicos, Sánchez se ha reunido hoy por primera vez con Illa, una imagen de dos presidentes socialistas al frente del Gobierno y de la Generalitat que no se producía desde hacía 14 años.

"La confianza entre gobiernos está plenamente restablecida", ha proclamado Illa tras este encuentro, que ha durado una hora aproximadamente y en el que la financiación singular ha sido tratada "muy brevemente, casi de pasada" porque "ya está acordada", según el socialista.

El president ve "Gobierno para rato" tras la declaración De Aldama

En la rueda de prensa posterior a ese encuentro, Illa ha sido preguntado por el impacto que puede tener en el Gobierno la declaración en la Audiencia Nacional del presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama. El president de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que ve "gobierno para rato, a pesar del ruido".

En la misma línea, ha dejado claro que él ha visto a Sánchez "muy bien" y "muy centrado en los asuntos que importan a los ciudadanos".

El presidente catalán, ministro de Sanidad en la época a la que se refieren las declaraciones que hizo ayer De Aldama en la Audiencia, ha asegurado que no tuvo conocimiento de la supuesta cena a la que, según el relato del empresario, habría estado invitado junto a Sánchez y otros ministros con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Illa ha anunciado tres acuerdos "concretos"

El primer acuerdo se enmarca en el ámbito del despliegue del autogobierno de Cataluña, otro en materia de justicia y otro sobre economía competitiva.

Sobre el despliegue del autogobierno, Sánchez e Illa han acordado que durante el primer trimestre de 2025, previsiblemente durante el mes de febrero, se vuelvan a reunir las cuatro comisiones bilaterales Estado-Generalitat.

Estas son: la bilateral Generalitat-Estado, que se reunió por última vez en febrero de 2022, la mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que se reunió el pasado julio, la de infraestructuras, que hace dos años que no se convoca, y la mixta de transferencias, que no se celebra desde hace 14 años.

En justicia, han acordado que durante el mes de diciembre se apruebe un plan de choque contra la multirreincidencia, con medidas como aumentar la capacidad de celebrar juicios rápidos.

Por último, respecto a los acuerdos sobre economía competitiva, Illa ha detallado que el Gobierno destinará 161 millones de euros a tres proyectos distintos relacionados con el sector de los chips.

Sánchez continúa con los encuentros con otros presidentes autonómicos

Al mediodía, el presidente del Gobierno recibirá al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y más tarde a los de las ciudades autonómicas de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo dará por concluida así su ronda con los mandatarios regionales, que arrancó el pasado 20 de septiembre con Juan Manuel Moreno, Imanol Pradales y Alfonso Rueda. La única que ha declinado asistir a estos encuentros ha sido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que dio plantón al jefe del Ejecutivo.

Sánchez planteó estas reuniones para "fortalecer la colaboración" entre el Estado y las comunidades, y con el foco puesto en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el 13 de diciembre en Santander y que no se convocaba desde marzo de 2022, cuando tuvo lugar en La Palma después de la erupción del volcán.

Los recelos de los líderes autonómicos con la 'financiación singular' para Cataluña pactada entre ERC y PSC propiciaron estas citas y, pese a la oposición de Moncloa, los 'barones' han conseguido incluir el asunto a la Conferencia que acoge la capital cántabra.

Mañueco acudirá con "ánimo constructivo y de llegar a acuerdos"

Después de Illa, Sánchez recibirá, a partir de las 12:00, al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El líder 'popular' acudirá con "ánimo constructivo y de llegar a acuerdos" y demandará a Sánchez que "asuma compromisos" con su comunidad.

Como han hecho el resto de presidentes autonómicos del PP, Mañueco trasladará a Sánchez su rechazo explícito al "concierto económico" para Cataluña, como lo define ERC, y le instará a abordar el asunto de la financiación autonómica en los foros multilaterales de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Del mismo modo, Mañueco abordará con Sánchez otros asuntos relacionados con infraestructuras e inversiones.

Vivas e Imbroda abordarán los desafíos de las ciudades autónomas

Por la tarde acudirán los presidentes de las ciudades autónomas; a las 16:00 llega el turno de Vivas y a las 17:30, el de Imbroda.

Uno de los principales puntos en la agenda del presidente de Ceuta es la situación de los menores migrantes no acompañados que tutela la ciudad, ya que los recursos están sobrepasados en más de un 400%. En este sentido, Vivas pretende solicitar más fondos para garantizar su atención, un gasto que cifra en más de 14 millones de euros al año. La reunión también planteará el Plan Estratégico para Ceuta aprobado en el 2022, que incluye medidas de calado como la gestión de la frontera, la conexión eléctrica o la vivienda.

Por su parte, Imbroda ha destacado que entre sus peticiones se encuentra solicitar a Sánchez que “exija a Marruecos que cumpla sus compromisos en las fronteras de Ceuta y Melilla” en abril de 2022, en referencia a la reapertura de las aduanas acordadas con el reino alauí tras el giro de Sánchez en la postura tradicional de España sobre el Sáhara Occidental.

También recordará que Marruecos "no cumple con el régimen de viajeros", al no permitir que entre en su territorio ningún producto que lleven las personas que cruzan a este país procedentes de Ceuta y Melilla, algo que, según ha apuntado, "va contra la ley".

En materia de transportes, Imbroda pretende conseguir la bonificación del 50% de las mercancías y que el Ejecutivo reconozca que la ciudad autónoma tiene un déficit de 100 millones de euros por la atención a los menores inmigrantes no acompañados.