Enlaces accesibilidad

Mueren seis turistas en Laos por una supuesta intoxicación con alcohol adulterado

  • Se sospecha que las víctimas fueron intoxicadas con metanol
  • Las Policía laosiana ha detenido al dueño del hostal donde se hospedaban dos de las víctimas

Por
Dos turistas australianas mueren en un hospital de tailandia tras ingerir alcohol adulterado
Hospital de Bangkok donde ha muerto una de las jóvenes australianas RUNGROJ YONGRIT | EFE

Una joven australiana de 19 años, Holly Bowles, ha fallecido este viernes por una supuesta intoxicación con alcohol adulterado con metanol en el país asiático de Laos. Ella sería la sexta víctima mortal en el país por la misma causa. Su amiga, también australiana, Bianca Jones, falleció un día antes en un hospital de la provincia tailandesa de Udon Thani, en la frontera con Laos.

La agencia de noticias estatal de Laos, KPL, ha informado este viernes que las autoridades estaban reuniendo pruebas y testimonios tras la muerte de los seis extranjeros por el supuesto "consumo de bebidas adulteradas".

El canal australiano ABC ha informado que la Policía laosiana ha detenido al dueño del hostal donde se hospedaban las jóvenes para interrogarlo. El empresario ha afirmado al medio que siempre compra bebidas en lugares oficiales.

La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, ha confirmado este viernes en un comunicado el fallecimiento de Bowles después de ser evacuada a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Bangkok, Tailandia, para recibir tratamiento de emergencia. Wong subrayó la "devastación" de sus compatriotas por la noticia y lamentó que su fallecimiento se haya producido al día siguiente de la muerte de su amiga.

"Sé que esta noche todos los australianos llevaremos a ambas familias en nuestros corazones", ha dicho Wong. La Ministra ha confirmado que Australia continuará sus esfuerzos junto a las autoridades de Laos para investigar "esta tragedia".

Todos los turistas fallecidos habían visitado la ciudad de Vang Vieng

Otra turista británica de 28 años también ha fallecido por la supuesta intoxicación con alcohol adulterado con metanol. Su muerte ha sido confirmada por la Oficina de Exteriores de Reino Unido este jueves y medios británicos la han identificado como Simone White, abogada de profesión.

Las primeras fallecidas por intoxicación en Laos fueron dos turistas danesas, según ha informado esta semana el Ministerio danés sin identificar a las víctimas ni dar más detalles. El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este jueves la muerte de un estadounidense, sin revelar su nombre o edad. La Policía laosiana también ha confirmado estos tres fallecimientos.

Los seis turistas (dos australianas, una británica, dos danesas y un estadounidense) han muerto después de visitar Vang Vieng, a 130 kilómetros al norte de Vientián. Es una popular ciudad entre los mochileros que viajan a Laos, conocida por su oferta en ocio nocturno, aunque ahora se ha transformado en un enclave de ecoturismo. Ninguno de los países de los que proceden las víctimas ha vinculado directamente los fallecimientos a una intoxicación con metanol, aunque la Policía tailandesa ha indicado que Jones tenía altos niveles de este componente tóxico en el cuerpo.

El metanol es un alcohol tóxico que se usa industrialmente como disolvente, pesticida o anticongelante y no es apto para el consumo humano. Los síntomas por intoxicación por esta sustancia son somnolencia e inestabilidad y posteriormente puede escalar a mareos, cefalea y dolor abdominal llegando a causar convulsiones, ceguera, paro cardiorrespiratorio y hasta la muerte.

Australia y Gran Bretaña han advertido a sus ciudadanos que tengan cuidado al consumir bebidas en Laos. La embajada estadounidense en el país ha emitido una advertencia este viernes para que sus ciudadanos estén alerta ante los riesgos de intoxicación por metanol con bebidas alcohólicas y les ha aconsejado que compren a vendedores autorizados y comprueben si hay signos de manipulación. La falsificación de marcas de alcohol conocidas y las bebidas alcohólicas caseras son un problema en Laos.