La activación de la economía: el siguiente paso en la reconstrucción de las localidades afectadas por la DANA
- Lo prioritario es recomponer infraestructuras públicas y energéticas
- Se han perdido 4.500 millones de euros: el comercio cifra pérdidas de 1.800 millones y el campo de 1.000 millones
La reconstrucción de las infraestructuras dañadas por la DANA es clave para que empiece la actividad económica en 87 municipios que lo han perdido todo.
La palabra más repetida estos días ha sido recuperación, pero cuando todo está destruido, ¿por dónde se empieza? Lo prioritario es recomponer infraestructuras públicas y energéticas, "que es lo que se necesita para garantizar tanto la actividad económica como la movilidad", señala a TVE el profesor de Economía en la Universidad de Valencia, Rafael Doménech.
Con la alta velocidad en marcha y las carreteras reabiertas, el siguiente paso es activar la economía. La industria ha sido el sector más golpeado. Se han perdido 4.500 millones de euros: el comercio cifra sus pérdidas en 1.800 millones y el campo en más de 1.000 millones de euros. Para todos ellos son vitales las ayudas.
"Ayudas a fondo perdido, créditos a través de fondos ICO, moratorias fiscales", indica Doménech como las medidas a implantar.
La importancia de tener un equipo cualificado
Más de 2.100 empresas también han solicitado un ERTE que afecta a 23.500 personas. "Hay mujeres que piensan en dejar su trabajo porque cuidan de los niños. Esto es algo que hay que abordar", advierte a TVE Carmen Grau Vila, investigadora en la Universidad de Waseda, Japón.
Grau ha analizado desastres como el de Fukushima, en Japón, y defiende que tener un equipo cualificado, es clave para la reconstrucción.
"Para gestionar este tipo de desastres hace falta una experiencia técnica, que pueda ayudar a las autoridades a gestionar estos fondos y bajarlos a pie de comunidad", desarrolla la investigadora, que subraya la importancia de la colaboración entre administraciones.