Enlaces accesibilidad

La comunidad educativa exige la dimisión de Mazón en una marcha contra "el desastre" en la reapertura de los colegios

  • Miles de personas se han vuelto a manifestar este sábado en Valencia contra la gestión de la DANA
  • Han denunciado la falta de limpieza y desinfección en los centros

Por
La comunidad educativa valenciana exige la dimisión de Mazón

Miles de personas se han vuelto a manifestar este sábado en Valencia contra la gestión de la DANA, en esta ocasión en una protesta encabezada por la comunidad educativa contra la lentitud en la recuperación de los centros educativos y la falta de soluciones efectivas para la escolarización del alumnado afectado.

Convocados por la Plataforma per l'Ensenyament Públic y bajo el lema 'Mazón y Rovira, dimisión', en referencia al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Educación, José Antonio Rovira, la marcha ha contado con la participación de organizaciones de padres y madres de alumnos y sindicatos de docentes y estudiantes.

Además de la pancarta principal, se han podido ver carteles referidos a colegios de zonas afectadas, como Paiporta, en los que se ha reclamado "escuelas sin barro", o Catarroja, en los que se pedía "escuelas prefabricadas ya", y otros con frases como "La tormenta es peligrosa, el capitalismo es mortal", mientras que se han coreado lemas como "el president, a Picassent (localidad con una conocida prisión)".

La marcha ha partido a las 18 horas de la plaza de San Agustín, ha reunido a 5.000 personas según la Delegación del Gobierno y ha tenido su final en la plaza de la Virgen, con la lectura de un manifiesto. En él, se ha criticado que, 25 días después de la DANA, no hay un plan para la recuperación de los centros educativos, gracias a la gestión "deficiente y desorganizada" de la Conselleria que dirige Rovira y del Gobierno valenciano que preside Mazón, mientras se siguen impulsando medidas que desmantelan la educación pública.

ientos de personas durante una manifestación convocada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic contra la gestión de la DANA

ientos de personas durante una manifestación convocada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic contra la gestión de la DANA Rober Solsona / Europa Press

Denuncian la falta de limpieza en los centros

En declaraciones a los medios antes de arrancar la marcha, el integrante de la ejecutiva de FAMPA-València, José Manuel Casermeiro, ha criticado el "desastre" y la "prisa" de la Consellería de Educación por "dar la orden" de apertura de los centros educativos afectados por la DANA mientras que "no ha puesto los medios de limpieza" ni tampoco de "desinfección" para dejar en condiciones las instalaciones tras el paso del temporal.

De hecho, ha asegurado que han tenido que ser las propias familias y los profesores, además de los voluntarios, los que se han encargado de la limpieza de los centros y ha advertido: "No se puede volver a un centro de estudio si no se ha desinfectado y si no se ha hecho un informe en el que las condiciones en las que se abra sean saludables e higiénicas".

Casermeiro ha insistido en reclamar la dimisión de Rovira y ha sostenido que la gestión de la DANA "lo que ha hecho es acentuar su malísima gestión y la falta de organización". También ha denunciado "el cierre de aulas" y la falta de transporte escolar. "Es todo tan improvisado que parece a conciencia de lo mal hecho que está", ha afirmado.

Ludotecas, vías de evasión para los niños en las zonas afectadas por la DANA

La secretaria general de la Federación de Educación de CCOO-PV, Xelo Valls, ha reclamado la dimisión de Rovira y "su jefe", Mazón, puesto que "están demostrando que no tienen la empatía y sensibilidad ni tampoco aptitud y actitud correcta para superar de una forma eficiente y empática esta crisis de catástrofe como las que se producen en las guerras". En este sentido, ha mostrado la "indignación" de la comunidad educativa porque, ha señalado, "no hay una atención como debe ser" por parte del Consell.

"Desde CCOO-PV les decimos que vamos a estar vigilante de cuáles van a ser las licitaciones de todo lo que significa la reconstrucción", ha aseverado, pues ha augurado que "se van a poner centros educativos en aulas prefabricadas y se van a hacer licitaciones para la limpieza o para otras cosas".