Enlaces accesibilidad

Ebro inicia la producción de su primer vehículo en Barcelona en alianza con la multinacional china Chery

  • El arranque de la fabricación de los primeros Ebro S700 se hará hasta finales de año con entre 150 y 200 empleados
  • La planta prevé producir más de 20.000 vehículos en 2025 y a finales de este año ya habrá 30 concesionarios de la marca

Por
Ebro arranca la producción en Barcelona y Chery ratifica su alianza con la marca española
El ministro de Indústria, Jordi Hereu, durante la presentación del nuevo Ebro S700 en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. EFE/Quique García

La marca española Ebro ha reactivado este sábado la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona con la producción de su primer vehículo, el S700, en un acto en el que ha estado el Gobierno, la Generalitat y la cúpula de la multinacional china Chery, que ha ratificado su alianza industrial con Ebro.

Casi tres años después de la fabricación del último vehículo de Nissan, que se produjo el 16 de diciembre de 2021, Ebro, que en abril anunció su alianza industrial con Chery, ha tomado el relevo de la compañía japonesa para poner en marcha de nuevo la fabricación de vehículos en las instalaciones de la Zona Franca.

El acto celebrado en la planta, ahora llamada Ebro Factory, ha reunido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa; al ministro de Industria, Jordi Hereu; al presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Zhao Leji; al presidente de Chery Automobile, Tongyue Yin; al presidente de Chery International, Guibin Zhang; y a los principales directivos de Ebro, entre otras autoridades.

Chery se propone "crear miles de puestos de trabajo junto a Ebro"

Durante su discurso, Yin se ha mostrado convencido de que Chery será "un impulsor" para que una "marca histórica" como Ebro pueda ser "de nuevo una marca muy bien acogida por el mercado español" y ha ratificado la alianza industrial con su socio al subrayar que se proponen "crear miles de puestos de trabajo junto a Ebro".

También ha acudido al acto el embajador chino en España, Yao Jing; el presidente de EV Motors —la matriz de Ebro—, Rafael Ruiz; y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef; así como los consellers de Presidencia, Economia, Empresa y Unión Europea de la Generalitat.

Ruiz ha agradecido a Chery el "apoyo fundamental" que ha prestado a Ebro y se ha mostrado convencido de que el arranque de la producción es "el inicio de una gran alianza" entre ambas compañías, al tiempo que ha destacado que la de hoy era una "jornada histórica" porque arranca una nueva etapa en la planta de la Zona Franca, que "revive", y lo hace de la mano de una marca, Ebro, que "late de nuevo en el corazón industrial de nuestro país", ha dicho.

El S700 llegará semiensamblado desde China

Se espera que el arranque de la fabricación de los primeros Ebro S700 se haga hasta finales de año con entre 150 y 200 empleados, según fuentes sindicales y de la empresa. De entrada, la producción arrancará a un turno y medio, aproximadamente, y cada turno producirá unos 44 vehículos, según fuentes sindicales. Asimismo, Ebro prevé fabricar su segundo modelo, el S800, en las próximas semanas.

El S700 y el S800 son dos SUV de tamaño medio con motorizaciones PHEV (híbrido enchufable) y de combustión, que se fabrican con plataforma y tecnologías compartidas con Chery.

El arranque de la fabricación del S700 se hará con el formato DKD (Direct Knock Down), es decir, que el coche llegará semiensamblado desde China, si bien a partir de 2025 se espera que se produzca en CKD (Complete Knock Down), esto es, que el coche vendrá desmontado y ello permitirá una mayor carga de trabajo en la planta de la Zona Franca.

La idea es que la planta produzca el año que viene más de 20.000 vehículos, según fuentes de la empresa, y a finales de 2024 ya habrá 30 concesionarios operativos de la marca.

El pasado 11 de octubre, Ebro y Chery firmaron un acuerdo por el cual la compañía china controlará un 40% de dos filiales de EV Motors, Ebro SUV y Hub Tech Factory.

En un principio el Omoda 5 eléctrico debía empezar a producirse en el último trimestre de este año y ser el primer vehículo en fabricarse en la nueva etapa de la fábrica de la Zona Franca, pero en septiembre Chery acordó posponerlo a 2025 y montarlo directamente en CKD, es decir, producirlo en Barcelona ya con una línea completa de soldadura y de pintura.