La Marea de Residencias se manifiesta en Madrid para pedir "justicia" por los 7.291 mayores muertos en pandemia
- Unas 2.500 personas han marchado desde Cibeles, según la Delegación del Gobierno, hacia la Puerta del Sol
- Durante el recorrido se han escuchado proclamas como 'No son muertes, son asesinatos'
Las asociaciones de la Marea de Residencias han vuelto a salir a la calle en una nueva manifestación este sábado para reclamar "justicia para los 7.291 residentes que murieron abandonados sin asistencia sanitaria" durante la primera ola de la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid.
Unas 2.500 personas han marchado desde Cibeles, según la Delegación del Gobierno, hacia la Puerta del Sol donde las asociaciones han hecho un homenaje simbólico a las víctimas con claveles y guardado un minuto de silencio, además de agradecer a todos los colectivos que les apoyan, que "son muchísimos", según la portavoz de la Marea, Carmen López. "Hay que cambiar la situación, reconocer los errores, buscar los responsables y que pidan perdón", ha exigido.
Durante el recorrido se han escuchado proclamas como "No son muertes, son asesinatos"; como "Ayuso, escucha, seguimos en la lucha", "Residencias públicas y de calidad"; "No vamos a parar, estamos exigiendo justicia y verdad"; o "Nada para la privada". En el centro de la marcha varios asistentes han sostenido una pancarta donde se podía leer '7.291, no se iban a morir igual'.
Se estima que 7.291 mayores perdieron la vida en las residencias de la región por el llamado ‘Protocolo de la Vergüenza’, una decisión del Gobierno regional en la primera ola de pandemia que impedía derivar a los ancianos más dependientes a los hospitales, a cambio de medicalizar las residencias, lo que, sin embargo, no se hizo.
"Nuestras querellas siguen vivas, unas 100 aproximadamente siguen en juzgados de instrucción y hay unas 75 en recurso de amparo en el Tribunal Constitucional. También hemos enviado una denuncia a la Fiscalía para que actúe de oficio, con más de con 109 denunciantes y 115 víctimas fallecidas", ha explicado López.
Elena Valero, integrante de la Marea de Residencias, perdió a su padre durante 2020 en lo que califica como "el abandono más absoluto, en la indignidad, faltándole a todos sus derechos humanos". En este sentido, Valero ha pedido que se reconozca que a los fallecidos "les abandonaron y les dejaron en la más absoluta soledad, muriéndose de dolor y ahogándose".
Desde su perspectiva de víctima, Valero cree que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "tiene, junto a su Gobierno, una gran responsabilidad". "Queremos que esto no se vuelva a arrepentir", ha sentenciado.
Más Madrid y PSOE exigen responsabilidades
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha mostrado su respaldo a las familias de las víctimas. "Hoy hemos venido desde Más Madrid para apoyar esta causa por la verdad, la justicia y la reparación de todas las personas mayores que murieron durante la pandemia por los protocolos de la vergüenza de la señora Ayuso", ha afirmado.
Bergerot ha criticado la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid hacia las víctimas y sus familias. "Frente a ese desprecio que muestra Ayuso por las víctimas, que lo hemos visto este jueves de cómo se encaraba a los familiares, van a contar siempre con Más Madrid para que esto no quede en la impunidad", ha declarado.
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha reclamado a la presidenta de la Comunidad que pida perdón. "Creo que las familias se merecen el perdón de la responsable de esas muertes", ha señalado, calificando de "lamentable" que la líder regional sugiriera este jueves que estas familias están respaldadas por intereses económicos.
Maroto ha insistido en que reconocer los errores es fundamental para evitar que tragedias como la vivida se repitan. "Cuando uno se equivoca, lo primero que debe hacer es pedir perdón, asumir responsabilidades y trabajar para que no vuelva a suceder", ha subrayado.