Miles de mujeres reclaman en Francia una nueva ley contra la violencia machista
- Las manifestantes han exigido que la nueva normativa incluya la noción del consentimiento
- Las reivindicaciones miran también hacia el juicio por las decenas de violaciones a Gisèle Pelicot
Miles de personas se han manifestado este sábado en varias ciudades francesas para pedir una nueva ley que ampare a las víctimas, mujeres y menores, que sufren cualquier tipo de violencia machista y sexual. Han protestado que se haya tenido que esperar a junio de este año para que una nueva ley de violencia doméstica active la protección inmediata a una mujer en cuanto denuncia una agresión de su pareja o expareja, y amplíe de seis meses a un año la duración de estas medidas protectoras.
Las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas preocupan, 93 en 2023, así como esta estadística: cada día en Francia, hay tres feminicidios o tentativa.
Además, las reivindicaciones de este año miran también hacia el juicio por las decenas de violaciones a Gisèle Pelicot, drogada por su exmarido, al que juzgan junto a otros 50 hombres. Las manifestantes han exigido que la nueva normativa incluya la noción del consentimiento.
Cuando este mediático juicio entra en su recta final (la próxima semana se esperan los últimos alegatos antes de la sentencia del 20 de diciembre), más de 400 asociaciones adelantaron dos días el Día Mundial para Eliminación de la Violencia contra la Mujer y convocaron protestas en numerosas ciudades francesas.
La de París ha sido la más multitudinaria. En ella, han denunciado que en Francia hay una violación cada seis minutos o que solo el 0,5% de las mismas desembocan en una condena.
Además, las asociaciones se han quejado de la falta de medios económicos para atajar la violencia machista en Francia y demandan una ley integral inspirada en la que tiene España, que cuenta, por ejemplo, con juzgados especializados en la violencia contra la mujer.
La importancia de incluir la noción de consentimiento sexual
La activista Sophie Truchot, una de las fundadoras de 'Why the féminisme' ('¿Por qué el feminismo?'), ha asegurado al canal BFMTV que el proceso contra los 51 acusados de violar a Gisèle Pelicot ha mostrado la necesidad de encuadrar legalmente el consentimiento.
"Uno de los pretextos usados por los acusados era decir que no sabían si la señora Pelicot consentía. Es un argumento bastante débil, vistas las pruebas, pero muestra cómo es importante introducirlo en la ley", ha manifestado Truchot.
Una misión parlamentaria de la Asamblea Nacional francesa trabaja hasta finales de año para una introducir el consentimiento dentro de la definición penal de la violación que, hasta ahora, incluye todo acto de "violencia, presión, amenaza o sorpresa" sin mencionar explícitamente el consentimiento.
Sin embargo, un cambio del actual marco legal divide a juristas, asociaciones feministas, parlamentarios y magistrados. El ministro de Justicia de Francia, Didier Migaud, ha dicho estar favorable a una introducción del consentimiento.