Los parlamentarios de la OTAN solicitan un endurecimiento de las sanciones para evitar el trasvase de tecnología militar
- Demandan una mayor coordinación en los controles de exportación en "tecnologías emergentes de doble uso"
- La reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN es la primera desde la cumbre de la OTAN celebrada en julio en Washington
La Asamblea Parlamentaria (AP) de la OTAN ha aprobado este sábado una resolución en la que solicita un endurecimiento de las sanciones y medidas para evitar el traspaso de tecnología militar a países como Rusia o China.
La AP, que inició el viernes en Montreal (Canadá) su LXX sesión anual con la asistencia de alrededor de 270 parlamentarios de los 32 países de la alianza militar, ha reclamado a los socios aplicar "las sanciones existentes así como otras secundarias además de restricciones a la exportación relacionadas con la tecnología militar".
Además, los parlamentarios solicitan una mayor coordinación en los controles de exportación en "tecnologías emergentes de doble uso" y colaborar de forma más estrecha con socios en la región del Indo-Pacífico "para asegurar cadenas de suministro claves".
La resolución también demanda el aumento de la cooperación con relación "al desarrollo de medidas apropiadas para aumentar la resiliencia económica de la Alianza ante la competición estratégica de países como Rusia y China".
En este sentido, un informe redactado por el congresista estadounidense Neal Patrick Dunn, advierte que los avances de Rusia en Ucrania, y la estrategia general de Moscú con la invasión del país, pueden motivar a las autoridades chinas a actuar de forma similar en Taiwán. "Si China considera que la estrategia rusa ha tenido éxito, Pekín podría seguir una vía más agresiva para conseguir sus objetivos en Taiwán", señala el informe adoptado este sábado por el Comité Económico y de Seguridad de la AP.
Grietas en el régimen internacional de sanciones contra Rusia
En otro informe, el Comité Económico y de Seguridad de la AP, ha advertido que grietas en el régimen internacional de sanciones contra Rusia estaba ofreciendo a Moscú oportunidades "para generar ingresos con los que financiar la guerra" en Ucrania.
El informe ha demandado "regímenes de cumplimiento más efectivos" para evitar que contrabandistas e intermediarios "sientan que pueden actuar con impunidad para conseguir rápidos beneficios".
Finalmente, la AP también ha tratado los desafíos que supone la escasez de agua y ha señalado que es urgente "fortalecer la resiliencia" ante la inseguridad del suministro tanto dentro como fuera de la Alianza Atlántica como parte de los planes de acción climática de cada país.
La reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN concluirá este lunes con un plenario en el que intervendrá el subdirector en funciones de la OTAN, Boris Ruge y es la primera desde la cumbre de la OTAN celebrada en julio en Washington y se desarrolla poco después de que Trump ganara las elecciones presidenciales de EE.UU.
Los parlamentarios tienen previsto aprobar varios informes y resoluciones con recomendaciones para la alianza militar en 2025, desde la creación de un centro en el seno de la OTAN que "coordine esfuerzos para fortalecer la resiliencia democrática" de los socios atlánticos hasta textos en apoyo a Ucrania, el fortalecimiento de las defensas aéreas integradas, la violencia sexual en conflictos, nuevas tecnologías y el uso responsable de la Inteligencia Artificial (AI) en el contexto militar.