Enlaces accesibilidad

Podemos señala que Aldama ha hecho acusaciones "muy graves" contra el PSOE pero sin pruebas

  • Ione Belarra dice que si no se cumplen sus demandas su formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado
  • Critica que para lograr que Teresa Ribera sea nueva comisaria europea, el PSOE apoye a "aspirantes de extrema derecha"

Por
Belarra dice que las acusaciones de Aldama son "muy graves", pero sin pruebas

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que el empresario Víctor de Aldama, al que ha calificado como "criminal ahora exconvicto", ha hecho acusaciones "muy graves" contra altos cargos del PSOE pero "sin prueba alguna".

En este sentido, ha descartado que la 'formación morada' vaya a aprovechar el 'caso Koldo' para intentar "sacar rédito electoral", como asegura que hizo el PSOE con Podemos. "Nosotras no somos como ellos. En este caso, es muy importante distinguir el grano de la paja y la realidad es que De Aldama ha hecho acusaciones muy graves contra mucha gente sin prueba alguna", ha afirmado durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el órgano de dirección política del partido entre asambleas ciudadanas.

No obstante, Belarra ha señalado que esto no les impide ver al mismo tiempo que la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha desvelado "informaciones gravísimas" contra el exministro socialista José Luis Ábalos y su "colaborador estrecho" Koldo García. "Esto demuestra que la corrupción del bipartidismo es su seña de identidad, tanto el PSOE como el PP tienen una concepción absolutamente patrimonial de nuestras instituciones", ha asegurado.

Podemos dice que, si no se cumplen sus demandas, no apoyarán los PGE

Pese a ello, Belarra ha advertido que Podemos no se va a "subordinar" al Gobierno y que si no se cumplen sus demandas no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este sentido, ha instado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez a "tomar nota" de la agónica negociación para salvar la reforma fiscal en el Congreso y ha reivindicado que Podemos consiguiera un "compromiso" de que habrá impuesto permanente a las eléctricas, mediante una proposición de ley negociada por todos los grupos del bloque de investidura.

Además, le ha afeado al PSOE que no intente medidas progresistas con la "excusa" de tener que contar con el apoyo de Junts y le ha recordado las exigencias de Podemos: romper relaciones con Israel por su "genocidio" al pueblo palestino y bajar por ley un 40% el alquiler.

Belarra ha censurado que los socialistas, para lograr que Teresa Ribera sea nueva comisaria europea, a la "hora de la verdad" apoye a los "aspirantes de la extrema derecha", en referencia a los nombres propuestos por los primeros ministros Giorgia Meloni (Italia) y Viktor Orbán (Hungría), solo para garantizarse "su buen remunerado sillón".

Luego, ha insistido que el presidente valenciano, Carlos Mazón, es el responsable de una gestión "negligente y homicida" durante los primeros días de la DANA y ha acusado al Gobierno de "inacción" al no apartar al mandatario autonómico al frente de la gestión.