Quevedo da las 'Buenas noches' con su nuevo álbum: "El parón me ha servido para centrarme al 100%"
- La obra está compuesta por 18 canciones y cuenta con colaboraciones con Pitbull, Aitana o Rels B
- El cantante vuelve a escena después de nueve meses de parón musical
El 2022 estuvo marcado por un himno. El "quédate" de Quevedo y BZRP sonó en todas las discotecas y chiringuitos durante el verano de hace dos años. Gracias a ese tema, un joven canario destacó en el género urbano con su voz grave y estilo revolucionario. El resultado: colaboraciones con artistas de talla mundial, un disco que fue uno de los más vendidos de 2022 y recintos repletos de miles de personas para ver actuar a Quevedo.
Dos años en los que pasó de cero a cien y en los que Quevedo se consagró como el artista urbano español del momento. Un frenesí al comienzo de sus veinte que terminó de manera fulminante el pasado enero cuando anunció que se tomaba un descanso de la música. Nueve meses sin saber de él hasta que ha dado las Buenas noches, título de su nuevo álbum. Quevedo ha vuelto a la palestra musical con un trabajo compuesto por 18 canciones y ha confesado las "ganas de volver" al panorama musical.
El adiós de Quevedo
Los fans se sentían escépticos por el futuro de Quevedo, ya que en una de sus canciones insignia del álbum, Ahora qué, hay una estrofa que dice lo siguiente: "2021 sembrar, 2022 recoger, 2023 coronar, 2024 desaparecer".
El presagio se cumplió cuando, el 20 de enero de este año, Quevedo anunció su retirada temporal de la música a través de un directo de Instagram. Ese día era el primer aniversario de su primer álbum: Donde quiero estar. Este proyecto fue un éxito que lo catapultó a una gira por toda España y Latinoamérica.
Los argumentos que le habían llevado a tomar la decisión se basaban en una necesidad de descanso por salud mental. "Estoy muy agradecido por este año [2023] que ha sido increíble. Ahora me toca tomarme unas vacaciones", indicó.
Con la cuenta atrás para su retiro en marcha, el 1 de febrero estrenó La última. El propio título del tema indicaba el fin de una etapa del cantante que algunos de sus fans se tomaron con extrañeza. A sus 22 años, en pleno comienzo y, a la vez, apogeo de su carrera, decidía dejar la industria a un lado.
Quevedo reiteró que no dejaba la música, sino que descansaría y seguiría componiendo nuevos temas durante su descanso. El canario no defraudó y, nueve meses después, trae este nuevo proyecto con 18 canciones.
Buenas noches: ¿por qué ese título?
Los videoclips de las canciones correspondan a una misma temática: la alfombra roja. Ese lugar que el propio cantante reconoce "está relacionado con la noche" y que representa la fama, el éxito y la atención, conceptos que han estado muy presentes en su vida y los cuales han sido motivos para darse ese descanso.
"Yo siempre he sabido que iba a hacer un álbum relacionado con la noche. Soy muy nocturno. Ha sido inspirado en situaciones que me han pasado por la noche. Mis horas de trabajo también son en ese momento del día. Me gustaría que cada uno se lo llevase a su terreno personal y que le dé el sentido que le represente", ha indicado.
La influencia de Michael Jordan
La portada del disco de Buenas noches es una clara referencia a una imagen del jugador de baloncesto Michael Jordan en 1998. Esa fotografía fue tomada por su retiro del deporte en ese año, no obstante, volvería a las canchas en 2001. Quevedo ha tomado ese modelo, con su propia versión, y creando esa relación, donde ambos abandonar su pasión para recargar energías y volver por todo lo alto.
"Estábamos mirando portadas, sabíamos el rollo que queríamos, pero no lo teníamos decidido al 100%. Edu, uno de los creativos de mi equipo, un día me enseñó la foto de Michael Jordan y dije: '100%'. El contexto de todo: su vuelta del retiro, la mía, que no tiene nada que ver, pero me gustaba hacer una referencia tan grande como esa", ha señalado.
Esta nueva etapa de su vida, tanto personal como profesional, se ha visto marcada por este nuevo recopilatorio que contiene canciones de diferentes estilos dentro de la esencia del cantante. Un concepto al que ha hecho alusión: "El disco es bastante variado, tiene sus reggaetones también porque, obviamente, vengo de eso también. Llevo mucho tiempo haciéndolo, pero es verdad que, en toda esta etapa del proceso de creación del álbum, he estado escuchando muchos sonidos que me han llamado la atención, música variada y al final lo que ha salido ha sido un mix de muchos géneros. Muchos sonidos que compactan con el concepto".
"Necesitaba reorganizar mi vida"
"Realmente yo no decidí volver. Fue un parón, más allá de un: 'A la mierda, ya no vuelvo', no. Yo sabía que iba a volver, pero también sabía que tenía muchas cosas que cambiar si quería seguir con este ritmo de vida", ha confesado Quevedo. Este pensamiento surgió en enero y reconoce que ha "recargado energías y ha estado componiendo". El resultado: un disco de 18 canciones.
"Hay muchas veces que vas en piloto automático y no te da tiempo a parar y a pensar. El parón me ha servido para saber que necesito comer bien, dormir, descansar y, sobre todo, reordenar mi vida para poder tener el foco 100% en esto y ser feliz mientras lo hago".
Tras ser un éxito en ventas de álbumes, conciertos en festivales y giras por todo el mundo, Quevedo tiene muy claro lo que es el éxito realmente para él, tras un lapso de tiempo que le ha hecho tener las ideas mucho más claras: "Es muy tópico, pero el éxito es ser feliz. Entiendo que la gente tenga muchos objetivos y metas muy altas, pero el éxito es ser feliz con lo que haces y con tu círculo. El éxito profesional no siempre va tan ligado con el éxito en la vida. Es un balance de todas esas cosas que te importan y que puedas dar un poco de cariño a cada ellos".
Pitbull, Aitana: colaboraciones con artistas de talla mundial
Buenas noches cuenta con ocho colaboraciones de grandes artistas para este proyecto: Pitbull, Aitana, Rels B, Sin nombre, Yung Beef, La Pantera, Sech, De La Rose y De La Ghetto. "Mientras hacíamos el álbum, íbamos escuchando a otros artistas. Creo que todos los que salen en el álbum nos han inspirado a través de su música. Desde Pitbull, Young Beef... La gracia es que las colaboraciones han surgido de impulsos, pensamientos como: 'Uf, esta persona debe de estar ahí'.
El canario ya había colaborado con algunos de ellos en otros temas de De La Ghetto y La Pantera, este último amigo del cantante. Sin embargo, es la primera vez que crea canciones con el resto de los citados, algunos de ellos completas estrellas de la música como Aitana, que vendió todas las entradas de sus dos conciertos en el Santiago Bernabéu, aunque finalmente fueron pospuestos al 27 y 28 de junio de 2025. También se ha compenetrado con Pitbull, conocido por su amplia trayectoria en el pop latino, habiendo publicado temas icónicos con cantantes como Jennifer López o David Guetta.
Aitana y Quevedo han estrenado Gran vía, donde el sexo y la sensualidad son los ingredientes principales. El factor curioso de esta canción es que los fans ya saben desde hace mucho tiempo de esta colaboración. Quevedo hizo un directo de Instagram donde filtró la canción. Puso un fragmento de la canción en su altavoz. De repente, la voz de Aitana comienza a sonar y el canario se apresura a pausar la canción. Las redes sociales comenzaron a crear sus teorías, donde la mayoría apuntaban a la artista catalana. Ante el revuelo, ella misma se tomó el suceso con humor y dio indicios de que realmente sí era su voz: "¿Qué queréis que diga?", publicó la cantante, acompañado de un emoticono de risa.
Quevedo 2025
En 2025, Quevedo seguirá disfrutando del disco con el que cerrará el año. Además, ha confesado que esto es solo el principio de esta "nueva etapa" en su vida. Ante la expectación, confirma que seguirá compartiendo su talento dando conciertos tanto en España como en el resto del mundo. Arraigado a su tierra, parte de su receso lo ha pasado en islas como Lanzarote, donde confiesa que "hemos estado mucho durante este tiempo". Además, asegura que "volverá a actuar en Canarias" este próximo año.
Con estas palabras, Pedro Quevedo inicia una nueva era en la que ha cambiado de hábitos para seguir manteniendo un ritmo alto de su día a día, se encuentra aún más cerca de su círculo íntimo y está listo para seguir extendiendo su música. La frase de su tema, Ahora qué, se puede actualizar con este nuevo momento de su vida: "2021 sembrar, 2022 recoger, 2023 coronar, 2024 desaparecer, 2025 volver".