Un muerto y un herido en el derrumbe de una estructura metálica en un colegio de Massanassa afectado por la DANA
- Ambos operarios estaban realizando tareas de revisión y limpieza de las instalaciones
- El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha explicado que en el centro "no había riesgo de colapso"
El derrumbe de parte de una estructura metálica en el patio del colegio Luis Vives de Massanassa, dañado por la riada provocada por la DANA el 29 de octubre, ha dejado un operario muerto, de 51 años, y otro herido, de 35 años. Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Policía Científica de Valencia investigan las causas del derrumbe este domingo por la mañana en el centro educativo de la calle Joanot Martorell de Massanassa, que estaba señalizado con nivel rojo de peligrosidad por la Consellería de Educación (que estipula que los alumnos no pueden volver a corto plazo).
Ambos operarios de la empresa Tragsa, junto a varios militares de la UME, estaban realizando tareas de revisión y limpieza de las instalaciones y recogida de lodo. El herido ha quedado lesionado leve de una pierna, con escoriaciones en la cabeza, y ha sido traslado al hospital La Fe.
"El suceso, como parece derivarse de las primeras averiguaciones, tuvo lugar como consecuencia del colapso de una estructura metálica exterior que protegía de las inclemencias el paso entre edificios", señala Tragsa en un comunicado, en el que indica que tanto sus trabajadores como los militares se vieron sorprendidos "por el imprevisible derrumbe de la misma".
La empresa explica que "la persona fallecida, trabajador de Tragsa, llevaba puesto el equipo de protección correspondiente conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales de la empresa". "Actualmente, estamos colaborando estrechamente con las autoridades competentes para esclarecer las causas del accidente", añade la nota informativa.
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha convocado una reunión de urgencia en el Palau de la Generalitat con Tragsa y los responsables de la Consellería de Educación para analizar todas las actuaciones tras "un accidente que no puede volver a ocurrir", ha remarcado en la red social X, donde ha transmitido su pésame a la familia del operario fallecido.
Tras el encuentro, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha explicado que en el centro "no había riesgo de colapso", puesto que el derrumbe se ha producido en el porche que conecta los dos edificios que conforman el colegio. Además, el conseller ha señalado que la muerte del operario se estudiará como un "accidente laboral". Rovira ha indicado que las obras allí durarán varios meses antes de que el alumnado pueda regresar a las instalaciones.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se trasladó al colegio poco después del accidente, desde donde confirmó los hechos y pidió esperar a la investigación policial. Varios vecinos la han increpado en señal de protesta mientras se dirigía a la prensa.
El presidente Pedro Sánchez ha reaccionado a través de X, donde ha trasladado su cariño y solidaridad a la familia y conocidos del trabajador fallecido y ha querido agradecer y reconocer "la labor de todos aquellos que están volcados, sin tregua, en las tareas de recuperación". "Su dedicación y entrega son el mejor ejemplo del servicio público", ha escrito Sánchez.
Poco antes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se expresó en la misma red social, donde ha asegurado sentirse "consternada por las noticias que llegan desde Massanassa" y ha indicado que "la Inspección ya está llevando a cabo las actuaciones pertinentes".
Luego por la tarde, Díaz ha reprochado que "lo que ha pasado hoy en Massanassa es muy grave", puesto que "el carácter de emergencia de todas las obras de reconstrucción en Valencia no pueden afectar a los derechos, a la seguridad y a la salud de las personas trabajadoras". Además, la ministra ha indicado que "corresponde al deber empresarial la obligación de evaluar previamente los lugares de trabajo, adaptar todas las medidas preventivas necesarias y las tareas de coordinación obligatorias".
"Los derechos laborales deben estar garantizados en cualquier situación de emergencia o celeridad", ha remarcado Díaz.
Las condolencias a los familiares y amigos y las muestras de agradecimiento a los trabajadores se han ido sucediendo entre otros miembros del Gobierno como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o la portavoz y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, así como de más representantes de la política española, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
"Conmocionado por la muerte del operario en la recuperación de una escuela devastada en Massanassa. Mi cariño a sus familiares y compañeros. El presidente Mazón me ha contactado para informarme sobre el accidente. Mi gratitud hacia quienes siguen volcados en la reconstrucción", ha escrito Feijóo en X.
La policía investiga si había riesgo de derrumbe
La policía científica se ha hecho cargo de la investigación del suceso y podrá aclarar si el edificio estaba en riesgo de derrumbe. En las zonas afectadas estos días realizan inspecciones y se han apuntalado estructuras de 94 edificios dañados por la DANA.
Como se ha visto durante las declaraciones de la delegada del Gobierno, varios vecinos han lanzado gritos de "asesinos", "cuántos muertos más queréis" o "da la cara Mazón, no te escondas", y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo.
El colegio, que este 2024 iba a cumplir 50 años, tenía más de 450 alumnos que estudiaban Educación Primaria y este lunes está previsto que el alumnado retome las clases en la antigua facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, en la capital valenciana.
Sobre el resto de centros, el alcalde de Massanassa, Paco Comes, ha señalado que la otra escuela que está al lado del CEIP Lluís Vives, el de Educación Infantil Ausiàs March, también ha sido catalogado con nivel rojo, mientras que otro, concertado, y un instituto sí han retomado las clases, porque solo han sido necesarias labores de limpieza.
Esta semana empresas privadas comenzarán con la limpieza de bajos y garajes anegados de agua y lodo. Ya se han retirado 200.000 toneladas de residuos y en las próximas horas está previsto que sean trasladados desde los centros urbanos hasta cinco puntos de transferencia establecidos en Quart de Poblet, Manises, Alfafar, Catarroja y Picassent.
Precisamente a este último, situado en una antigua cantera, serán trasladados los 120.000 vehículos acumulados en los cascos urbanos. Una operación que comenzará en Alfafar, Paiporta y Massanassa.
Mientras, continua el trabajo de búsqueda de los cinco desaparecidos que quedan tras la tragedia del 29 de octubre. Se rastrean zonas de interior como Gestalgar y Pedralba, y se sigue peinando l'Albufera, el barranco del Poyo y Monserrat.