El éxito de los 'coach de masculinidades': por qué crece el machismo entre los adolescentes
- Analizamos el éxito de los 'coach de masculinidades' y el aumento del pensamiento antimachista entre los jóvenes
- Los avances feministas generan un efecto "rebote reaccionario" en adolescentes que sienten que pierden "derechos"
"Sé un hombre de valor", "si quieres ser un hombre de verdad no puedes llorar", "yo no quiero que una mujer tenga más éxito que yo, a una mujer tienes que educarla". Estas son algunas de las frases que han aparecido en las redes sociales de la mano de perfiles que se hacen llamar 'coach de la masculinidad'. Sus mensajes están camuflados bajo el ideal del crecimiento personal que "solo" buscan ayudar a sus seguidores y cuyo objetivo es enseñar a los hombres y chicos cómo volver al modelo tradicional de la masculinidad.
Cada vez los jóvenes se sienten más atraídos por una línea de pensamiento conservadora, según han mostrado varios estudios de la Fundación Fad Juventud. En uno de sus últimos informes de 2023, la entidad expuso que un 23,1% de los chicos pensaba que la violencia de género es un invento ideológico, una cifra que se ha incrementado 11 puntos con respecto a 2019, cuando un 12% pensaba así.
Esta creencia ayuda a que las violencias invisibles que sufren las mujeres sigan en auge entre los jóvenes. Una de ellas, es la simbólica, como explica a RTVE.es Santiago Guerrero, experto en masculinidades, en sus talleres los chicos "hacen muchos comentarios donde refuerzan los estereotipos de género". Entre ellos, los referidos a que las mujeres se tienen que "encargar de las tareas del hogar" como "lavar los platos". "Otros comentarios que también se hacen a veces es que son todas unas mentirosas, que lo único que les interesa es el dinero que por eso te van a abandonar y que son unas traidoras", expone.
Otra violencia invisible que afecta cada vez más a adolescentes y jóvenes es la violencia digital, la que se ejerce por ejemplo cuando se difunden imágenes de chicas desnudas sin su consentimiento. Además, explica este profesional hay adolescentes que son conscientes y tienen el conocimiento de que están utilizando esas imágenes sin autorización y que este comportamiento constituye un delito.
La entrada de la inteligencia artificial, advierte Guerrero, ha generado nuevas situaciones que dañan y perjudican también a las jóvenes. "Hay un término que se llama deepfake, que es que se agarra una foto de una chica y con inteligencia artificial se desnuda y después se comparten esas fotos", manifiesta. Nuevamente, una práctica que constituye un delito y que además causa un daño significativo tanto emocional como social a las víctimas.
Jóvenes, desorientados por los cambios
“Cuando una persona se siente desnortada busca una identidad que le aporte seguridad“
¿Por qué los jóvenes se sienten atraídos por este tipo de perfiles —los 'coach de masculinidades'— con tanto éxito redes sociales? Los avances en derechos de las mujeres, en los últimos 30 años, han modificado "las fronteras de permisividad masculina", explica a RTVE.es Jordi Cascales, especialista en masculinidades, género e igualdad, y miembro del Observatorio de Masculinidades la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Pero no solo se han difuminado las líneas para que "los hombres puedan acercarse más a patrones de feminidad", también están cambiando "aquellas fronteras que atentan contra los derechos humanos de las mujeres", es decir, se está cuestionando la comodidad de los hombres y sus privilegios.
Como consecuencia, este cuestionamiento causa que no sepan "dónde situarse" y provoca que los jóvenes se sientan "desnortados". "Cuando una persona se siente desnortada busca una identidad que le aporte seguridad. La posición más fácil para donde poder aportarte más seguridad siempre es aquella que es más estática", expresa Cascales.
Crisis de masculinidad y mentalidad individualista
"Yo creo que el surgimiento y el éxito de estas figuras tiene que ver con que está habiendo una crisis de la masculinidad", expone Anita Fuentes, investigadora en el Instituto de Investigaciones Feministas. También, añade que debido a los cambios sociales y a una ola de la extrema derecha se ha creado un "ambiente de mensajes contradictorios" que ha generado "frustración y malestar" lo que ha llevado a "muchos hombres a buscar maneras de reclamar su masculinidad" y sugiere que esta es una de las razones por las que estos perfiles han crecido tanto.
A su vez, Fuentes indica que, otro de los motivos de este resurgimiento, es el "aumento de la mentalidad individualista que está dando lugar a una proliferación de discursos que despojan a las cosas de su contenido social y que se centran únicamente en la dimensión personal".
Siguiendo la misma línea, Stribor Kuric, sociólogo e investigador de Fad Juventud, declara que ahora mismo "lo que importa es el individualismo". En los últimos estudios que la asociación ha realizado han visto que esta tendencia individualista de "si tú te esfuerzas, si tú luchas por lo que tú quieres, si te cuidas a ti mismo, vas a alcanzar el éxito y la felicidad" es donde más "se está articulando la masculinidad hegemónica tradicional".
Por su parte, Alejandro Sicilia, psicólogo y formador en masculinidades, indica que el mensaje de estos discursos de tener que estar más centrados en el dinero, el éxito y el status económico es lo que "se nos envía a los hombres y chicos jóvenes" y como resultado ―expone― se está creando "una identidad masculina que hace daño a los demás y a los propios hombres".
La socialización masculina también juega un papel importante, puesto que como expone Santiago Guerrero, experto en masculinidades, a los chicos se les enseña desde pequeños a no ser vulnerables porque se podría entender como "un signo de debilidad y frente a otros hombres mostrar esta cara puede llevarnos a que seamos ridiculizados y humillados por estos". Esta forma de relacionarse va ligada al concepto homosociabilidad. "Justamente nuestros comportamientos, nuestras formas de actuar, de ser, estar y nuestros discursos están bajo la mirada y el escrutinio de otros hombres que van a aprobar ese comportamiento", asegura.
Lo normativo es el feminismo
“Toda la extensión del movimiento feminista en las instituciones, hace que sea fácil vender el anti feminismo o la misoginia como el luchar contracorriente como una forma de rebelarse contra el status quo“
Las personas cuando llegamos a la adolescencia buscamos rebelarnos de una manera u otra contra las normas. Hoy en día, lo políticamente incorrecto está situado en un "relato muy vinculado al pensamiento conservador y a la vuelta a las raíces", apunta el miembro del Observatorio de Masculinidades, Jordi Cascales.
"Toda la extensión del movimiento feminista en las instituciones, hace que sea fácil vender el antifeminismo o la misoginia como el luchar a contracorriente como una forma de rebelarse contra el status quo", coincide Kuric.
Para el sociólogo, el entorno digital es "fundamental a la hora de entender esta realidad", ya que las nuevas formas de comunicarse han aprovechado "esa lógica de la rebeldía desde el humor, desde lo transgresor, para promover los discursos tradicionales clásicos de forma indirecta".
El auge de estas posiciones antifeministas responde a los avances en materia de igualdad, ya que, como explica el profesional, "generan cierto rebote reaccionario en grupos de jóvenes que sienten que están perdiendo una serie de derechos aunque sean privilegios". Además, se ha creado una narrativa que "sitúa a los hombres como víctimas", la cual se ha expandido "en el imaginario juvenil tanto de chicos como de chicas".
"Hombres como una especie de robots económicos"
Los discursos de los 'coach de masculinidades', como explica el psicólogo, Alejandro Sicilia, giran en torno a crear una "identidad masculina con base en un montón de preceptos relacionados con la economía del mercado".
“Nadie puede tener absolutamente todos los mandatos que la masculinidad te dice que tienes que tener para ser un hombre 100% de verdad. Es imposible“
Su principal objetivo es "ser autosuficiente" y no depender de nadie. Por lo que, la percepción del experto, es que al final lo que se está consiguiendo es convertir a "los hombres como una especie de robots económicos".
Como consecuencia, expone el formador en masculinidades, en un futuro habrá "una generación de hombres muy frustrados", con depresión, ansiedad y relaciones sexo-afectivas insanas porque se les prometió que si seguían una serie de pasos de "entrena tu cuerpo, trabaja tu mente, lee mucho sobre inversiones, rodéate de otros hombres y consigue a muchas mujeres: al final tendrás éxito". "Nadie puede tener absolutamente todos los mandatos que la masculinidad te dice que tienes que tener para ser un hombre 100% de verdad. Es imposible", reflexiona el experto.
Además de ser inalcanzable, el modelo de hombre que proponen, estos perfiles, según nos cuenta la socióloga Fuentes, "no tienen en cuenta nunca las desigualdades sociales", puesto que las personas no partimos del mismo punto. "Están dando falsas ilusiones a un montón de personas que consumen este tipo de contenidos y se convencen de que, si quieren, pueden", critica.
Para ella es "muy problemático", dado que estos "influencers" no dan una "solución tangible y real". En cambio, lo que hacen es "perpetuar el problema que ya existe". Así como, pueden generar confusión en los jóvenes en cuanto a su percepción de la igualdad de género. "Este tipo de discursos que se tienen en estos contenidos con respecto a la igualdad de género entre hombres y mujeres tiende a reflejar unos valores completamente retrógrados y machistas", sentencia la profesional.
"No todos los chicos"
“Es importante el no generar tampoco esa imagen de que el feminismo ha fracasado porque no es lo que reflejan ni los datos ni los trabajos directos con gente joven“
Según el último estudio de Fad Juventud, desde 2019 hasta 2023 se ha visto una tendencia de antifeminismo entre los chicos jóvenes, en 2019 el 37% de ellos se consideraban feministas, en cambio, en 2023 este porcentaje se redujo al 26%. Asimismo, Stribor, el sociólogo de Fad Juventud, explica que en "estudios hemos definido que en torno al 14% de hombres jóvenes se sigue manteniendo muy alineado con la masculinidad hegemónica tradicional". Por otra parte, la asociación en un estudio publicado en 2023 establecieron que el 44,7% de los chicos están en posiciones intermedias, es decir, no se sienten representados con la masculinidad tradicional, pero tampoco se sienten parte de la lucha feminista.
No obstante, según el investigador, una parte de los chicos que no "se posicionan a favor del feminismo muchas veces cuando planteas hipótesis concretas y reales acaban comportándose muy alineados con el feminismo". Por lo que, aunque los datos muestren un aumento de chicos con pensamientos machistas, no se puede generalizar y reflexiona que "hay que matizar siempre este tipo de tendencias que hemos visto hacia el conservadurismo en la juventud". Además, añade que cree que "es importante el no generar tampoco esa imagen de que el feminismo ha fracasado, que estamos yendo hacia un horizonte antifeminista porque no es lo que reflejan ni los datos ni los trabajos directos con gente joven".
La importancia de hacer pedagogía
Por su parte, Jordi Cascales, como especialista en Masculinidades y de Género, pide cautela a la hora de culpabilizar a los jóvenes. "Creo que es un cambio que todavía no se ha dado, más que haya un retroceso", opina. También, Anita Fuentes cree que los chicos jóvenes están "muy concienciados y conocen muy bien el ideario del feminismo", puesto que están más "expuestos que hombres de generaciones anteriores". Reconoce, que es verdad, que hay una reacción, pero "también hay mucho más conocimiento al respecto y mucho más debate entre la propia gente de esta generación en redes sociales".
Ante estos datos y la aparición de estos mensajes, los especialistas reiteran la importancia de hacer pedagogía, ya que es esencial para combatir el incremento de los discursos misóginos que se comparten en redes sociales. "Yo creo que tiene que haber una labor de contranarrativas, de contrarrestar estos discursos", confiesa Fuentes. Así como, cree que "tenemos que entender muy bien a los chicos que se sienten atraídos" hacia ellos.
Además, añade que se tiene que "llegar a la raíz del problema, entender muy bien cuáles son los malestares, entender muy bien cómo querrían los hombres jóvenes enfocar la masculinidad a futuro y enfocar las relaciones de los distintos géneros".