Guterres celebra el acuerdo alcanzado en la COP29 de Bakú aunque esperaba "un resultado más ambicioso"
- Biden se suma a las felicitaciones, mientras que Francia lo califica de "decepcionante"
- Los países se han comprometido a que los Estados ricos aporten 300.000 millones al año al sur global
Cerca de las 3:00 de la madrugada de Azerbaiyán, la COP29 de Bakú llegaba a un acuerdo de financiación climática y, con ello, las primeras reacciones a nivel internacional.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado satisfecho por el compromiso de los países ricos a pagar 300.000 millones de dólares anuales el mundo en desarrollo para costear la acción climática, pero, apostilla, que hubiera sido necesario un resultado más ambicioso, "tanto en materia financiera como de mitigación".
"Llegar a un acuerdo en la COP29 era esencial para mantener vivo el límite de calentamiento global de 1,5ºC", ha señalado en su cuenta oficial de X, donde añade que al menos el pacto alcanzado "proporciona una base sobre la cual construir".
El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Simon Stiell, ha expresado, por su parte, la dificultad que ha supuesto alcanzar el acuerdo, pero ha calificado de "póliza de seguro para la humanidad" el nuevo objetivo de financiación.
"Este acuerdo mantendrá el auge de las energías limpias y protegerá miles de millones de vidas", ha destacado y ha instado a que "las primas se pagan íntegramente y a tiempo". Subraya, además, que hay que redoblar los esfuerzos de cara a la COP30 que se celebrará en Belém (Brasil) el próximo año.
Biden confía en que Estados Unidos siga con la lucha climática
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha sumado a las felicitaciones y ha expresado su confianza en que Estados Unidos, a través de los Estados y ciudades, “continuará” la lucha contra el cambio climático. “Hoy en la COP29, gracias en parte a los esfuerzos incansables de una sólida delegación estadounidense, el mundo llegó a un acuerdo… histórico”, ha dicho en un comunicado, donde añade que, aunque "algunos pueden intentar negar o retrasar la revolución", "nadie puede revertirla.
Desde España, la directora general de la Oficina de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha señalado a los periodistas que hay que poner en valor que, "en un contexto geopolítico tan complicado", el foro de Naciones Unidas sea capaz de responder a los problemas de los más vulnerables, generando confianza y apostando por el multilateralismo para alcanzar consensos. La nota negativa, ha añadido, ha sido el freno a la agenda de mitigación que "ha encontrado muchas barreras en los países productores de petróleo".
Francia dice que el acuerdo es "decepcionante"
La ministra francesa de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, en cambio, ha calificado el pacto como "decepcionante" y considera que "no está a la altura de los desafíos". A pesar de "varios avances", entre ellos la triplicación de los fondos destinados a los países pobres amenazados por el cambio climático, la conferencia, continúa en un comunicado, ha estado marcada "por una verdadera desorganización y una falta de liderazgo de la Presidencia azerbaiyana".
En esta línea, también se ha expresado Vanuatu, uno de los países más afectados por la crisis climática, que describe como "insuficiente" el pacto. "Nunca iban a ser suficientes. E incluso con esto, basándonos en nuestra experiencia en el pasado, sabemos que no se cumplirán", ha considerado el enviado especial para el Cambio Climático de esta nación del Pacífico, Ralph Regenvanu.