Ayuso acusa a Sánchez de "orquestar" un caso contra su novio para "destruirla" como "rival política"
- Sostiene que el Ejecutivo está "instalado en la corrupción" y espera que las consecuencias "lleguen cuanto antes"
- El PP exige a Lobato que muestre el acta notarial tras la "filtración delictiva"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez" de haber "orquestado un caso" para intentar "destruirla" como "rival política a través de su novio", Alberto González Amador.
En declaraciones a los medios durante su visita oficial a Corea del Sur, Ayuso se ha referido a una información que publica ABC, según la cual fue Moncloa quien filtró supuestamente al líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, la presunta confesión de la pareja de la presidenta regional de varios delitos fiscales para que la utilizara en una sesión de control en la Asamblea de Madrid. Según el periódico, Lobato se negó y depositó en notaría los mensajes recibidos.
"Todo nace en la mesa del presidente. Todo lo orquesta siempre él y su entorno. Y esto es gravísimo, y creo que ya no sé qué más tiene que ocurrir para que se ponga punto y final a un desastre de Gobierno como este, cuya legislatura nunca tendría que haber ni siquiera comenzado", ha señalado.
Considera que es "utilización de los poderes del Estado"
Para Ayuso, lo se está viendo es "una utilización de los poderes del Estado cometiendo todo tipo de ilegalidades para intentar destruir al adversario político". A su parecer, "esto en cualquier país democrático hace caer al Gobierno entero, en cualquier otro país del mundo esto no se sostendría más".
A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez "se ha instalado en corrupción, en escándalos". "Eso es motivo de expulsión directa de un Gobierno, hacer esto. Y espero que esas consecuencias lleguen cuanto antes", ha subrayado. Ayuso ha insistido en que queda claro que "todo nace en la mesa del presidente" y que "todo lo orquesta siempre él y su entorno".
Por su parte, Juan Lobato ha desmentido que Moncloa le filtrara ningún documento secreto sobre el novio de la presidenta madrileña. En un comunicado, Lobato sí confirma que acreditó ante notario que ni los socialistas madrileños ni Moncloa habían recibido de la Fiscalía ninguna información relativa a la pareja Ayuso.
Precisamente por estas informaciones, Lobato ha sido citado como testigo en el Tribunal Supremo en la causa abierta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, para el próximo viernes 29 de noviembre a las 10 de la mañana.
El PP exige a Lobato que muestre el acta notarial
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, ha exigido este lunes a Lobato que muestre el acta notarial de su conversación con Pilar Sánchez Acera para verificar que no se utilizó el documento de una "filtración delictiva" para "hacer oposición" a Díaz Ayuso.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, Pache ha insistido en que se trata de un "ataque personal" de las instituciones del Estado, desde la Fiscalía General al Palacio de la Moncloa, contra una "rival política a través de la Comisión de un delito que perjudica a un particular".
El portavoz 'popular' ha remarcado que Lobato se ha metido él "solito en un lío", a pesar de su "legendaria educación" que se "contrarresta" con una "obediencia servil", pero ahora lo que tiene que hacer es enseñar el acta notarial porque si no se sospechará "que lo que quiere es protegerse de sus rivales también en el partido socialista".
Para Pache, el secretario general del PSOE-M ha dado unas explicaciones "confusas" sobre "si participó o encubrió" las filtraciones, además de que acudió a la notaria "meses después" para acreditar los mensajes con Sánchez Acera, asesora de la Moncloa. "Hasta que no haga público ese acta notarial, pues no podremos creer las explicaciones confusas que ha venido dando desde el día de ayer", ha recalcado.
Génova señala que la Fiscalía está "para perseguir delitos, no para cometerlos"
Por otro lado, fuentes 'populares' han acusado a Sánchez de cometer "dos errores" en "su persecución" del PP: "implicar a su jefe de gabinete, hoy ministro de Transformación Digital, en la filtración de información confidencial de un ciudadano particular" y "encargar" al fiscal general del Estado "la publicación de datos privados que solo deberían estar en poder de la Agencia Tributaria".
El PP ha valorado la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado de ordenar a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) analizar la información incautada al fiscal general del Estado, álvaro García Ortiz, tras los "elementos" hallados en la investigación a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.
Por ello, han exigido la dimisión del fiscal general del Estado. "No puede seguir un minuto más en el cargo, y Pedro Sánchez solo le protege por dos motivos: porque cumple los estándares de decencia de su partido, de su Gobierno y de su familia; y porque todo lo que ha hecho García Ortiz ha contado con el beneplácito del Palacio de la Moncloa", han subrayado. Para los 'populares', la Fiscalía "está para perseguir delitos; no para cometerlos".
También en la misma línea se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está "absolutamente inhabilitado" para seguir al frente de la Fiscalía, pues "cumple los estándares de decencia que exige Pedro Sánchez, de estar imputado e investigado", pero no es lo que necesita la democracia.