Enlaces accesibilidad

Cada diez minutos una mujer es asesinada por su pareja o algún familiar, según un informe de la ONU

  • El 60% de los feminicidios en 2023 fueron perpetrados en el ámbito privado
  • ONU Mujeres ha publicado un estudio con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por
Cada diez minutos una mujer es asesinada por su pareja o algún familiar, según un informe de la ONU
Manifestación en Madrid el 8 de marzo de 2023 Getty

Cada día, 140 mujeres y niñas son asesinadas por su pareja o por un miembro de su familia alrededor del mundo, lo que supone una muerte cada diez minutos. Son datos del último informe elaborado por ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado este lunes con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que recoge que, del total de los 85.000 feminicidios registrados en 2023, un 60% — 51.000 — fueron cometidos por parejas íntimas u otros miembros de la familia de las víctimas.

Según el mencionado estudio, la violencia contra las mujeres es una lacra que afecta a todas las regiones del mundo, aunque fue en África donde se registró un mayor número de feminicidios cometidos por parejas o familiares en relación con el tamaño de su población, con 2,9 víctimas por cada 100.000 habitantes. Le siguen América y Oceanía, con 1,6 y 1,5 por 100.000 respectivamente. La cifra fue significativamente más baja en Asia y Europa, con 0,8 y 0,6 por 100.000 habitantes respectivamente.

La investigación arroja que los asesinatos a mujeres cometidos en el ámbito privado en Europa y América — regiones de las que se tiene un volumen de datos mayor — los cometen en gran medida las parejas íntimas de las víctimas. Del total de mujeres asesinadas en territorio europeo, el 64% murieron a manos de sus parejas; y en el continente americano este porcentaje es del 58%.

El informe menciona, sin embargo, que en el resto del mundo las mujeres y las niñas tienen más probabilidades de ser asesinadas por familiares (59%) que por sus parejas íntimas (41%). "Esto pone de relieve la necesidad de garantizar que la prevención de la violencia doméstica aborde las relaciones íntimas, así como los contextos familiares en los que las mujeres corren un mayor riesgo", se lee en el documento.

El 60% de los asesinatos a mujeres fueron cometidos por familiares o parejas

Pese a que los hombres son las principales víctimas de homicidios — el 80% del total — la violencia letal en el ámbito privado se ceba especialmente con las mujeres. Solo el 12% de todos los asesinatos a hombres en 2023, se atribuyeron a parejas íntimas u otros miembros de la familia, mientras que en el caso de las mujeres asesinadas este porcentaje se eleva al 60%.

Asimismo, el informe analiza los datos disponibles de países como Francia, Sudáfrica y Colombia y arroja que entre el 22% y el 37% de las mujeres asesinadas por sus parejas habían denunciado previamente algún tipo de violencia física, sexual o psicológica por parte de su pareja, lo que sugiere que "muchos asesinatos se pueden prevenir".

"La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse", ha expresado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, que ha recalcado la importancia de elaborar "leyes sólidas" y de avanzar hacia la "mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiación para las organizaciones por los derechos de las mujeres".

ONU Mujeres señala que el número de países que facilitan datos sobre feminicidios ha aumentado "lentamente" y subraya que la responsabilidad de los esfuerzos de los países para frenar los homicidios contra las mujeres "también se mide por la calidad y disponibilidad de sus estadísticas" al respecto. "Unos esfuerzos significativos para invertir la tendencia negativa en términos de disponibilidad de datos aumentarían la responsabilidad de los gobiernos a la hora de abordar la violencia contra las mujeres", asegura el informe.

La ONU ha impulsado la campaña 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, con el objetivo de hacer un llamamiento a "revitalizar los compromisos y exigir la rendición de cuentas y la implementación de medidas por parte de los responsables".