Enlaces accesibilidad

¿Las cuentas mensuales hay que hacerlas con cifras exactas o pueden ser aproximadas?

  • Hay personas que llevan sus cuentas personales con números exactos, mientras que otros prefieren redondear
  • Expertos en finanzas personales nos cuentan lo que hacen ellos

Por
Mujer calculándo sus gastos
Mujer calculándo sus gastos ISTOCK

Existen individuos que gestionan sus finanzas personales con precisión matemática, utilizando números exactos en cada transacción. Por otro lado, hay quienes optan por un enfoque más relajado, redondeando y utilizando cifras aproximadas. Pero, ¿cuál de estas alternativas resulta más eficaz? Destacados expertos en finanzas comparten sus perspectivas y prácticas al respecto en el programa de RNE Economía de bolsillo.

¿Es necesario hacer un presupuesto cerrado?

Entre los expertos en finanzas personales, suele haber dos grupos muy diferenciados. Por un lado, están los amantes de las hojas de cálculo y los cuadernos para hacer presupuesto que llevan sus cuentas al céntimo. Y por otro, los que hacen las cuentas porque no tienen más remedio, como es el caso de Patricia Suárez, presidenta de Asufin (Asociación de usuarios financieros). La especialista apunta en el programa de RNE, que no cree que sea necesario hacer un presupuesto totalmente cerrado porque hay que ser flexible y puede haber gastos imprevistos. ¿Es esta la mejor solución? Patricia Suárez afirma que no lo sabe, pero que a ella es la fórmula que le funciona.

Es importante hacer un presupuesto mensual

Sara Ferrer, asesora, fiscal y autora del libro Ahorra y Vencerás, afirma que ella ya tiene sus procesos automatizados, en consecuencia, no hace registros de Excel. Sin embargo, considera fundamental que cada persona elabore un presupuesto mensual le permita visualizar en papel el destino de su dinero. Al comenzar a gestionar tus finanzas, puede ser útil calcular tus gastos hasta el céntimo. Con el tiempo, a medida que te familiarizas con tus hábitos de consumo y estableces un patrón, es posible que ya no sea necesario llevar un control tan exhaustivo.

¿Cómo catalogar los gastos?

En palabras de Natalia de Santiago, autora de libros como Emprende en positivo o Invierte en ti, “no soy muy fan de las categorías genéricas, sobre todo nada de otros. Hay que poner un nombre”. Un ejercicio interesante para ver cómo manejamos nuestros presupuestos, dice Natalia, es mirar esa foto fija que hemos hecho con nuestros ingresos y gastos para preguntarnos: ¿Me gusta lo que veo? ¿Me representan esos gastos? ¿Qué dicen de mí?

Hay que buscar un equilibrio

La autora del libro Las mujeres facturan. El dinero también es cosa nuestra, argumenta que también hay que disfrutar de la vida: “Los presupuestos también nos pueden ayudar a destinar más dinero a las cosas que nos hacen felices”, declara.  La experta señala que “en el término medio está la virtud. Hay que mirar el dinero, pero tampoco vivir obsesionado”.

Esta visión es compartida por Iñaki Jiménez, profesor y autor de libros como Aprende a ahorrar: Educación financiera para la vida doméstica: “no hay que hacer gastos innecesarios y no hay que vivir por encima de tus posibilidades. Pero, hay que gastar también para poder ser un poquito feliz”, ha indicado en los micrófonos de RNE.